Daily Archives: 01/09/2020

S. S. – Desempleo – UE – SURE (el agujero crece más y más)

El Gobierno de España ha solicitado a la Unión Europea ayudas a través del fondo europeo al desempleo -Sure- y el mecanismo europeo prevé enviar a España 21.300 millones. España fue el primer país que solicitó la ayuda Sure, cifrando su petición en torno a 20.000 millones, según Moncloa.

Por otro lado, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones informa que la factura total por prestaciones de desempleo en el primer semestre del año alcanzó la cifra de 20.120,9 millones de euros. Así mismo, la recaudación de las cotizaciones sociales ha caído en 2.200 millones de euros. Es decir, la factura del paro y la caída en las cotizaciones suman 22.320 millones de euros solo en el primer semestre, según datos oficiales.

El agujero ahora y por solo este concepto está en 1.020 millones, de manera, qué siendo optimistas, dicho agujero a final de año será, como mínimo, de 23.340 millones de euros, salvo hechos extraordinarios o si se quiere milagros salvadores.

La ayuda de la Comisión Europea (CE) para España será en forma de préstamo dentro del fondo europeo contra el desempleo y para hacer frente a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), además, de cualquier otra medida prevista por la pandemia de coronavirus.

Así mismo, apuntar en un cálculo estimativo prudente, que la ayuda europea para España del SURE solo cubrirá mes y medio de los ERTEs, y, habrá que ver hasta cuando se prorrogan y así sabremos las necesidades de liquidez que tendrá España solo por este concepto. A todo lo dicho, hay que sumar el déficit del sistema de la S. S. y su deuda, razón por la que a final de año nos encontraremos con una cifra escalofriante.

En resumen, estamos en una situación económica extrema, y, seguimos sin presupuestos, sin medidas estructurales profundas y sin acuerdos de todos, en una política auto destructiva de todos contra todos hasta la destrucción final. Sencillamente, es algo incomprensible e inasumibles, pues, si faltara poco, Europa nos espera con sus vetos y condiciones acordadas y aceptadas por el Presidente Sánchez cuando firmó el Acuerdo glorioso de reconstrucción en la U. E. Solo queda aplaudir, envolvernos en propaganda fatua y acudir al sacrificio colectivo de la sin razón.

N.B. Es algo evidente, que el agujero crece más y más, de forma, qué llegado a un punto, si no hay acuerdos generales y se adoptan reforma estructurales profundas y severas hasta la ayuda de la U. E. será insuficiente.

Aquí no se salva nadie, todos somos responsables en la medida de nuestras fuerzas, pero, sin duda, hay que realizar una escala de valores en esa responsabilidad colectiva, empezando por el Presidente Sánchez y su Gobierno y terminando por cada uno de nosotros

Córdoba, a 1 de septiembre de 2020

Fdo. Enrique García Montoya

Abogado ICA-Córdoba. Inspector de Trabajo y S. S.