Daily Archives: 20/09/2020

Una adivinanza financiera (¿Es posible obtener 24.000 millones, poniendo solo 4.300 millones reintegrables?)

Al parecer si, se ponen 24.000 millones de todos los españoles en un banco quebrado y, después, se hace una fusión tutelada por el Gobierno rápida y fulminante, diciendo que se ponen 4.300 millones, aunque es imprescindible y hace falta cerrar previamente un acuerdo de fusión entre una Ministra de Economía y un influyente banquero, que por supuesto no es andaluz.

Después, por su fuera poco negocio, se hacen sobre 8.000 despidos en el personal fusionado y un número indeterminado de prejubilaciones a granel, y, asunto concluido, ya que, los 4.300 millones de euros se compensan casi automáticamente con el ahorro de personal despedido y/o prejubilado en un período de tiempo ajustado y mínimo, vamos una operación al alcance de cualquier andaluz o grupo bancario de Andalucía.

El resto lo pone el sistema de S. S., haciéndose cargo de las prestaciones de desempleo y cualquier otra gabela más, y, si es necesario se hace una transferencia del Tesoro público a esos efectos.

Se puede calcular prudentemente, que la ganancia mínima de la ya, nueva entidad financiera podría llegar a 3.000 millones desde ya, aunque el negocio gordo viene después de verdad, en definitiva, una operación financiera redonda para unos pocos.

A pesar de todo, estimo que esta adivinanza es una fabulación, pues la Constitución Española en su artículo 14 dice, que todos los españoles son guales ante la ley, y, no se puede imaginar nadie que cualquier español puede hacer un negocio parecido y tan extraordinario en sus beneficios, por tanto, no hay más remedio que aplicar el principio de presunción de inocencia del art. 24 de nuestra Carta Magna.

En conclusión, todos felices y contentos, pues estas cosas no pueden pasar en una Nación, que, sin duda, es un estado social y democrático de derecho.

N.B.  Esta adivinanza financiera demuestra, que la inteligencia de unos pocos, supone las pérdidas de unos muchos, pero está claro, que este asunto no es una anormalidad, sino la constatación de que todo es posible, cuando los demás siempre callamos, y, Andalucía sabe mucho de ello.

Lo expuesto es la prueba, de que, aunque España está en la ruina, es posible hacer buenos negocios.

Córdoba, a 20 de septiembre de 2020

Fdo. Enrique García Montoya

Abogado ICA-Córdoba. Inspector de Trabajo y S. S.