Monthly Archives: July 2020

Sujeción a la Ley e información veraz (ley de todos y para todos o para nadie – mentiras del poder)

Es un hecho más que cierto, que en España muchos poderes públicos (aquí incluyo a los partidos políticos y asociaciones públicas) y muchos ciudadanos, aunque conocen y saben que están sujetos a la Ley (a toda ley), la ignoran una y otra vez, porque la experiencia demuestra que su respeto a la Ley les es algo extraño y siempre pesaroso, máxime, si la ley aplicable resulta contraria a sus intereses, a la vez, que ignoran el derecho de todos los ciudadanos a recibir información veraz, de forma que, además, no tienen ningún pudor de acudir a la mentira, tanto por acción como por omisión.

Como ejemplo de lo que digo, basta citar un caso probado de mentira pública reiterada, concretamente, Fernando Simón, responsable del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, mintió sobre el inexistente comité de la desescalada, declarando a los periodistas, además, “que no les voy a dar nombres de ninguna persona del equipo, porque, en todo este proceso que llevamos de varios meses, las presiones que sufre cualquier persona de la que se da el nombre, por parte de la sociedad en general y de los medios de comunicación en particular, acaban haciendo muy difícil que pueda trabajar con la suficiente libertad”.

Así mismo, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció ayer, que el comité de expertos, que asesoró al Gobierno sobre qué comunidades podían pasar de fase y cuáles no, simplemente, no existió.

Todo, después de que el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de Pedro Sánchez admitiesen, que el comité de expertos, que supuestamente marcaba el ritmo de la desescalada, nunca existió.

Lo dicho, no por reiterado en muchos frentes, deja de ser una realidad extraordinaria y nociva, pero lo peor para todos nosotros es que, a pesar de que ese hecho espurio haya sido admitido públicamente por sus máximos responsables, no ocurre nada a sus autores, envolviéndose todo en un velo oscuro de absoluta impunidad y habiendo desaparecido, también, el derecho de todos nosotros a una información veraz.

[Es así mismo, un hecho cierto, que nuestra Constitución dice lo siguiente:

*Artículo 9. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas;

La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

*Artículo 14. Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

*Artículo 20. Se reconocen y protegen los derechos:

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.

El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.]

Está muy claro, que muchos poderes públicos no respetan ni cumplen nuestra Constitución y el resto de nuestras normas aplicables, sin embargo, lo más sorprendente es que no pasa absolutamente nada e, incluso, la sociedad civil parece admitirlo como algo, que forma parte de la normalidad nacional. Un Estado de Derecho regido por las libertades fundamentales esenciales, la división de poderes y otros muchos derechos y principios democráticos de aplicación real y efectiva, no puede existir sin respeto a la Ley y sujeción de todos los poderes públicos y los ciudadanos al principio de legalidad.

Cualquiera puede entender, que así no podemos seguir, si queremos seguir viviendo en una sociedad libre, sobre todo con la situación política, sanitaria y económica, que sobrellevamos mal que bien: Cabe citar los rebrotes de la pandemia, la ruina económica de una España parada y varada, nuestra deuda pública, el déficit, la situación del mercado de trabajo con un desempleo descontrolado y en ascenso continuo, un Estado con ingresos a la baja, un gasto público improductivo creciente, un sistema de S. S. cuasi quebrado, etc.; aunque para terminar esta enumeración lastimosa, poner de relieve la situación política que soportamos de todos contra todos por la destrucción de España.

N.B.  Sin una verdadera sujeción a la Ley de todos los poderes públicos y de los ciudadanos y una información veraz, no puede existir el Estado de Derecho, pues la ley e de todos y para todos o no es nadie, máxime, cuando desde los poderes públicos se miente a la vista de todos sin pudor con completa impunidad.

Córdoba, a 31 de julio de 2020

Fdo. Enrique García Montoya

Abogado ICA-Córdoba. Inspector de Trabajo y S. S.

VI. Paro – Córdoba – inactivos (la realidad del desempleo)

De ayer a hoy recibo correos uno tras de otro, preguntando sobre la situación del mercado de trabajo en Córdoba y como estamos ahora a partir de la EPA del 2 T de 2020, y, la verdad es que todo es una misma cosa, de forma que siento una profunda tristeza, ya que, si en España estamos al borde del abismo, en Córdoba nos estamos despeñando y es por lo que no me gusta escribir sobre nosotros.

