Daily Archives: 15/09/2020

Retrasar la jubilación y prohibir el despido (Gobierno, cada uno por su lado)

Dos asuntos, entre otros muchos, donde miembros del propio Gobierno España demuestran a la luz pública, que en realidad coexisten en él, dos grupos opuestos y en contradicción permanente, así:

Primero. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asegura (durante una entrevista en tve), quince días antes de su final, que los ERTEs seguirán si es necesario, pero alarga su prohibido despedir hasta 31/12/20, para controlar una oleada de despidos que se prevén en octubre, ampliando su coste y dificultando las reestructuraciones empresariales, intentado, así, parar el cese de 812.000 trabajadores aún en ERTEs.

El documento del M. de Trabajo (EFE) establece, que permanecerá vigente, hasta el 31 de diciembre de 2020, el artículo 2 del real decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, que establece, que no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido causas relacionadas con la pandemia.

Sin embargo, es algo muy claro, que el Gobierno no puede prohibir el despido, porque la Constitución Española lo impide, ya que, el despido es libre en España, con su causa y su indemnización, así que, lo que lo que hace la Ministra con esta operación, pura y simplemente, es encarecer las indemnizaciones, pasando de 20 días por año, a improcedente con 33 días por año, y, además, la empresa, si despide, tendrá que devolver las ayudas de la Seguridad Social, lo que dificultará aún más la pervivencia de las empresas.

Por otro lado, la Ministra de Economía, Nadia Calviño, tiene que presentar en la U. E. un plan de reformas riguroso, si quiere que España tenga acceso a los Fondos de Recuperación y Resiliencia (140.000 millones de euros condicionados), y, sin duda, una de las condiciones aceptada por España y que le exigirán, es mantener la reforma laboral y flexibilizar el mercado de trabajo, lo contrario llevará al veto inicial de varios países.

Segundo. Mientras el Ministro de Seguridad Social Escrivá ha dicho que busca retrasar las jubilaciones, bonificando las mismas entre otras medidas; la Ministra de Trabajo Yolanda Díaz rechaza retrasar la jubilación, porque entorpece el acceso de los jóvenes al mercado laboral.

Es una evidencia, que la propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de beneficiar a quienes retarden su edad de jubilación, está en desacuerdo manifiesto con los planes del Ministerio de Trabajo destinados a facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo.

Así lo ha puesto en primer plano Yolanda Díaz durante una entrevista en tve, en la que ha asegurado, que propiciar que se alargue e incentive la edad de jubilación más allá de la edad legal, obviamente, entorpece la incorporación de jóvenes al mercado de trabajo.

En una entrevista posterior, en La Sexta, el Ministro Escrivá ha recordado, que la necesidad a medio plazo pasa por dar incentivos a quienes quieran trabajar más años, indicando, que en cinco años va a haber muchas jubilaciones derivadas del baby-boom y el gasto en pensiones va a aumentar significativamente. Añadiendo, que hay que liberar a la Seguridad Social de un déficit, que le han provocado gastos impropios por importe de 20.000 millones de euros.

Basada en los datos de la EPA, que marcan, que un 36,5% de los jóvenes se encuentran en paro actualmente, la Ministra Díaz ha afirmado, además, que pedir que algunos trabajadores trabajen más allá de la edad legal de jubilación no es el camino correcto.

Así mismo, también, la Ministra de Economía, Nadia Calviño, tendrá que presentar en la U. E. un plan de reformas de las pensiones y del sistema financiero de nuestra Seguridad Social, si quiere que España tenga acceso a los Fondos de Recuperación y Resiliencia (140.000 millones de euros condicionados), ya que, sin duda, una de las condiciones aceptada por España,  incluiría reformar el sistema de pensiones para garantizar su sostenibilidad, lo contrario podría llevar a un veto inicial de varios países a la entrega de los fondos.

N.B. Es un hecho cierto, que varios Ministros del Gobierno se contradicen públicamente en relación con el retraso de la jubilación y en la prohibición del despido.

Dos asuntos importantes, entre otras muchas diferencias públicas, donde miembros del propio Gobierno de España demuestran públicamente sus diferencias, quedando claro, que en realidad coexisten en él dos grupos opuestos y en contradicción permanente.

Si de verdad, alguien cree, que en la U. E. no se enteran de nada y que esas diferencias no tendrán consecuencias negativas para España, es que, está viviendo en el país de las maravillas.

Lo menos, que se puede pedir al Gobierno de la Nación, es unidad entre sus miembros públicamente, ya que, el Presidente del Gobierno viene pidiendo a todos los españoles unidad, para sacar adelante los asuntos europeos y superar la pandemia y sus efectos económicos y sociales, entre otras cosas.

Córdoba, a 15 de septiembre de 2020

Fdo. Enrique García Montoya

Abogado ICA-Córdoba. Inspector de Trabajo y S. S.