Daily Archives: 23/06/2020

Córdoba – Paro – Recuperación en W asimétrica (fases y desfases)

Estamos asistiendo, si se mira a bote pronto, a un rebote fuerte de la economía, de manera, que la Ministra de Economía Sñrª. Calviño ha señalado que tendremos una recuperación rápida en V; sin embargo, si se mira con cierta profundidad, lo cierto, es que estamos en una recuperación en W. asimétrica por zonas y sectores muy desigual. Como dice el refrán popular, como todos ellos, lleno de sabiduría del pueblo llano: “No es oro todo lo que reluce”, es decir, la economía realmente presenta una recuperación con efectos retroactivos, ya que, aunque parece recuperarse rápido y con fuerza al principio, si observamos con profundidad muy bueno no va a ser ese crecimiento y mucho menos sostenido.

Tras un desplome de la economía tan profundo, como el que se ha producido en marzo, abril, mayo y parte de junio, el inicio de la actividad en la reapertura muestra un principio de recuperación esperanzador, pero que podría tener efectos muy limitados. A la primera V con fase de rebote rápido -también porque ascendemos de un suelo demasiado bajo-, le va a seguir otra V asimétrica desfasada por sectores y zonas irregular y desigual de recuperación, que puede impedir una creación de empleo suficiente y permanente, capaz de asimilar a miles de parados y trabajadores en ertes, y, propiciando a la vez, que la economía alcance un crecimiento sostenido.

La segunda V. de la recuperación será incierta, larga y más cruenta, con empresas endeudadas y con falta de liquidez, desempleo al alza, gasto público descontrolado, déficit disparado de las administraciones públicas, y, siempre con la amenaza de rebrotes del coronavirus. Por ello, es evidente, que no será tarea fácil para el mercado de trabajo español (o cordobés) acoger a esa multitud de trabajadores en situación de ertes y/o de paro permanente, pues seguirán existiendo obstáculos variados, así,  controles de todo tipo, medidas de distanciamiento social, crisis de turismo, con el añadido de la incertidumbre que genera la crisis económica y sanitaria irresuelta. De manera, que, aunque parece posible, que se produzca un rebote casi automático a corto plazo en la actividad económica en base al levantamiento o la flexibilización de las medidas de confinamiento, es previsible que la recuperación posterior será larga y dura, muy dura. El levantamiento real de la economía con su puesta en marcha completa tardará varios años, y, mientras tanto, tendremos que soportar tasas de desempleo altas y duraderas. Especialmente, en Córdoba, la situación de paro será desastrosa, ya que, a todas las incertidumbres del País, hay que unir la dificultad añadida de un punto de partida sumamente complicado, como es público y notorio.

Los datos citados ayer, nos indican la gravedad del problema que tenemos en Córdoba, ya que, si se tiene en cuenta la historia del paro en Córdoba y provincia, que casi dobla la nacional en tasa de paroen un cálculo prudente, teniendo, además, en consideración, la constitución de nuestro tejido productivo y la desigualdad entre zonas de nuestra provincia, tanto en tejido productivo como en población, la tasa de paro se situará en un mínimo del 40% de nuestra población activa, como media, con especial incidencia, en mujeres, jóvenes y mayores de 54 años, dónde llegaremos a cifras escandalosas, todo, además, dentro de una gran asimetría geográfica.

Sin ser pesimistasino una persona realista, entiendo, que hay que afrontar el problema del desempleo con medidas estructurales a largo plazo y de manera inmediatapensando, que esto no es un problema del Ayuntamiento, de la Diputación de la Junta de Andalucía, ni del Gobierno de la Nación, porque, reitero, pertenezco a un grupo de personas convencidas de que el desempleo agobiante que soportamos en Córdoba, es un problema de todoses decirde todos los poderes públicos y de toda la sociedad civil empujando en la misma dirección; de manera, que, nadie lo dude, viene un tiempo largo de sacrificios para todos, y, que si hay que adoptar y poner medidas estructurales inmediatas son de todos y deben ser equitativas, y, que este no es un problema de un día sino de varios añospero insisto, de todos y para todos.

Que nadie lo ponga en duda, estamos en una situación extrema en Córdoba y provinciadonde todos debemos colaborar para tratar de salir a la superficie con medidas estructurales y empujando en la misma dirección, es decir, hacia la solución del problema.

N. B. En Córdoba la lucha contra el paro, implicará una recuperación en W asimétrica por sectores y zonas geográficas con fases y desfases, pero con la aplicación ineludible de medidas estructurales duraderas y con la asunción de sacrificios generales, que deben ser equitativos.

Córdoba, por su población y su situación de desempleo, solo podrá superar la situación de paro endémico, agravado ahora con la pandemia, con medidas estructurales inmediatas y permanentes con la colaboración de todos -poderes públicos y sociedad civil- y empujando en la misma dirección, teniendo todos claro que será un camino largo de varios años.

Espero equivocarme y que la recuperación sea en V. rápida y sostenida, aunque, los indicadores visibles y soterrados apuntan en otra dirección más gravosa.

Córdoba, a 23 de junio de 2020

Fdo. Enrique García Montoya.

Abogado ICA-Córdoba. Inspector de Trabajo y S. S.