Sin embargo, no queda más remedio, que contestar alguna cosa, así que, reitero, que según la EPA – 2T – 2020, la inactividad es el verdadero problema de nuestro mercado laboral y, por supuesto, de Córdoba. Dejo claro, que inactiva es la persona de 16 años o más, que cumple las condiciones para trabajar y que, sin embargo, no se incorpora al mercado laboral. Es decir, que no es ni ocupada ni parada.

Veamos algunos datos de Córdoba:

-Habitantes ambos sexos: 784.256.

Activos: 351,7 -miles-. (Ambos sexos. Córdoba. 16 y más años. EPA 2020 – T2)

La EPA nos dice, también, que trabajan en la provincia unas 266.300 personas, lo que supone 14.900 menos que en el primer trimestre del año con una cifra de 281.000.

-Tasa de actividad: 53,82%.

-Inactivos Córdoba: 278,4 -miles-.

Hombres: 110 -miles-.

Mujeres: 168,4 -miles-.

-Parados:  85.400.

-Tasa de desempleo: 24,2%. (Esta tasa, que es la tercera más alta de España, es un dato impostado, pues no se corresponde con la cifra real de parados que existe en Córdoba, porque no computa los inactivos. Destacar, además, que el paro sigue afectando en su mayoría a las mujeres, un hecho gravísimo y discriminatorio, puesto que la tasa de hombres sin empleo es del 20,3%, mientras que la de mujeres es del 29,7%).

(Señalo, que es un hecho conocido, que en estos datos no se incluyen a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

-Total inactivos más parados: 363,8 -miles-.

El desempleo real de Córdoba (personas que no trabajan), por tanto, asciende a una cifra de 363,8 -miles- de personas, por lo que es muy superior a la cifra de parados que menciona oficialmente la EPA, lo que así mismo, supone, que la tasa de la EPA es un tanto por ciento falseado y alejado de la realidad del mercado laboral de nuestra Provincia.

En resumenla EPA del 2T de 2020 ha puesto de relieve una verdad tristísima del mercado de trabajo en Córdoba, y, aquí por tanto sobra cualquier comentario, aunque la realidad desgraciadamente es más negativa que nunca.

N.B.  El paro real en Córdoba, por tanto, es un problema terrible, una catástrofe de proporciones casi cósmicas, que la EPA. 2T. 2020 ha puesto de relieve al publicitar el número de inactivos y desempleados.

Lo peor es, que esto de la EPA es solo la punta del icebergya que, por si faltara algo, hay que sumar, desgraciadamente, el descontrol de los rebrotes del virus y las medidas del resto de países contra España (ya son 110), razones por las que el mercado de trabajo en Córdoba está en vías de destrucción.

Así mismo, personajes con intereses oscuros y convertidos en adictos a la adulación de los aplausos, sabedores de su impunidad, como Fernando Simón, dañan nuestros intereses de forma inmediata con sus declaraciones insensatas, como cuando dijo: “que había que agradecer al Reino Unido, que recomiende no venir a España, porque es un problema que nos quita”. Desgraciadamente, Simón completamente trastornado con su popularidad inasimilada, llena de mascarillas de tiburones y camisetas, sigue ahí, y, nunca sabremos hasta donde será capaz de llegar en sus declaraciones dañosas, con un Gobierno, que utiliza al adicto satisfecho, como escudo de su incompetencia, iniciando un camino de autodestrucción consciente hasta la nada.

Córdoba, a 30 de julio de 2020

Fdo. Enrique García Montoya

Abogado ICA-Córdoba. Inspector de Trabajo y S. S.

V. Paro – EPA. 2T. 20 – inactivos (la realidad del desempleo)

Según la EPA – 2T – 2020 España tiene 20,9 millones de personas inactivas o paradas y 13,9 millones trabajando, Es decir, la inactividad es el verdadero problema de nuestro mercado laboral.

Es lo cierto, que se ha disparado el número de inactivos, en más de un millón de personas, porque muchos parados no computan en las cifras oficiales como desempleados por el mero hecho de que no hubo una búsqueda, a tenor del INE, de un puesto de trabajo. En resumen, hay un total de inactivos de 17.588.700, entre abril y junio, y 3.368.000 de parados. Es decir, hay 20,956.700 de personas en edad de trabajar, que no lo están haciendo por diversas circunstancias.

Es inactiva, la persona de 16 años o más, que cumple las condiciones para trabajar y que, sin embargo, no se incorpora al mercado laboral. Es decir, que no son ni ocupados ni parados.

