Daily Archives: 26/06/2020

S. S. – Pensiones – Extra – Brotes oscuros (ni pensiones sin pagar ni controles si hacer)

Hay dos cosas que España no se puede permitir, así que, las señalo, aunque habrá otras, pero estas son esenciales aquí y ahora:

I.  Pensiones. Hay que mantener las pensiones, pase lo que pase y cueste lo que cueste.

La Seguridad Social gastó en este junio 9.862,3 millones de euros para pagar de las pensiones contributivas, y, a la paga extraordinaria destinó la cantidad 9.586,31 millones de euros.

De ese total de 9.862,3 millones de euros que se destinaron a pagar las pensiones, a pensiones de jubilación (7.057,6 millones de euros); a viudedad 1.702,3 millones, a incapacidad permanente 937,7 millones; a orfandad 139,2 millones; y, a favor de familiares de 25,3 millones.

Es fácil ver el tremendo esfuerzo, que toda la Nación realiza para pagar las pensiones, pues no hay más que sumar, teniendo en cuenta, que las cifras anteriores son solo de pensiones contributivas, a las que, hay que sumar todas las pensiones no contributivas, incluido el IMV.

Aquí, hay que poner de relieve una realidad, que nuestro sistema de S. S. está quebrado, pues solo la deuda de la S. S., contando los prestamos del Estado, este año alcanzará, como mínimo, la cifra de 100.000 millones de euros.

La cantidad resulta enorme y difícil de bardar, pero está claro, que no podemos dejar fuera a nadie, esto es de todos y para todos.

 II. Controles del coronavirus.

Hemos estado confinados y con la economía prácticamente parada tres meses y, desgraciadamente, ahora no existe la marcha atrás, de manera que tenemos que seguir adelante sin remedio, o todos, si no morimos del coronavirus, moriremos de hambre. No es posible un nuevo parón y no queda otra que seguir adelante.

Hay que evitar, si o si, los rebrotes de la Covid-19, que al parecer está rebrotando por toda España. Esa realidad implica, que el Gobierno debe, de forma imprescindible, realizar controles de todas las fronteras (terrestres, marítimas y aéreas), sin olvidar cualquier otro posible foco de rebrote; si no se hace así, pronto, estaremos todos en situación límite y, además, arruinados sin posibilidad de recuperación.

En resumen, esto es lo que hay, y, no tenemos otra realidad, que afrontar los dos asuntos precitados.

N.B.   El Sistema de la S. S. y los rebrotes oscuros por falta de controles en las fronteras y en todos los lugares de riesgo, y, de observancia de las medidas de prevención de una minoría de españoles y personas procedentes de otros lugares (que bien ya viven aquí o que llegan del exterior por cualquier medio) es algo que ya no podemos permitirnos de ninguna manera, pues, de otro modo vamos al desastre absoluto.

Se mire como se mire, esto es lo que hay. Todos o ninguno, no hay otra.

Córdoba, a 26 de junio de 2020

Fdo. Enrique García Montoya.

Abogado ICA-Córdoba. Inspector de Trabajo y S. S.