Monthly Archives: August 2020

Gonzalo y Juan – antítesis de Simón (Granada y sus némesis)

Entre los grandes personajes de la historia de España, siempre he sentido una gran predilección por dos de ellos, quizás por la cercanía y atracción que siento por Granada y su gente, como les ocurrió a ellos, así:

** Uno es Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, militar al servicio de los Reyes Católicos, un soldado, leal y valeroso, conocido, también, por su capacidad de innovación y organización, competencias facilitadoras de su reforma del ejército español, creando el código de honor del soldado.

Se curtió como soldado y capitán en la Guerra de Granada, después Nápoles, donde al volver su némesis (desaparecida la protección de la Reina Católica), que fue el Rey Fernando, le intervino sus gastos de la guerra y Gonzalo presentó sus famosas cuentas.

** Otro es Don Juan de Austria, el héroe de Lepanto, donde su actuación fue decisiva para la victoria de la Liga sobre los turcos, por su decisión de vencer y su valentía personal en la batalla, mezcla naval y terrestre, pues una vez abordadas las naves, se luchó cuerpo a cuerpo.

Curiosamente, también, se curtió como jefe en la rebelión de las Alpujarras en la lucha contra los moriscos sublevados, que vivían en el Reino de Granada, al ser nombrado don Juan de Austria Capitán General (comandante supremo de las fuerzas reales) por Felipe II; curiosamente, también, aparece Nápoles en su vida. Como no podía ser de otra forma, tuvo su némesis en un personaje oscuro y tenebroso, Antonio Pérez, al que Felipe II tuvo en gran aprecio hasta su traición, que marcó para siempre y para mal la historia de España.

Por otro lado, en la mitología griega, Némesis es la diosa de la venganza, la fortuna y la justicia retributiva, se decía que castigaba a los que no obedecían a aquellas personas con derecho a mandarlas.

Cito a estos personajes históricos extraordinarios, porque necesito quitarme de la cabeza otras personas, que son su antítesis y una vergüenza para los españoles, como el trolero oficial de la pandemia Sr. Simón, que desgraciadamente carece de los valores que hicieron grandes y admirables a mis dos admirados personajes, que son la base comparativa de este pequeño artículo. Que diferencia entre ellos, los primeros, junto con otros parecidos, construyeron la grandeza de España, en cambio, este último junto con otros semejantes han sembrado de miseria y enfermedad nuestro País, además, llenándolo de mentiras y faltando una y otra vez a la verdad, vulnerando la C. E. (art.20), que garantiza el derecho de los españoles a una información veraz.

En resumen, es un hecho cierto y comprobado, que, mientras, personajes oscuros y tenebrosos como Simón se mantiene en sus puestos inmerecidos, pase lo que pase, otras personas valiosas en todos los sentidos están preteridos y olvidados, precisamente por ser valiosos por si mismos y no aceptar las mentiras del poder, pues prefieren ser libres y honrados.

N.B. Gonzalo y Juan personajes insignes de la historia de España y su antítesis Simón, prototipo de la falacia trolera, que se mantiene en su puesto caiga quien caiga, aunque sean muchos españoles de bien, que lo ha dado todo por su País.

En esta comparación hemos perdido mucho, pero, también, sirve de ejemplo de lo que no puede ni debe ser.

Córdoba, a 25 de agosto de 2020

Fdo. Enrique García Montoya

Abogado ICA-Córdoba. Inspector de Trabajo y S. S.

 

Simón – un pedrusco bíblico (además, Celaá, Putin y Corinna, un cuarteto que da miedo -literal-)

Fernando Simón, el trolero coordinador, conocido por sus frases históricas, “esto es una simple gripe”, “las mascarillas no son necesarias, etc. etc., ha dicho, con la seriedad que acostumbra llena de certezas fraudulentas, que todos debemos creer a pies juntillas, sí o sí, qué las cosas no van bien, podría haber muchos muertos más; le ha faltado decir, que todos saldremos con los pies por delante y justificar así su propia innecesariedad.

Es un hecho cierto, que la piedra sobre la que el Gobierno esta construyendo la lucha contra la pandemia del coronavirus en España no es “Pedro”, sino un pedrusco de terracota más falso que Judas.

Después de lo que ha pasado en España con la pandemia y lo que queda, siendo como somos los campeones de Europa, ¿cómo es posible, que semejante sujeto siga en su puesto y sea el portavoz de tanta desgracia?

