Daily Archives: 01/06/2020

El milagro de los panes y los peces del Ministro Sr. Escriba (el desempleo se pagará con cargo a presupuestos y se mantienen las cotizaciones -problema solucionado-)

El M. de Seguridad Social considera, que el sistema de pensiones no tiene un problema estructural de gravedad. No existe ningún problema esencial en el sistema nacional de pensiones, si las cosas se contabilizan bien, ya que, si las políticas activas de empleo se pagaran con cargo a presupuestos se solucionaba el problema.

Nota: Se estima que la tasa de desempleo podría alcanzar el 35% de la población activa.

Las preguntas:

¿Cuánto dinero tendrá que dedicar el Gobierno de su presupuesto para pagar esas políticas de empleo?

¿De dónde saldrá el dinero para pagar las políticas de empleo de esos Presupuestos?

¿Habrá más impuestos para pagar las políticas de empleo?

La solución del Sr. Escriba, como mínimo, dejaría exactamente en la misma situación al total del déficit público, que él considera otro problema, aunque, se estima, que el déficit público estructural de España alcanzará en 2020 la cifra del 14 al 15 % del PIB.

Sin embargo, diga lo que diga el Ministro Escriba, las pensiones en España están en una de las peores situaciones del mundo para llegar a ser sostenibles, ya que, la tasa de dependencia, la deuda pública y el déficit colocan a España en una de las peores situaciones para mantener su sistema.

Por otro lado, la crisis sanitaria puede aumentar el déficit de las pensiones cerca de 58.000 en 2020, a lo que se une una deuda de la S. S. de 55.000 millones a finales de 2019, que lógicamente aumentará este año de forma significativa.

N.B.  Como decía al inicio, el Ministro de Seguridad Social Escriba ha hecho un milagro falso de los panes y los peces, ya que, lo que ha dicho es algo muy simple: Si no hay dinero en la S. S. sé saca de otro sitio, concretamente, de los presupuestos sin bajar las cotizaciones, que se mantienen. No dice el Ministro la cuantía de su apuesta (de que cantidad de dinero habla), ni de que conceptos presupuestarios saldrá y si su propuesta conlleva nuevos impuestos, como parece lo más lógico.

El Sr. Escriba debe explicar a los españoles con total transparencia su propuesta para hacer sostenible el sistema de S. S., no siendo suficientes sus cripticas palabras, donde solo dice, “si porque si y porque lo digo yo”, lo que simplemente es inaceptable; además, que habrá que ver como lo explica en Europa, donde circula la versión de que las pensiones en España son las más generosas de la U. E. en proporción a su PIB.

Córdoba, a 1 de junio de 2020

Fdo. Enrique García Montoya

Abogado ICA-Córdoba. Inspector de Trabajo y S. S.