Daily Archives: 04/09/2020

Igualdad – privilegios – derechos fundamentales (los derechos y obligaciones son de todos o de nadie)

La noticia: Un magistrado del Tribunal Constitucional es detenido por violencia de género. La Guardia Civil ha detenido a Fernando Valdés Dal-Ré tras a una denuncia por presunta violencia de género presentada por su mujer.

Nuestra Constitución dice en su artículo 14, que “los españoles son iguales ante la ley”, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social;

así mismo, el artículo 9 de la misma consagra el principio de legalidad, diciendo, que:

1.    Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

2.      Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

3.      La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos;

y, finalmente, señalar, que la C. E. en su TÍTULO I consagra los derechos y deberes fundamentales de los españoles, garantizando en su CAPÍTULO SEGUNDO nuestros derechos y libertades, entre ellos, por lo que viene al caso, el derecho a la presunción de inocencia.

Aquí hay que poner de manifiesto varias cosas, así:

1.- Debido a su condición de magistrado del Tribunal Constitucional, el Sr. Valdés Dal-Ré, se encuentra aforado ante el Tribunal Supremo, por lo que sólo este órgano podrá investigarle.

2.- El mismo día de los hechos, el TC emitía una nota informativa reivindicando su “presunción de inocencia”.

3.- El Magistrado del T. C. Sr. Valdés ha participado en una reciente sentencia dictada por el Constitucional, que exige a los jueces hacer una investigación “suficiente y eficaz” antes de acordar el archivo de denuncias por violencia de género.

4.- La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 7 del Majadahonda (Madrid) ha acordado elevar una exposición razonada a la Sala Segunda del Supremo a los efectos de la supuesta e indiciaria comisión de un delito de malos tratos en el ámbito familiar, recogido en artículo 153 del Código Penal.

5.- Se habla y consta en todos los medios, públicos y privados, de un posible archivo del caso de violencia doméstica que afecta al magistrado del Tribunal Constitucional, Fernando Valdés.

6.- Muchos juristas opinan, sin embargo, que la investigación debe continuar, lo que eso no significa que sea culpable, pero que se debe investigar, ya que, tras la detención del magistrado del TC, lo más lógico, lo normal, sería que al menos declarase ante el Supremo para esclarecer los hechos tras haber sido arrestado, al tratarse de un asunto muy grave.

7.- Es algo extraordinario, que el Magistrado Valdés de 75 años y con mandato expirado no haya presentado su dimisión, ni que el T. C. no le haya suspendido de sus funciones temporalmente, mientras se resuelve su caso.

En resumen, hay que respetar y cumplir la C. E., máxime cuando se trata de una persona que goza del privilegio del aforamiento, ya que todos los españoles somos iguales por mandato constitucional, especialmente, cuando se trata del cumplimiento de la ley, aunque siempre, siempre, sin exclusión alguna, con absoluto respeto a todos y cada uno de nuestros derechos fundamentales.

N.B.  El derecho a la igualdad de todos presupone la inexistencia de más privilegios, que los admitidos por la ley, de la misma forma, que los derechos fundamentales son de todos o de nadie y siempre se deben respetar, pues sin una aplicación efectiva y real de esos derechos no existe el Estado de Derecho.

La Ley debe ser igual para todos sin exclusiones de clase alguna.

Córdoba, a 4 de septiembre de 2020

Fdo. Enrique García Montoya

Abogado ICA-Córdoba. Inspector de Trabajo y S. S.