Los datos de la EPA – 2T – 2020 del INE son esclarecedores y revelan, que, aunque el número de ocupados es de 18,6 millones, cuando realmente trabajado solo había 13,9 millones, porque excluye los acogidos a suspensión o reducción de jornada de los trabajadores afectados por ERTE y otras ausencias de trabajo como el paro parcial por razones técnicas o económicas, enfermedad, accidente o incapacidad temporal.

Dicho de otra forma:

Ocupados: 18.607.200.

Ocupados que no trabajaron: 4.706.200.

Ocupados que realmente trabajaron: 13.901.000, lo que supone, que solo el 35,14 % de la población en edad de hacerlo trabajó.

Empleo destruido: 1.074.000 personas dejaron de estar ocupadas durante este trimestre; de esta cifra, 22.000 ocupados son del sector público y 1.052.000 del privado. Este dato es muy preocupante y pone de relieve, quién está cargando con la crisis.

En resumen, la EPA del 2T de 2020 ha puesto de relieve una realidad terrible del mercado de trabajo en España, y, aquí por tanto sobra cualquier comentario.

N.B.  El paro real en España es un problema desesperante, que la EPA. 2T. 2020 ha puesto de relieve al publicitar el número de inactivos.

Lo peor es, que esto de la EPA es solo un anticipo, ya que, con el descontrol de los rebrotes del virus y las medidas del resto de países contra España, nuestro mercado de trabajo está en vías de destrucción.

No solo los poderes públicos no hacen nada eficaz para solucionar los dos problemas que tenemos básicos, desempleo y pandemia, sino que, si nos faltara algo, personajes vidriosos perdidos en los aplausos, como Fernando Simón, dañan a España con sus declaraciones desmedidas, como cuando dijo, que había que agradecer al Reino Unido, que recomiende no venir a España: “Es un problema que nos quitan”. Desgraciadamente, sigue ahí, y, nunca sabremos hasta donde será capaz de llegar en sus desvaríos con un Gobierno inane, que lo mantiene como escudo.

Córdoba, a 29 de julio de 2020

Fdo. Enrique García Montoya

Abogado ICA-Córdoba. Inspector de Trabajo y S. S.

IV. Paro – amigos – cuarentenas y Andalucía (no puede salir de balde tener estos amigos)

La cuarentena del Reino Unido aplicada a los viajeros de España a consecuencia de los rebrotes del coronavirus, explicada mal y pronto, provocará el hundimiento de nuestra economía turística y disparará el desempleo en Andalucía.

Ahondando un poco más en el desastre, ayer lunes el Gobierno del Reino Unido ha actualizado sus recomendaciones de viaje y ha aconsejado evitar todo viaje no esencial a España, incluidas las islas Canarias y Baleares, señalando como causa, los “riesgos” que implica la situación de la pandemia en España. Aunque lo peor para España será, que después del Reino Unido, vendrá una catarata de países adoptando medidas semejantes.

Así mismo, en TV a la Vicepresidenta Calvo ha dicho, que España está en mejor situación respecto a la pandemia que el Reino Unido, olvidando algo esencial en asuntos y temas internacionales, que se podría resumir en una pregunta: ¿Quiénes son nuestros amigos y quienes nuestros enemigos?

Es algo conocido por todo el mundo occidental, que defiende el estado de derecho, la división de poderes real, las libertades fundamentales, el libre comercio, etc., etc., que España esta gobernada por una coalición social-comunista y separatista, de manera, que ese mundo defensor de las libertades y de la democracia de verdad, que existe, sabe, lo que hay en nuestro País y, simplemente, actúa en consecuencia a la menor oportunidad.

*** Por un lado, está claro para el mundo mundial, quienes son los amigos y socios de nuestro Gobierno progresista, colectivista y filocomunista (por sus hechos los conoceréis):

* Venezuela,

* Irán.

* Nicaragua.

* Cuba.

* China.

* Rusia.

* La Turquía de Recep Tayyip Erdogan.

* Y, así, podríamos seguir nominando socios demócratas y defensores del estado de derecho.

*** Por otro lado, si abrimos cualquier noticiario de TVE y sus seguidores del aplauso, vemos cómo se “alaba” una y otra vez, solo por poner un ejemplo, al Reino Unido (concretamente, a Boris Johnson, Primer Ministro del Reino Unido), a los EE. UU. de América (Presidente Donald Trump) o a los Países Bajos -Holanda- (Mark Rutte, Primer Ministro, -aquí, véase como coronario, la defensa numantina de España del diputado Simancas en su tuit suicida).

