Daily Archives: 22/06/2020

Córdoba – Demografía – Paro (medidas estructurales inmediatas y permanentes)

Datos.

** Demografía Córdoba. (INE)

Población residente Provincia (01(01/20): 784.256 habitantes.

Ultima década Córdoba: De 799.757 en 2010 a 784.256 habitantes pérdida de15.501 personas.

Personas mayores (60 a 90 años o más): 23% de la población de Córdoba.

Personas de 40 a 60 años suponen más del 30% de habitantes.

Jóvenes representan el 23,9% población provincial.

Nacen menos niños y se muere más gente.

Despoblación: Un 87% de las localidades han bajado en habitantes.

** EPA .1T. 20.

Ocupados     Parados    T. Actividad   T. Paro

España               19.681,3        3.313,0          58,18             14,41

Andalucía            3.107,2           836,7          56,30             21,21

Córdoba                 281,5             93,3           57,38             24,89

Los datos citados son aproximativos de la realidad actual, pero nos indican la gravedad del problema que tenemos en Córdoba, ya que, si se tiene en cuenta la historia del paro en Córdoba y provincia, que casi dobla la nacional, en un cálculo prudente, teniendo, además, en consideración, la constitución de nuestro tejido productivo, la tasa de paro se situará en un mínimo del 40% de nuestra población activa, como media, con especial incidencia, en mujeres, jóvenes y mayores de 54 años, dónde llegaremos a cifras escandalosas.

Las solicitudes del IMV en Córdoba, junto con el número de trabajadores agrícolas perceptores del PER, no darán una idea clara de la terrible situación que tenemos que afrontar y solucionar, pues así, no podemos seguir. Aquí no cuento, los inactivos permanentes y no contabilizados nunca, ni los autónomos que simplemente han desaparecido.

Que conste, que no soy pesimista, sino una persona más de las que estiman, que hay que afrontar el problema con medidas estructurales a largo plazo y de manera inmediata, pensando, que esto no es un problema del ayuntamiento, de la Diputación de la Junta de Andalucía, ni del Gobierno de la nación, porque pertenezco a ese grupo de personas, que están convencidas de que este es un problema de todos, es decir, de todos los poderes públicos y de toda la sociedad civil empujando en la misma dirección, de manera, que si hay que hacer sacrificios son de todos, que si hay que adoptar y poner medidas son de todos, y, que este no es un problema de un día sino de varios años, pero insisto, de todos y para todos.

En resumen, estamos, si o si, en una situación extrema en Córdoba y provincia, donde todos debemos colaborar para tratar de salir a la superficie con medidas estructurales y empujando en la misma dirección, es decir, hacia la solución del problema.

N. B. Córdoba por su demografía y su situación de desempleo solo podrá superar la situación con medidas estructurales inmediatas y permanentes con la colaboración de todos -poderes públicos y sociedad civil- y empujando en la misma dirección, repartiendo los sacrificios entre todos equitativamente, que serán muchos y duraderos.

Córdoba, a 22 de junio de 2020

Fdo. Enrique García Montoya.

Abogado ICA-Córdoba. Inspector de Trabajo y S. S.