Daily Archives: 07/09/2020

Prejubilaciones – fusión Bankia-Caixabank (aumento de inactivos y pérdida de autonomía)

Me reprochan, que no hablará ayer de las prejubilaciones que conllevara la fusión de Caixabank-Bankia, y, sin duda, es verdad, aunque matizo, que este es un problema más amplio, de manera que antes de hablar de ese asunto en la fusión, es imprescindible realizar una serie de aclaraciones y puntualizaciones abiertas, así:

1.- La fusión de Caixa-Bankia nos afectará en muchos sentidos y tendrá consecuencias en las ayudas y fondos de recuperación, en el desempleo, en el aumento de las prestaciones y, sin duda, afectará a Andalucía y a Córdoba.

2.- La cifra de personas prejubiladas en España se situará, como mínimo, en 1.0000.000 de afectadas, sin contar los efectos de la fusión precitada.

3.- Los prejubilados engrosarán el número de inactivos.

4.- Las prejubilaciones son una forma encubierta de despido, que afecta a todos nosotros y se proyecta en las empresas y en las arcas del Estado, ya que, los prejubilados van al paro y completan su prestación con una parte del último salario, permitiendo a las empresas reducir sus gastos de personal abonando los trabajadores de cierta edad solo una parte de su sueldo y sus cotizaciones a la Seguridad Social hasta que llega su jubilación definitiva.

5.-  A día de hoy, sobre 15,3 millones trabajadores del sector privado sostienen a más de 17 millones de personas. Este grupo lo conformarían los 3,2 millones de empleados públicos, lo que se suman 9,8 millones de pensionistas, más 3,8 millones de parados según datos de desempleados registrados de agosto y las 812.438 personas que oficialmente se encuentran en Expedientes de Reducción Temporal de Empleo (ERTEs). Es decir, hay 17.612.428 personas que cobran del Estado, a los que habría que sumar todos los inactivos que cobran algún tipo de prestación, incluidos el millón de prejubilados, lo que nos daría una cifra de gasto público en este concepto inasumible para las cuentas públicas, revelando la imposibilidad de que 15,3 millones de trabajadores privados mantengan el sistema.

6.- Finalmente, poner de manifiesto, que el aumento de prejubilaciones en España se prevé exponencial y, además, transversal extendiéndose a todos los sectores y tipos de empresas.

Por otro lado, la fusión de Caixabank-Bankia llevará consigo una cifra de prejubilaciones importante, que irán a engrosar el aumento de los inactivos.

La cantidad de personal de Caixabank y de Bankia afectada por la fusión es ahora mismo desconocida, pero, sin la menor duda, será significativa al implicar dicha operación financiera un sobre dimensionamiento de personal, que será inasumible mantener por sus costes para la nueva Entidad, a parte, de que no sabrá, que, hacer con tantos empleados improductivos y sin trabajo efectivo, situación derivada del cierre de muchas oficinas y de la necesaria  reorganización interna de la misma para adaptarse a un modelo productivo y competitivo.

Así mismo, Andalucía y Córdoba, también, resultarán afectadas por esas reducciones de personal de la Entidad nacida de la fusión, aunque ahora mismo, es imposible señalar esa posible afectación laboral para nosotros, pero que nadie dude que la habrá.

En resumen, la fusión Bankia-Caixabank será buena y beneficiosa para algunos, pero desde luego no para Andalucía (para todos nosotros), ya que además, de todo lo dicho, se quiera admitir o no, significará una disminución de los fondos y ayudas que llegarán a nuestra tierra y, como ya he dicho, aumentará nuestra dependencia económica de poderes ajenos a Andalucía; así, que quede claro, en mi opinión, la fusión anunciada, si prospera, no será un buen negocio para nosotros y restringirá nuestra capacidad financiera autónoma, aumentando las limitaciones de Andalucía para financiarse y la situación de oligopolio ajena al pueblo andaluz.

N.B.  Las prejubilaciones derivadas de la fusión Caixa-Bankia, me malicio, superarán todas las previsiones y nos afectarán se forma perjudicial, así que, la fusión nos restará autonomía e independencia financiera, en otras palabras, poder autonómico.

Por otro lado, reitero, que la fusión de Caixa-Bankia tendrá efectos negativos para nosotros, de forma que, sin duda, el plazo de recuperación de nuestro mercado laboral sufrirá un pico de retroceso, por lo que, sin duda, se alargará.

Córdoba, a 7 de septiembre de 2020

Fdo. Enrique García Montoya

Abogado ICA-Córdoba. Inspector de Trabajo y S. S.