Es algo notorio e indiscutible, que nuestra política exterior aplicada hasta la extenuación por el Gobierno de España, no deja de tener consecuencias nocivas para todos nosotros, aunque los portavoces del Gobierno (directos e indirectos) crean que el mundo occidental es tonto de remate y que todo lo que digan, les está permitido por ser progres y defensores del feminismo radical, del ecologismo liberticida, del White Lives Matter, y, de otras ideas radicales extremistas.

*** Finalmente (solo por apuntar lo que se nos puede venir encima, si seguimos adoptando posturas seudo-progres), destacar, que solo la postura señalada del Reino Unido, a España nos costará en unos meses más de 40.000 millones de euros, y, para Andalucía será la ruina definitiva y la realidad de un paro exponencial incontrolado (los 170.000 millones condicionados del rescate de la U. E. a España, al paso que vamos, no son nada en nuestra ruina auto – provocada).

Aquí, solo queda, poner de manifiesto, además, que hace un par de días, nuestra Ministra de Exteriores se entrevistaba públicamente con el Sr. Picardo en el Campo de Gibraltar, y, parece, que no se enteró de la cuarentena del día siguiente, aunque cualquier se puede maliciar, cuando menos, que el Sr. Picardo era conocedor de todo el enjuague maloliente y calló ante nuestra Ministra.

Sin embargo, cabe otra posibilidad llena de certeza, quizás de mayor malicia, si creemos, que el premier de Gibraltar se reunió con la Ministra de España por esa causa y se lo dijo, de forma, que la Ministra de Exteriores ocultó a todos los andaluces y al Gobierno de la Junta de Andalucía el latrocinio que venía,

Con independencia de lo dicho, me gustaría que alguien del Gobierno de España contestara a una pregunta (a ser posible, que no fuera el Sr. Simón):

¿Los trabajadores andaluces -españoles- tendrán que hacer cuarentena en Gibraltar para prestar sus servicios allí?

{Nota: Estoy seguro, que nadie contestará esta pregunta, pero, también, estoy seguro, que el Sr. Picardo si le dijo a la Ministra de Exteriores de España, que el Reino Unido iba a imponer una cuarentena a todas las personas procedentes de nuestro País que fueran al mismo}.

En resumen, lo dicho, es una realidad desgraciada del Gobierno que tenemos y de sus consecuencias perversas, pero lo peor, es que el Presidente del Gobierno, por si fuera poco, anuncia una subida de impuestos indiscriminada y confiscatoria en las actuales circunstancias que padecemos, especialmente, para Andalucía y los andaluces. Está claro, que España gobernada por un ejecutivo social-comunista se ha ganado la desconfianza de todo el mundo occidental, aunque siempre “podemos” acudir a la tuerca en busca de fondos, aunque desde luego no de libertad.

N.B. No nos falta de nada, pero es un hecho indudable, que en Andalucía el desempleo aumentará hasta cotas insostenibles y la ruina nos llegará a todos, aunque ya sabemos, quiénes son nuestros amigos y quienes nuestros enemigos.

Está clarísimo, que siempre “podemos” acudir a rezo de la Mezquita de Santa Sofía símbolo de Estambul (Ex – Patrimonio de la Humanidad) y entregarles a los demócratas la Catedral-Mezquita de Córdoba, seguro que así, salimos de esta crisis sanitaria y económica, siendo todos felices y libres para siempre.

Mientras tanto, el Presidente de la Junta de Andalucía, Sr. Moreno Bonilla, y sus socios de Cs. imbuidos de moderación, se someten a la humillación silentes y cautivos, pues es manifiesto, que los andaluces son apátridas y que Gibraltar está ubicado en el País Vasco o en Cataluña, y, además, hay que creer, lo que dice nuestro himno “viva Andalucía libre” — .

Para terminar de forma gloriosa con aplausos, hay que seguir a Fernando Simón, y, agradecer, que Reino Unido recomiende no venir a España: “Es un problema que nos quitan”.

Demasiado para cualquier cuerpo.

Córdoba, a 28 de julio de 2020

Fdo. Enrique García Montoya

Abogado ICA-Córdoba. Inspector de Trabajo y S. S.

