Daily Archives: 02/07/2020

El recurso del miedo (todos somos responsables y libres con el voto)

El presidente de la Xunta Feijóo ha alertado: “Que la dispersión de voto hacia Vox o Cs, puede hacer que el constitucionalismo pierda el gobierno; Galicia se juega caer en un multipartito de 10 partidos. Los votos de Vox o Cs en estas autonómicas van a ser votos sin escaño y van a beneficiar el multipartito”.

El argumento medroso del Sr. Feijóo es corriente en las elecciones, pero es una petición de voto vacía de contenido y llena de miedo propio, que, además, se proyecta insidiosamente hacia todos los gallegos. Es evidente, que el candidato a presidente de la Xunta estima por sus palabras, que sus paisanos son menores de edad sin criterio, sin libertad e incapaces de ejercer su derecho al voto con plena consciencia y criterio de lo que votan. Es decir, tenéis que votarme, no por mis políticas y/o por mis hechos de estos años, sino porque si no, vendrá la epidemia, que son todos menos yo. Vamos un dislate impropio de un pretendido líder de un pueblo al que pide su voto.

Por lo que a mi respecta, Sr. Candidato sus miedos son solo de Ud., porque estoy convencido, de que el pueblo del que nace el poder en las democracias sabe lo que hace cuando vota, y, asustarlo no sirve de nada, pues bastante acojonados estamos todos ya. Por otro lado, le advierto Sr. Feijóo, que su argumento es como una escopeta, tiene retroceso, y, como rechazo, puede llevar a muchos ciudadanos a depositar su voto en aquellos lugares donde perciben que está la libertad, pues muchos pueden creer, que el voto cautivo solo produce sumisión y pérdida de derechos y libertades.

En resumen, si hay algo que represente un ataque serio a nuestra Constitución es el discurso del miedo, por la sencilla razón, de qué, si para defender nuestras libertades fundamentales tenemos que abdicar de ellas, apaga y vámonos. No se puede decir, que se defiende el constitucionalismo propagando una doctrina totalitaria y liberticida, dónde todos debemos ser cautivos de un voto supremacista, que no admite otra cosa, que no sea la sumisión a una prédica preñada de miedo propio, que se quiere extender a los demás como medio para seguir u obtener el poder. La cosa es muy clara y repudiable: “Me votas a mi o vendrán otros, que realmente son todos menos yo”.

Es de principio a fin, un argumento medroso pidiendo el autosacrificio sometido a una voluntad totalitaria, que no admite la mínima discrepancia, máxime, cuando esa idea parte de un candidato que quiere revalidar una mayoría absoluta de forma indefinida, pero que, además, impone el voto del miedo hacia otras ideas, sean las que sean. Es simplemente, una conducta reprochable y casi obscena. Si esta postura del re – candidato Sr. Feijóo lleva a la victoria, si esta conducta es moderación, es preferible cualquier otra actitud donde prime la claridad, aunque sus ideas no puedan ser compartidas, pero si debatidas en libertad.

N.B.   El recurso del miedo es inadmisible en una sociedad democrática, ya que, todos somos responsables y libres con el voto y no necesitamos tutelas de sumisión al miedo de otros.

La verdad es que todos los votantes somos conscientes de nuestro voto, y, en una sociedad democrática, afortunadamente, se puede votar antes de obedecer órdenes, advertencias o alertas interesadas.

Córdoba, a 2 de julio de 2020

Fdo. Enrique García Montoya

Abogado ICA-Córdoba. Inspector de Trabajo y S. S.