Daily Archives: 08/07/2020

Paro – gasto – impuestos (menos gasto o más impuestos)

Es un hecho cierto y probado, qué si extrapolamos el número de inactivos conocido de 16.525.900 (EPA-1T-2020), haciendo una media ponderada con otras cifras conocidas de desempleo y sumando la previsión negativa de autónomos desaparecidos, más los erte-ere definitivos, el número de parados real puede estar situado en torno a 9.000.000 de personas, vamos algo tremendo y, que, además, va para largo.

La Comisión Europea avisa, que la tasa de paro se disparará tras el fin de los erte, de forma, que podría llegar al 25%, diciendo el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, que el impacto de la crisis del coronavirus será desproporcionado en la economía española y provocará un aumento significativo de la tasa de desempleo. Así mismo, la Comisión Europea (CE) calcula una contracción del PIB de España hasta el 10,9% en el año 2020.

Por otro lado, la mayoría coinciden en que el problema fiscal de España está en el gasto y no en los impuestos, al comprobar  que la política de recortar gasto es mucho más efectiva que la consistente en subir impuestos. Sin embargo, no faltan, como el Gobierno, quienes reclaman una subida de impuestos, ignorando, que el resto de economías europeas están haciendo todo lo contrario para favorecer la recuperación tras la pandemia del coronavirus (como ocurre en Alemania, ItaliaPortugal y otros países).

De hecho, Alberto Alsina opina, que el recorte del gasto es mucho más efectivo, que la política consistente en subir impuestos, puesto que los aumentos de la presión fiscal deprimen el crecimiento y complican el proceso de recuperación. Sin embargo, los partidarios de subir los impuestos, parten de un solo principio simplista, repitiendo su mantra sin parar: España recauda por debajo de la media europea, de modo que debe subir los impuestos y armonizar su presión fiscal con los países de nuestro entorno.

Por el contrario, es un hecho más que probado, que el déficit de nuestras cuentas públicas no tiene su origen y fundamento en la falta de ingresos fiscales, que están, se mire como se mire, más que topados, sino que se produce por el exceso de gasto, cuyo crecimiento ha venido siendo exponencial y despegado cada vez más del total de ingresos reales gestionados por el Gobierno, que, además, vienen subiendo año tras año. A pesar de ello, los desembolsos presupuestarios han crecido muy por encima de lo aceptable, disparando la deuda a cotas superiores al 110% del PIB.

En resumen, el desempleo en España se ha disparado y crecerá, si no se toman medidas estructurales y se acepta por todos, que habrá que hacer sacrificios, de manera, que cuanto más se tarde en adoptar medidas adecuadas, peor será el problema del paro y sus soluciones serán más duras para todos.

N.B. Para controlar y reducir el paro, lo primero debe ser reducir y controlar el gasto público, y, lo segundo, poner en marcha la economía productiva en todos los sectores, después, se verá, si es posible aumentar o crear algunos impuestos, pues lo contrario será, sin duda, un camino sin retorno.

Córdoba, a 8 de julio de 2020

Fdo. Enrique García Montoya

Abogado ICA-Córdoba. Inspector de Trabajo y S. S.