Por otro lado, lo curioso de todo, es que lo dicho no es un caso aislado y extraordinario, sino algo común a nivel nacional e internacional, así que, veamos tres casos simoníacos de los muchos que se podrían contemplar:

** La Ministra de Educación, Dñª. Isabel Celaá, que en un alarde de despropósitos dijo, ¿quién ha dicho que los niños son de sus padres?, y, otras delicadezas llenas de finura intelectual, dignas de una Ministra de Educación bolivariana, se encuentra desaparecida en su ocio vacacional.

En estos momentos de total incertidumbre en la educación, cuando deberá comenzar en unos días el curso escolar, resulta extraordinario su silencio oscuro y perverso, cuando todos los implicados en el tema, incluidos los padres, están que no le llega la camisa al cuerpo, pues prevén un desastre total y completo.

** Historias del Kremlin. El líder opositor Alexei Navalni en coma por un posible envenenamiento, aunque los médicos rusos dicen que su estado se debe a una caída del nivel de azúcar. Nos lo creemos, ¿quién lo va a dudar?, y, van …  …

Lo curioso del caso es el silencio tórrido y sepulcral de las bancadas izquierdistas defensores a ultranza solo de su propia libertad, ya que, ¿qué, hubiera ocurrido, si algo semejante le pasa a Trump en EE. UU.?, de forma, que cualquiera de los líderes demócratas, por ejemplo, la Sñrª. Pelosi, se sospecha que ha sido envenenada. La jauría de la izquierda, moderada y dialogante, habría salido en son de paz incendiando las ciudades, pidiendo justicia solo para ella.

** Corinna. Un regalo de amor de 65 millones de euros y los españoles en la ruina, que avanza día a día sin parar y sin freno en un descontrol absoluto. Además, todos pedruscos, no pasa nada.

En resumen, todo bien, aunque la Junta de Andalucía planea cerrar colegios si hay tres contagios, la Ministra Celaá desaparecida, el pedrusco Simón al mando de la nave del desastre pandémico, los españoles arruinados y a más con brotes y rebrotes, el desempleo en crecimiento exponencial descontrolado, las libertades y los derechos fundamentales en retroceso, Corinna en la gloria del euro y Putin venerado como amante de la democracia. Vamos una alegría casi infinita,

N.B. Simón es un pedrusco bíblico y el prototipo de la falacia trolera, mientras “su simple gripe” amenaza la vuelta a los centros educativos con la Sñrª. Celaá desaparecida y España se desangra en una ruina histórica, estando los españoles amenazados por el coronavirus, el virus del Nilo, la pobreza y un larguísimo etc. de incompetencias liberticidas, metida, además, en un abismo insondable de descontrol absoluto.

¿Por qué? se vulnera la C. E. (art. 20) en nuestro derecho a una información veraz, de forma, que aún no sabemos, por ejemplo, los españoles fallecido por el virus, el número de contagios, etc. etc., mientras ese personaje tenebroso que es D. Fernando Simón, nos amenaza con muchos muertos, convertido en paladín del engaño y la amenaza. Nos quieren arruinados y muertos, pero, además, cautivos y de rodillas, pues no hay victoria sin humillación para ellos.

Córdoba, a 22 de agosto de 2020

Fdo. Enrique García Montoya

Abogado ICA-Córdoba. Inspector de Trabajo y S. S.

S. S. -pensiones y desempleo- (quiebra del Estado)

Las pensiones y las prestaciones por desempleo suponen, aproximadamente, unos 15.000 millones de euros mensuales, que se mire como se mire, es una cifra ingente y en las actuales circunstancias aún más, máxime, si la elevamos al año y le sumamos dos mensualidades más en pagas extras: 210.000 millones de euros.

Las solicitudes-peticiones del I. M. V. presentadas son unas 750.000, de las que se han tramitado, aproximadamente, un 20%, de las que se han admitido un 50%, a lo que habrá que sumar las renovaciones de los ERTEs y los nuevos que se planteen, lo que conllevará que la factura indicada de 15.000 millones mensuales sufra un aumento considerable.

La deuda de la Seguridad Social asciende 100.000 millones de euros, que al paso que vamos, serán varios miles de millones más a final de año.

Es un hecho cierto, que la S. S. no puede quebrar mientras tenga detrás al Estado, pero la pregunta del millón es:

¿El Estado (España) puede quebrar?

Otros países, como Argentina o Grecia si lo han hecho, por citar algunos.

