Daily Archives: 05/09/2020

Paro – duración – pandemia (plazo recuperación mercado laboral)

Me preguntan sobre la duración del impacto de la pandemia en el mercado laboral, y, aquí me encuentro con una disyuntiva casi irresoluble, aunque tengo un mal presentimiento sobre el asunto que me platean, ya que creo, salvo hechos milagrosos improbables, que no comenzaremos a superar el tremendo deterioro del mercado de trabajo (tasa de paro) antes de dos años cumplidos.

Me llevan a esta conclusión pesimista una serie de razones, qué de ninguna forma, considero preclusivas y/o excluyentes, así:

1.- La recuperación económica, por todos los datos disponibles, se presentará a ritmo lento, tardía y durará varios años, de manera, que la “pretendida recuperación en V asimétrica” de la Ministra de Economía, Sñrª. Calviño, se corresponde con una falacia alejada de toda información veraz. Así mismo, es algo innegable, que sin crecimiento económico sostenido y sin recuperación de todo nuestro tejido productivo casi destruido, la creación de empleo suficiente resultará una entelequia imposible de cumplirse.

2.- Las declaraciones del Dr. Cavadas, sobre el control de la pandemia mediante la aplicación masiva de una vacuna, no son precisamente optimistas (varios años), y, por todos los antecedentes, me inclino a creer la opinión desinteresada del mismo. Sin vacuna generalizada y masiva a la población, es muy improbable un crecimiento económico creciente y sostenido, que permita el renacimiento de nuestro tejido productivo a cotas que propicien la creación de empleo suficiente, que puedan absorber a una mayoría de desempleados bastante para reducir la tasa de paro a niveles europeos.

3.- El BCE ha empezado a mostrar su preocupación por el impacto retardado de la pandemia en el mercado laboral, de forma, que el Banco Central Europeo teme, que el efecto negativo de la pandemia se incrementará y podría alcanzar su máxima intensidad en 2021, lo que retrasaría el pico de la tasa de paro consecuencia de la pandemia. Los miembros del Consejo de Gobierno advierten, además, que los indicadores de alta frecuencia relativos a ofertas de trabajo y tasas de contratación, apuntan a un impacto más severo de la pandemia de Covid-19 en el mercado laboral de la zona del euro del previsto. Añadiendo, que el riesgo de un incremento persistente de la tasa de desempleo en la zona euro, así como la incertidumbre sobre su duración, representa un peligro para las empresas euro-dependientes, que podrían enfrentarse a problemas de solvencia.

En consecuencia, en España, dado que somos los campeones de la euro-zona en todo lo negativo de la pandemia en los aspectos sanitario y económico y, por supuesto del paro, la situación, me inclino a pensar, será peor que en el resto de Europa.

4.- En España los rebrotes y temores a recaídas graves en la propagación del virus, no son las mejores mimbres para inspirar confianza en la contención del paro y en la creación del empleo. En España, con 17 modelos de actuación contra el virus distantes e irreconciliables, se presenta un campo de batalla incontrolable, que inspira poca o ninguna confianza a nosotros mismos y en la euro-zona.

5.- Los países de Europa nos están castigando sin piedad, con medidas que agravan nuestra penosa situación en todos los sentidos, por la falta de control de la pandemia.

6.- Todos nuestros indicadores económicos (déficit, deuda, PIB, gasto público, inversión extranjera, salida de capitales, etc.) son muy negativos e impiden una reactivación con fuerza propia de nuestra economía, por no hablar de nuestra situación política caótica y disparando todos contra todos, con un Gobierno de la Nación colectivista, controlado por independentistas y partidos radicales.

7.- Ni el Gobierno de España ni los gobiernos de las CC. AA., hasta la fecha, están tomando medidas estructurales eficaces para el control de la pandemia, ni medidas de reforma válidas para la recuperación de nuestro mercado laboral y nuestro tejido productivo herido en su raíz en todos los sectores, aunque de forma muy desigual, además, con grandes diferencias entre las 17 CC. AA. y dentro de cada una de ellas en sus propios territorios.

En resumen, la duración del impacto de la pandemia en el mercado laboral se presenta como una cuestión casi imposible de fijar, pero, sin duda, teniendo en cuenta todo lo dicho, la recuperación económica y laboral será larga y dolorosa para España, de manera, qué siendo prudente en los cálculos, estimo que no bajará de dos años, máxime, si seguimos todos contra todos y sin que se adopten medidas estructurales profundas y eficaces de ámbito nacional económicas y sanitarias.

N.B.  La duración de nuestra la tasa de paro extrema y el plazo para la recuperación del mercado laboral se presentan como un asunto complicado de predecir, pero dadas las razones expuestas, estimo que, aún queda un largo camino que recorrer para llegar a una situación de estabilidad y crecimiento sostenido de nuestra economía, que permita poner coto a nuestro tremendo problema de desempleo y normalizar nuestro mercado de trabajo a niveles de la euro-zona.

Partiendo de una posición realista, salvo milagros o hechos extraordinarios improbables, el renacimiento de nuestro tejido productivo y de nuestro mercado de trabajo casi destruidos, la creación de empleo sostenida y suficiente solo se producirá en un plazo mínimo de dos años, lo demás, serán, sin duda, crecimientos en V asimétricos y otras fantasías de justificación y desahogo de un poder negligente y vaporoso en sus soluciones.

Espero equivocarme en mis previsiones, aunque temo que no.

Córdoba, a 5 de septiembre de 2020

Fdo. Enrique García Montoya

Abogado ICA-Córdoba. Inspector de Trabajo y S. S.