Daily Archives: 07/07/2020

Responsabilidad individual (no es posible sin información veraz, permanente e inmediata)

En estos días el nuevo mantra, habiendo quedado claro el tremendo fracaso del Gobierno, de principio a fin, en la pandemia del coronavirus, es la apelación oficial y oficiosa (de todos los responsables del mando único del ejecutivo y de todos sus allegados mediáticos) a la responsabilidad personal e individual de los españoles, pues la realidad meridiana es, que tienen que buscaruna cabeza de turco para endosarle el muerto, y, nada mejor para ello, que cargar la responsabilidad sobre los sufridos ciudadanos, vamos lo que se llama en lenguaje llano, meterlo todo, en “ una caja de las guantás”.

 Nada mejor para ese fin oscuro y tenebroso de traspasar toda el peso de la pandemia a los españoles de a pie, que situar ahora toda la responsabilidad en los ciudadanos, propagando a mansalva torticeramente, que no cumplen con las normas de prevención contra el coronavirus; es decir, se quiere culpar a todos los españoles de los terribles efectos de la pandemia, repitiendo una y otra vez por todos los medios imaginables, que incumplen las medidas de seguridad, y, para ello, vale todo, razón por la que se multiplica la publicidad (en todos los medios de comunicación, especialmente, en TVE, y, resto de las televisiones afines) de reuniones peligrosas de personas irresponsables, haciendo ver, que los españoles somos mayoritariamente unos informales, inconscientes e imprudentes, cuando es realmente todo lo contrario, la gran mayoría de los españoles son, sin la menor duda, un ejemplo de responsabilidad ciudadana, estando muy por encima de todos sus representantes  políticos.

Aquí, cabe una breve relación de hechos relevantes sobre la enfermedad, que se relacionan sin ánimo de exhaustividad, porque no caben todos por su elevado número, pero si de claridad en el reparto justo de cualquier presunta responsabilidad, así:

* Se llego tarde y mal al control de la pandemia, y, además, se repetía machaconamente el mantra oficial, de que “esto es una simple gripe”.

* No hay que preocuparse, y, las mascarillas no son convenientes ni necesarias, continuando con un largo etc. etc.

* Aun no sabemos los españoles datos e informaciones fundamentales: Número de contagiados y fallecidos, cifra de mayores muertos en condiciones muy dolorosas en residencias, número de sanitarios infectados y fallecidos, etc. etc.

*  Ha faltado desde el inicio de la enfermedad información veraz, de forma, que la que se ha proporcionado y se sigue proporcionando, ha sido una mentira de principio a fin.

Por otro lado, la verdad de todo es, qué sin la participación de la sociedad civil, no saldremos de la terrible situación en que nos encontramos en todos los terrenos (político, sanitario, económico y social), pero esa colaboración de la sociedad pasa necesariamente por una información veraz inmediata, permanente y completa. Se debe pedir y exigir responsabilidad individual y colectiva a los españoles, pero no será posible esa colaboración ciudadana sin una información veraz, de manera, que todos los españoles sepan, sin la menor duda, que deban hacer y las consecuencias de su no hacer, y, no cumplir las medidas de prevención contra el coronavirus. Así mismo, a la vez, proceder con rapidez y eficacia contra esa minoría de ciudadanos, que nos ponen a todos en peligro, y, por supuesto, sin exclusiones, ya que no puede haber “bulas” con quienes se saltan cuarentenas e ignoran las medidas de prevención exigibles, sean quienes sean y ocupen el cargo público que ostenten.

 Está muy claro el camino, pero se echa de menos una información veraz, sin ella no hay solución eficaz, y, además, la participación de la sociedad civil al completo será imposible de lograr, ya vemos, que los ejemplos de dislates de algunos ciudadanos son repetidos y se pretende meterlos sin mesura en la opinión pública, a través, de un mantra basado en la mentira y en la desvergüenza.

N. B. La responsabilidad individual y colectiva no es posible sin una información veraz, permanente e inmediata, de manera, que los agitadores oficiales o/y oficiosos deben dejarse de mantras fraudulentos para cargar toda la responsabilidad de la pandemia y sus efectos en los españoles de a pie, que de sobra han demostrado por mayoría absoluta su implicación en la solución, mostrando un comportamiento ejemplar; y, en vez de culpabilizar a los ciudadanos proporcionarles información veraz de principio a fin, sin exclusiones de tipo alguno.

Córdoba, a 7 de julio de 2020

Fdo. Enrique García Montoya

Abogado ICA-Córdoba. Inspector de Trabajo y S. S.