El Banco de España ha señalado. que el sistema de pensiones es insostenible si no se realizan reformas profundas, pero que nadie olvide que el B. E. es el Gobierno, así que vamos a empezar a pensar en los recortes que vienen, sobre todo porque los Fondos de Reconstrucción de la U. E. (140.000 millones previstos) vienen llenos de condicionalidad y, especialmente, se refieren a nuestro sistema de pensiones. Además, hay que señalar, que los 140.000 millones de Europa más el resto de las ayudas, que puede recibir España, solo suponen un 25% de nuestras necesidades de financiación, que estarían cerca de 500.000 millones, lo que implica, sí o sí, que el Gobierno tendrá que buscar en los mercados financieros unos 130.000 millones, eso contando con que el B.C.E. no patine hacia atrás en la compra de bonos del Estado (esperemos que no).

La situación, se mire como se mire, se va agravando por momentos, así que, veamos algunos puntos de interés:

** Coste oculto del Acuerdo sobre los Fondos de Reconstrucción de la U. E.

El fondo de reconstrucción aprobado (aplausos aparte) tiene un coste oculto para España, no publicitado por el Gobierno, vulnerando de nuevo el art. 20 de la C. E. que consagra el derecho a una información veraz, y, que figura en la letra pequeña del Acuerdo. Se trata de la aportación extra sobre 6.000 millones de euros, que va a tener que hacer España al presupuesto europeo para compensar la menor contribución que van a realizar Alemania, Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca en el periodo 2021-2027.

Para dicho periodo se reduce la contribución de Austria, Holanda, Suecia, Dinamarca y Alemania al presupuesto comunitario en 7.603 millones, que son una compensación exigida por los frugales (también Alemania) para aceptar el fondo de reconstrucción y que se distribuyen de la siguiente forma: Alemania, 3.671 millones; Holanda, 1.921 millones; Dinamarca, 377 millones; Suecia, 1.069 millones; y Austria, 565 millones. Es decir, la aportación de estos cinco países al conjunto del presupuesto europeo, por tanto, se reducirá en los siete años que comprende el pacto en 53.221 millones de euros.

** Deuda pública. Todos hablan y aceptan ya, que la deuda alcanzará el 126% del PIB, pero, también, todos saben, que esta fuente de financiación tiene un límite.

** Déficit. Aquí y ahora nadie puede saber a ciencia cierta, cual será el déficit real de España a 31 de diciembre de 2020, aunque todos creen que está fuera de control y nadie se atreve a fijar una cifra concreta.

La caída de los ingresos del Estado se acerca peligrosamente a un 40%, mientras aumenta exponencialmente el gasto público.

** PIB. La caída de este índice a final de año puede superar el 40%, máxime, si seguimos sin controlar y disminuir la incidencia de los rebrotes y de los brotes del coronavirus, que pueden llevarnos a un nuevo confinamiento (esperemos que no ocurra) y, entonces, estaremos desahuciados en todos los sentidos (social, económico, político y sanitario).

** Gasto público. Este es el verdadero talón de Aquiles de España y estará sometido a un control severo por la U. E. en la entrega de los fondos de rescate, de manera, que los planes del Gobierno a Bruselas deberán ir aquilatados al céntimo y plegados a las normas de condicionalidad aprobadas y aceptadas en el Acuerdo de los Fondos de Reconstrucción.

En resumen, estamos en una situación complicada, se mire como se mire, faltando, además, una información veraz completa e inmediata a los españoles, pues, sin la menor duda, esto es una tarea de todos, de forma, que si todos no empujamos unidos en la misma dirección caeremos a un pozo sin fondo y allí permaneceremos muchos años.

N.B.  Las necesidades de financiación de España son enormes, siendo la S. S. -pensiones y desempleo- solo la punta del iceberg, ya que, la quiebra del Estado es una posibilidad no desdeñable.

Sin la menor duda, el gasto público es nuestro talón de Aquiles y la U. E. ejercerá una vigilancia estricta sobre él para la entrega de los fondos de rescate, de manera, que los planes del Gobierno a Bruselas deberán ir ajustados y plegados a las condiciones aprobadas y aceptadas en el Acuerdo de los Fondos de Reconstrucción. Aquí no puede haber errores y es tarea de todos, empezando, por supuesto, por el Gobierno de España, ya que si algún Estado miembro nos veta las cosas se complicarán hasta el límite.

Finalmente, España deberá hacer ajustes y recortes en todos los sitios, eliminado, por descontado, el gasto improductivo e innecesario, y ello, exige una información veraz a los españoles.

