Daily Archives: 27/06/2020

Información veraz + información veraz -art. 20 CE (nadie sabe nada de nada)

Nuestra Constitución en su art. 20 dice, entre otras cosas:

  1. Se reconocen y protegen los derechos:

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

  1. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

Por mi artículo de ayer, me llegan preguntas de todo tipo, incluso insultos, pues me dicen, con mejores o peores palabras -incluso gruesas-, que está muy bien lo que digo, pero preguntan, ¿qué se puede hacer?

Partiendo del art. 20 de la C. E. precitado, creo que no puede haber solución a cualquier problema sin “una información veraz”.

El Gobierno ha practicado la política del silencio informativo y de procurar una información sesgada y siempre pro – gobierno, es decir, cuanto menos se sepa mejor y a vivir tranquilos. Sin embargo, hemos llegado a un punto dónde no hay vuelta atrás, porque no podemos volver al confinamiento y a la parada cuasi total de la actividad productiva. Ni España puede, ni la U. E. lo permitirá, ya que toda su ayuda vendrá condicionada a la adopción de medidas estructurales de todo tipo, sobre todo de control absoluto del gasto no productivo, empezando por aquí, y, después vendrán otras medidas de ajuste.

Solo a título de ejemplo: “El primer pago a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, realizado este viernes por la Seguridad Social, supone un coste total de la prestación en 4.400 millones de euros anuales, lo que implica aproximadamente un 47% más que la previsión realizada, ya que, Escrivá dijo que el coste del IMV sería de 3.000 millones al año (pagado con deuda). Lo dicho supone un incremento del déficit público y la deuda en plena crisis.

Como decía ayer, no podemos dejar a nadie fuera de una protección mínima”, pero nuestros recursos son los que son, incluso admitiendo a priori, que la U. E. ponga de verdad, lo que ha dicho, que va a poner, lo que teniendo en cuenta la oposición de varios países y, además, las condiciones muy onerosas de esas ayudas (parte prestamos a devolver, adopción de medidas estructurales muy duras, recorte de gastos improductivos y consolidación fiscal de ingresos y gastos, y, finalmente devolución con intereses), resultará una losa demasiado pesada, si se le une el déficit y la deuda publica crecientes,  y, con un hundimiento de la economía superior al cualquier país del mundo desarrollado; máxime, si se aparece una destrucción de empleo desbordada y un paro desbocado, la realidad es que estamos abocados al desastre. (Grecia con Varoufakis, es un ejemplo de lo que puede venir).

A pesar de todo, hay que encontrar soluciones para todos, pero solo es posible, si luchamos unidos, dejando a un lado todas las ideologías, hacia un bien común.

La capacidad económica de España es la que hay, incluso superando el coronavirus, de forma, que, si queremos sobrevivir y superar con éxito esta crisis, hay que reestructurar los gastos y los ingresos hacia una realidad posible, ya que, si volvemos al farol económico (teniendo, además, en cuenta los rebrotes posibles de la enfermedad) el final puede ser una ruina para todos.

En resumen, hay que partir de una información veraz y la participación de toda la sociedad civil sin exclusiones.

N.B.   Sin información veraz + información veraz no existe solución alguna.

¿Alguien cree que sin saber aún los fallecidos reléales en España puede haber solución?

Todos o ninguno, no hay otra.

Córdoba, a 27 de junio de 2020

Fdo. Enrique García Montoya.

Abogado ICA-Córdoba. Inspector de Trabajo y S. S.