Daily Archives: 03/09/2020

Paro en Córdoba – Servicio Andaluz de Empleo (activos – inactivos – desempleados reales)

Me vuelven a preguntar sobre la situación del mercado de trabajo en Córdoba, a la vista de los datos oficiales de agosto, y, repito que siento una profunda tristeza y preocupación, ya que, si en España estamos al borde del abismo, en Córdoba nos estamos despeñando por él, y, es la causa por lo que no me resulta difícil escribir sobre nosotros en este asunto.

Sin embargo, no queda más remedio, que decir algo, ya que callarse puede parecer complicidad, sobre todo. cuando vengo defiendo a diario el derecho constitucional a una información veraz, así que, reitero, que la inactividad es el verdadero problema de nuestro mercado laboral y, por supuesto, de Córdoba. Dejo claro, que inactiva es la persona de 16 años o más, que cumple las condiciones para trabajar y que, sin embargo, no se incorpora al mercado laboral. Es decir, que no es ni ocupada ni parada.

 ** Los cordobeses inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ascienden a 85.740, y, por otro lado, en agosto aún existen casi 8.000 trabajadores cordobeses incluidos en un ERTE, según los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

-Inactivos Córdoba: 278,4 -miles-. (EPA. 2T. 2020)

Total, real desempleados: parados SAE + trabajadores ERTE + inactivos = 371.640.

** EPA- 2T – 2020

Datos de Córdoba:

-Habitantes ambos sexos: 784.256.

Activos: 351,7 -miles-. (Ambos sexos. Córdoba. 16 y más años. EPA 2020 – T2)

La EPA nos dice, también, que trabajan en la provincia unas 266.300 personas, lo que supone 14.900 menos que en el primer trimestre del año con una cifra de 281.000.

-Tasa de actividad: 53,82%.

-Inactivos Córdoba: 278,4 -miles-.

Hombres: 110 -miles-.

Mujeres: 168,4 -miles-.

Total – inactivos + más parados: 363,8 -miles-.

El desempleo real de Córdoba (personas que no trabajan), por tanto, asciende a una cifra de 363,8 -miles- de personas.

-Parados:  85.400.

-Tasa de desempleo: 24,2%. (Esta tasa, que es la tercera más alta de España, destacando, además, que el paro sigue afectando en su mayoría a las mujeres, un hecho gravísimo y discriminatorio, a los menores de 25 años y a los mayores de 50 años).

(Señalo, que es un hecho conocido, que en estos datos no se incluyen a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

 ** Los datos oficiales de afiliación, mejoran, ya que en Córdoba hay 755 personas más dadas de alta en la Seguridad Social, lo que supone un total de 284.565 los afiliados al régimen de la Seguridad Social, frente a los 85.740 desempleados.

En resumen, los datos del SAE citados y de la EPA del 2T de 2020 ponen de relieve una verdad muy dura del mercado de trabajo en Córdoba, y, aquí por tanto sobra cualquier comentario, aunque la realidad desgraciadamente es más negativa que nunca. A mayor preocupación, la cifra de desempleo en Córdoba a partir de 30/09/2020, según todos los indicios, se disparará.

N.B.  El paro real en Córdoba, por tanto, es un problema muy preocupante, una desgraciada realidad tan grande y oscura como un agujero negro, que se lo tragará todo, y, que los datos del SAE y de la EPA. 2T. 2020 han puesto de relieve al publicitar el número de inactivos y desempleados. A los que hay que sumar los datos del M. de Trabajo sobre los ERTEs.

Sin embargo, lo más preocupante es, que esto es solo la punta del iceberg, ya que, por si faltara algo, hay que sumar, la destrucción de nuestro tejido productivo, el descontrol de los rebrotes del virus y las medidas del resto de países contra España (las últimas las de Alemania y Dinamarca sobre Canarias), razones por las que nuestras posibilidades de crear empleo en Córdoba son muy reducidas y son imprescindibles con urgencia medidas de reforma del mercado de trabajo en Córdoba, que faciliten el empleo.

Córdoba, a 3 de septiembre de 2020

Fdo. Enrique García Montoya

Abogado ICA-Córdoba. Inspector de Trabajo y S. S.