Daily Archives: 06/09/2020

Paro Córdoba – duración y fusión Caixa-Bankia (plazo recuperación mercado laboral y efectos fusión)

Ayer me plantearon, entre otras cosas, que diera mi opinión sobre dos asuntos en principio contrapuestos:

a). La duración del impacto de la pandemia en el mercado laboral en Córdoba (tasa de paro) y su incidencia real; y,

Nota: Este asunto nos afecta de lleno.

b). La fusión de Caixa-Bankia.

Nota: La operación financiera nos afecta en muchos sentidos y tendrá consecuencias en el desempleo de Andalucía y de Córdoba.

Ahora, de verdad, me encuentro en una bifurcación muy interesante y comprometida, así que, vamos a ello:

** Sobre el punto a). diré, como hacía ayer, que mi mal presentimiento sobre el asunto en Córdoba y provincia se consolida en crecimiento exponencial, ya que creo, teniendo en cuenta nuestra situación inicial de paro y la situación actual del mismo, que no comenzaremos a superar el tremendo deterioro de nuestro mercado de trabajo (tasa de paro) antes de tres años cumplidos (finales de 2023), esto siendo optimista, aunque señalo ya, que sería preciso (imprescindible) el trabajo de todos a una y sin exclusiones (poderes públicos y sociedad civil), además, de empezar desde ahora mismo a realizar por todos ellos, desde ya,  una campaña continua y permanente de información veraz.

Las razones son las mismas, pero partiendo, además, de la realidad del desempleo perversa y preocupante de Córdoba, así:

1.- La recuperación económica, ya que, es algo innegable, que sin crecimiento económico sostenido y sin recuperación de todo nuestro tejido productivo casi destruido, la creación de empleo suficiente resultará una entelequia imposible de cumplirse.

2.- Las declaraciones del Dr. Cavadas, sobre el control de la pandemia mediante la aplicación masiva de una vacuna, no son precisamente optimistas (varios años), y, por todos los antecedentes, me inclino a creer la opinión desinteresada del mismo.

3.- L preocupante aviso del BCE por el impacto retardado de la pandemia en el mercado laboral, de forma, que el Banco Central Europeo teme, que el efecto negativo de la pandemia se incrementará y podría alcanzar su máxima intensidad en 2021, lo que retrasaría el pico de la tasa de paro consecuencia de la pandemia. Los miembros del Consejo de Gobierno advierten, que el riesgo de un incremento persistente de la tasa de desempleo en la zona euroasí como la incertidumbre sobre su duraciónrepresenta un peligro para las empresas euro-dependientes, que podrían enfrentarse a problemas de solvencia.

En consecuenciaen Córdoba, dado que somos la cabeza de cartel en el tema del desempleo la situación, me inclino a pensar, será peor que en el resto de España.

4.- En Córdoba los rebrotes y temores a recaídas graves en la propagación del virus, empiezan a afectarnos con la consiguiente pérdida de confianza en la contención del paro y en la creación del empleo, que ello conlleva.

5.- Ni el Gobierno de España ni los gobiernos de las CC. AA., hasta la fecha, están tomando medidas estructurales eficaces para el control de la pandemia, ni medidas de reforma válidas para la recuperación de nuestro mercado laboral y nuestro tejido productivo herido en su raíz en todos sus sectores, aunque de forma muy desigual,

 En conclusión, la duración del impacto de la pandemia en el mercado laboral en Córdoba se presenta como una cuestión casi imposible de fijar, aunque nadie ignora, que estamos donde estamos, y, sin dudad, la recuperación económica y laboral será un poco más larga y dolorosa para nosotros, de manera, qué siendo realista en la previsión estimo que no bajará de tres años, especialmente, si seguimos la política suicida de todos contra todos y sin que se adopten medidas estructurales profundas y eficaces de ámbito nacional (económicas, laborales, sociales y sanitarias).

** Sobre el punto b). diré, que lo primero de todo es que, como casi siempre, no existe información veraz, pero es evidente que el asunto nos afecta a todos por muchos motivos, así que, señalaré algunos sin ánimo de exclusividad;

1.-  El total de ayudas públicas a Bankia se sitúa en 24.069 millones, de las que ya se han recuperado casi 3.800 millones. Y otros 3.000 millones, aproximadamente, que saldrán de la fusión con Caixabank. El saldo a día de hoy de –17.269 millones.

Anotar aquí, que el viernes, Bankia cerró la sesión en los 1,376 euros por acción. Y eso tras una subida de casi el 33% en la jornada.

2.- El sector financiero español con esta fusión acentúa aún más su situación de oligopolio, es decir, tenemos, sin la menor duda, uno de los sectores más concentrados de los países europeos, de forma, qué en muchas zonas de España, la competencia real se dará sólo entre tres grandes bancos.

3.- La fusión aumenta la colonización financiera de Córdoba y de Andalucía, siendo contraria a todo lo que significa una “Andalucía libre”.

4.- Mucho dinero de Andalucía se irá y/o no dará la vuelta, empezando, por la parte, que a nuestra tierra le corresponde de las ayudas a Bankia, de iras y no volverás.

5.- El secretismo lo inunda todo: ¿Quién se lleva la parte del león y por qué?, de manera, qué, de nuevo, se vulnera el art. 20 de la Constitución sobre la información veraz a los españoles.

¿Cuál es la posición del Gobierno de la Nación sobre el tema y por qué aparece en silencio sin informar a los españoles?

En resumen, son dos asuntos en principio diversos y alejados, sin embargo, están relacionados entre sí, de forma, que ambos nos afectan directamente a todos los andaluces y a todos nosotros, pues Andalucía al completo y, especialmente, Córdoba, lo notarán en sus tasas de desempleo reales y en su dependencia financiera; sin duda nos perjudicará la fusión, y, tendrá su impacto directo en nuestro mercado de trabajo y en nuestro castigado tejido productivo. El aumento de la dependencia financiera no augura nada bueno.

N.B.  El paro en Córdoba supera todas las previsiones y sitúa nuestra tasa de desempleo en una posición de desastre, y, por otro lado, la fusión de Caixa-Bankia tendrá efectos negativos para nosotros, de forma que, sin duda, el plazo de recuperación de nuestro mercado laboral sufrirá un pico de retroceso, por lo que, sin duda, se alargará a tres años cumplidos como mínimo.

Es cierto, que la duración de nuestra durísima tasa de paro y el plazo para la recuperación del mercado laboral se presentan como un asunto impredeciblepero dadas las razones expuestas, reitero que, aún queda un largo camino que recorrer para llegar a una situación de estabilidad y crecimiento sostenido de nuestra economía, que permita poner coto a nuestro tremendo problema de desempleo y normalizar nuestro mercado de trabajo a niveles de creación neta de empleo.

La recuperación lentísima y a largo plazo de nuestro tejido productivo y de nuestro mercado de trabajo casi destruidos indican, que una creación de empleo sostenida y suficiente solo se producirá en un plazo mínimo de tres años, y, además, la fusión secreta sin ninguna información veraz nos complicará mucho la vida y nos hará perder autonomía y libertad en todos los sentidos.

Por una Andalucía libre, lo primero y lo mejor.

Córdoba, a 6 de septiembre de 2020

Fdo. Enrique García Montoya

Abogado ICA-Córdoba. Inspector de Trabajo y S. S.