III. Paro – Impuestos – rebrotes – cuarentenas (Andalucía – no va más)

El Gobierno de la Junta de Andalucía, hasta la fecha, con lo que está cayendo,  no ha elaborado un plan de reconstrucción de Andalucía con reformas estructurales profundas, eliminación del gasto improductivo estéril y redistribución de los gastos e inversiones necesarias con equidad territorial y sectores productivos, de forma, que al día de hoy solo tenemos improvisación y parcheo de necesidad.

En Andalucía solo se ven una serie de asuntos problemáticos y ninguna solución real, salvo un Gobierno andaluz sometido en su moderación al Gobierno del Sr. Sánchez, así que, veamos los asuntos pendientes:

a.- Desempleo masivo y sin medidas de reforma del mercado laboral ni de lucha contra el paro.

b.- Rebrotes de la pandemia que aumentan de forma preocupante y que empiezan a tener consecuencias a todos los niveles. Es evidente, que faltan medidas de control de todo tipo e información veraz e inmediata a los andaluces.

c.- La economía andaluza, basada en el sector servicios, cuando empezaba a reaccionar, el Reino Unido (también Gibraltar) nos ha metido un rejón de muerte con su cuarentena, mientras la Ministra de Exteriores confraternizaba con el Sr. Picardo, a la vez, que el Gobierno de la Junta en un alarde de moderación aparece silente y mudo. Aquí una pregunta: ¿Qué medidas urgentes va a tomar el Gobierno andaluz en el marco de sus competencias?

d.- Solo se habla por el Gobierno Central de subir impuestos, además, de los que no caerán de la U. E., todo ello, cuando Andalucía está arruinada y bajo mínimos, por lo que cabe otra pregunta: ¿Qué está haciendo el Gobierno andaluz para combatir una imposición imposible de pagar?

e.- La economía andaluza vuelve a estar parada con todos sus sectores productivos esenciales en situación de espera (stand-by), previéndose una caída de nuestro PIB brutal, pero aquí nadie toma medidas de reactivación en todos los sentidos (social, económico, sanitario, fiscal y mercado laboral).

f.- La inversión extranjera se ha reducido en Andalucía a nivel bajo cero y solo queda una solución viable, que el Gobierno de la Junta en el marco de sus competencias, cree las condiciones favorables para que esa inversión, que está esperando y retraída, venga a nuestra tierra, pero para ello, es imprescindible, inspirar confianza y mostrar las condiciones de todo tipo, que hagan atractiva la inversión en Andalucía.

En resumen, lo último que se debe hacer es practicar el don tancredismo, que tan malas consecuencia ha tenido en España, propiciado por un gobierno inane e irresponsable en su quietud. La parsimonia extrema ante las dificultades solo lleva al desastre y a la melancolía, nunca a la solución del problema.

Es necesario, que todos, empezando por el Gobierno de la Junta nos pongamos unidos a reflotar Andalucía, y, aquí no valen brindis al sol, de manera, que el Presidente de la Junta, Sr. Moreno Bonilla, debe reunir con urgencia a todas las fuerzas públicas y privadas existente en todo el territorio andaluz, y, como el consagrado gestor de España en Europa, Presidente del Gobierno Sánchez, no levantarse de la mesa hasta acordar todas las medidas urgentes necesarias, dejando los aplausos interesados aparcados, ya que lo único importante es Andalucía y los andaluces, estando claro, que el que no quiera participar, que lo diga claramente y se auto-excluya.

N.B. El Gobierno de la Junta de Andalucía ha de tomar ya medidas estructurales de reforma, adecuándolas a la realidad de nuestra tierra, y, de reestructuración profunda de nuestra economía, a la vez, que se adoptan las prevenciones necesarias para controlar los rebrotes de la pandemia, pero todo ello, solo puede ser fruto de un trabajo colectivo de todos los andaluces.

Es una realidad incuestionable, que no es momento ni hora para la inacción esperando un maná inexistente, así que, Sr. Moreno Bonilla y todos su Gobierno pónganse los machos, y, vamos a por ello y a por ellos. No queda otra, entre todos, que parar la destrucción económica de nuestro tejido productivo y detener el crecimiento ininterrumpido del desempleo en Andalucía, y, sin duda, mientras, se consigue, nadie puede quedar en la cuneta del abandono.

Córdoba, a 27 de julio de 2020

Fdo. Enrique García Montoya

Abogado ICA-Córdoba. Inspector de Trabajo y S. S.