Córdoba, a 21 de agosto de 2020

Fdo. Enrique García Montoya

Abogado ICA-Córdoba. Inspector de Trabajo y S. S.

II. Andalucía libre (todos podemos hacer algo)

Estoy sorprendido, recibo, resumidamente, una pregunta repetida:

¿Qué podemos hacer los andaluces de a pie?

Solo tengo una respuesta inmediata, “que cada uno haga lo que pueda, pero que haga algo en defensa de Andalucía”.

Por mi parte, además, de escribir, dar conferencia, participar en tertulias, etc. he confeccionado unas mascarillas con la bandera de Andalucía que voy entregando a mis clientes y amigos, con una frase en la entrega: “poder andaluz”.

Seguramente, no servirá para nada, pero a mí, me tranquiliza, y, me llena de esperanza de que los andaluces estamos en la brecha y que todo puede cambiar, si todos empujamos en la misma dirección: Andalucía lo mejor.

Reitero, Andalucía tiene una población de 8,4 millones de habitantes, que se distribuyen a lo largo de 87.597 km2, con una densidad de población de 95,8 hab/km2, siendo Andalucía la CC. AA. más poblada de España y la segunda más extensa. Es decir, sin más, somos importantes por si solos, así que, imaginaros si todos unidos vamos y empujamos en la misma dirección.

Las ideologías son importantes, aunque nunca pueden ni deben ser una barrera infranqueable, pues, sin duda, todos podemos, con alguna renuncia, remar unidos hacia un mismo objetivo, que es Andalucía, de manera, que nadie nos maneje e imponga su criterio, si de alguna forma somete nuestra tierra a la nada, imponiéndonos su voluntad e interés contra nuestra propia convicción de independencia y de felicidad en libertad. Esto, desgraciadamente, es lo que viene sucediendo una y otra vez, cuando esas cúpulas autoritarias desubicadas de Andalucía nos imponen su voluntad en todo, nombrando, por ejemplo, diputados, senadores, europarlamentarios, etc. una y otra vez, en una orgía de poder que nos reduce a la nada, mientras otros poderes insolidarios (País Vasco y Cataluña) pasean su codicia a costa de todos nosotros, que pusilánimes, aceptamos una borrachera dionisiaca de imposiciones inaceptables llena de vergüenza en nuestra propia defensa. Aceptamos el mantra, sin rechistar de “España nos roba” u otro semejante.

Aquí, solo cabe una pregunta: ¿Alguien le roba a Andalucía antes y ahora?

La respuesta solo puede ser una: Nos han robado siempre y nos siguen robando”, pretendiendo, además, que nos sometamos dóciles a la humillación.

En la situación que estamos, el Gobierno de la Junta de Andalucía, le guste o no, no puede hacer dejación de funciones y admitir desigualdades entre CC. AA. en perjuicio de Andalucía, de forma, qué si lo hace, solo le queda una solución digna: Dimitir en bloque y convocar elecciones.

N.B. Repito, una y otra vez, como dice nuestro himno: Por una Andalucía libre.

No podemos aguantar más, pero, sin duda, cada día somos más, exigiendo una Andalucía sin condiciones ni imposiciones ajenas y extrañas, venidas de gente “rapiñosa” de nuestros derechos y libertades.

Las ideologías no pueden ni deben separarnos, pues tenemos un punto en común: “Andalucía libre lo primero y lo mejor”.

Córdoba, a 20 de agosto de 2020

Fdo. Enrique García Montoya

Abogado ICA-Córdoba. Inspector de Trabajo y S. S.

 

Andalucía libre (brotes, rebrotes y ruina)

Es una realidad escondida y desconocida a sabiendas por todos los poderes públicos (Gobierno de la Nación, Junta de Andalucía, partidos políticos, sindicatos, instituciones de todo tipo y un largo etc.), que no quieren, que nadie esté informado de la desgracia descontrolada, que tenemos en nuestra tierra desde hace muchos años y que durará para siempre si no hacemos nada; dicho de otra forma, estamos en la ruina política, económica, sanitaria y social.

Sin embargo, por mucho que se intente esconder, violándose el art. 20 de la C. E. sobre “el derecho de todos los andaluces a una información veraz”, saldrá con toda su crudeza a la luz antes que tarde. Mientras Andalucía no sea libre e independiente para tomar sus propias decisiones, seguiremos en la esclavitud de las cúpulas de esos partidos, que viven en Madrid, y, solo se preocupan de nosotros (mejor, de ellos mismos) cuando nos piden con arrogancia el voto, a la vez, que otros territorios autónomos comandados por una turba de élites insolidarias, nos exprimen como esponjas, llevándose todo lo que pueden y más.

¿Acaso lo del País Vasco con su partido clasista (PNV) o lo de Cataluña dirigida por fanáticos de España nos roba, no son un ejemplo para nuestra independencia y libertad?

Solo si conseguimos un poder independiente (todo lo solidario que se quiera, pero siempre preñado de reciprocidad y condicionalidad hacia todos nosotros), no teledirigido desde Madrid ni desde ningún lado, estaremos en condiciones de ser dueños de nuestro propio destino.

Veamos algunos ejemplos de lo que digo:

* El Acuerdo del Fondo de Reconstrucción firmado en la U. E. donde se dice que España recibirá 140.000 millones de euros, ¿cómo se distribuirá? ¿Andalucía recibirá los que se merece?

Salvo error y espero equivocarme mucho, Andalucía estará en vagón de cola, máxime, cuando nuestro Presidente, Sr. Moreno Bonilla, ya se ha declarado moderado y listo a pactar lo que sea con el Gobierno Central. ¡Que Dios nos coja confesados o el viento corra a nuestro favor!

*  El número total de parados en Andalucía es el más alto de toda España, pudiendo llegar a la cifra de desempleados cercana a los 2.500.000 de personas, con una tremenda incidencia en los jóvenes, en los mayores de 50 años y en las mujeres, además, agrava el problema el hecho de que ese paro está distribuido desigualmente por sectores económicos y zonas de Andalucía.

¿Alguien está haciendo algo por nosotros para detener ese desempleo tremendo y restaurar el mercado de trabajo?

Los rebrotes de la pandemia que se vienen produciendo en Andalucía, tendrán efectos perversos para todos nosotros por su dependencia del sector servicios, basta citar ya que Europa, Alemania incluida, y, otros muchos países nos han puesto en el punto de mira, de manera, que si hace un mes empezábamos a despegar, ahora, sin duda, se parará de nuevo y/o se ralentizará la economía andaluza.

Es una realidad, que el Gobierno de España está realizando una distribución del dinero de la pandemia de forma desigual, fijándose en criterios muy subjetivos, que rompen el principio de igualdad, razón por la que hay que recordar, que Andalucía tiene una población de 8,4 millones de habitantes, que se distribuyen a lo largo de 87.597 km2, con una densidad de población de 95,8 hab/km2, siendo Andalucía la CC. AA. más poblada de España y la segunda más extensa. Es decir, a Andalucía está llegando menos dinero del que debería llegar, con todos sus efectos negativos que ello supone.

¿Alguien está haciendo algo por nosotros para controlar el virus y restaurar nuestra sanidad y nuestra economía, fuera de nosotros mismos?

Solo recibimos al Sr. Picardo con todas sus consecuencias nefastas, mientras somos los campeones europeos de la pandemia.

*  Por si nos faltaba algo, el Gobierno de la Nación solo habla de subir impuestos (directos e indirectos, le da igual el orden de subida), nunca de reducir gastos estructurales improductivos e innecesarios, aunque parece una realidad incuestionable, que Andalucía no está para que se suban los impuestos a sus ciudadanos.

En resumen, está claro, que el Gobierno de la Junta de Andalucía tendrá que destinar mayores partidas económicas a la sanidad y a todos sus derivados, sin olvidar nunca, que tendrá que reducir todos sus gastos improductivos. La Junta de Andalucía tiene el dinero que tiene, sin más, de manera, que, reitero, que habrá que estar muy pendientes de como el Gobierno Central distribuye las ayudas europeas y en que condiciones a las distintas CC. AA.

La Junta de Andalucía no puede hacer dejación de funciones y admitir desigualdades entre CC. AA. en perjuicio de Andalucía, igual que no puede, realizar una distribución de fondos sin contemplar las diferencias entre sectores productivos y territorios andaluces.

N.B. En Andalucía, pero con toda la razón, al grito de guerra de la Vicepresidenta Calvo en marzo, “a los andaluces nos va la vida en ello”.

Como dice nuestro himno: Por una Andalucía libre.

Córdoba, a 19 de agosto de 2020

Fdo. Enrique García Montoya

Abogado ICA-Córdoba. Inspector de Trabajo y S. S.