Daily Archives: 22/09/2020

Reforma S. S. – Banco España – Ministro S. S. Escrivá (falta información veraz, pero la realidad se impone)

El Banco de España a través de su Director General de Economía y Estadística, Óscar Arce, nos ha dicho alto y claro, cuáles van a ser las bases de la reforma de la S. S. del Gobierno, avaladas por el Ministro de S. S. Escrivá, pues nadie puede creer que el B. E. va por libre, salvo que se admita, que estamos instalados en el mundo de las maravillas.

Dicho de otra forma, el B. E. nos ha dicho por dónde va a ir la reforma de la S. S. y sobre eso no cabe la menor duda, ya que habla por la boca del Gobierno, aunque debe quedar claro, que muchas de las cosas anunciadas son imprescindibles para el mantenimiento del Sistema y de hecho lo he defendido públicamente en varias ocasiones, en lo que estoy en desacuerdo completo, es en la absoluta falta de información veraz en este asunto tan complejo e importante para España, como ha ocurrido y ocurre con otros muchos temas fundamentales para nuestro País.

A pesar de lo dicho, que nadie crea que este Gobierno es el único que se comporta así, es más, todos los gobiernos han partido de la base, de que los ciudadanos españoles son incapaces de comprender cualquier asunto importante y comportase adecuadamente ayudando en su solución, por lo que nunca son capaces de darles información veraz, completa e inmediata, solo Felipe González, se atrevió a consultar a los españoles y convocó un referéndum sobre la OTAN, que por cierto ganó, razón por la que muchos consideramos, junto con otros muchos motivos, que el Sr. González ha sido el mejor  Presidente de España; si alguien lo duda, que ponga en la balanza sus muchos servicios a España y en el otro lado sus errores, y, se verá que sus méritos inclinan la misma a su favor con mucha diferencia.

Volviendo al asunto de la reforma imprescindible de la S. S. y a la declaración del Banco de España, es necesario dejar claro, lo que Óscar Arce ha dicho hablando como representante del Banco y adelantado de la política del Gobierno sobre el tema, aunque, puede ser, que algunos disientan de ello, pues, sin duda, viven en un mundo feliz, así que veamos algunas de las cosas que ha dicho el Banco de España por boca del Sr. Arce, que consiste, dicho llanamente en reducir gastos y aumentar los ingresos:

1º.- Se considera un incremento de la imposición, recordando, sin embargo, que en España las cotizaciones sociales están por encima de la media de la UE, razón por la que se inclina por la fuente impositiva de ingresos, admitiendo que su propuesta de financiar con impuestos afectará a todos los españoles (incluidos los pensionistas de ahora, a los que los recortes les llegarán vía impuestos) con unos gravámenes tanto directos como indirectos, lo que tendrá una importante repercusión en el carácter contributivo del sistema.

2º.- El B. E. ve necesario ajustar la edad real y la legal de jubilación, lo que significa retrasar la edad de jubilación, razón por la que hay que aumentar y mejorar los incentivos para jubilarse después de los 65 años, pues ahora son prácticamente inexistentes.  El Banco de España recuerda, que varios países de la UE como Italia, Portugal, Finlandia o Dinamarca han ligado la edad de jubilación a la esperanza de vida.

3º.- Se plantea, también, la opción alargar los años considerados para el cálculo de la base reguladora, lo que supondría, sin duda, una reducción de la pensión media y previsiblemente tendría mayor incidencia en rentas altas, pero, sin duda, acercaría al sistema español a países de Europa.

4º.- Eliminar el tope máximo de cotización (destopar las bases) lo que aumentaría la recaudación, aunque hay que hacerlo con prudencia, pues afectará negativamente a la demanda de trabajo y generará un aumento del gasto de pensiones, salvo que se mantenga el límite impuesto para la pensión máxima, lo que implica reducir el carácter contributivo del sistema de la S. S.

5º.-   Incentivar el ahorro privado, apoyando claramente los planes de pensiones.

6º.- El Director General de Economía y Estadística del Banco de España, también, explica que los incentivos fiscales al ahorro parecen tener un efecto limitado, por lo que cree que hay que mejorar el diseño de esos incentivos.

7º.- Se propone fomentar y desarrollar productos financieros responsables y competitivos complementarios de las pensiones, como la licuación patrimonial con hipotecas inversas o ventas de nuda propiedad para que los mayores puedan recurrir a su riqueza inmobiliaria para acceder a activos financieros líquidos en condiciones atractivas y seguras.

8º.- Dejo para el final, el tema de las jubilaciones anticipadas, que el sistema tiene que controlar con mano férrea, pero, sin duda, no se podrán eliminar mientras existan operaciones financieras de importancia, como la fusión Caixabank y Bankia y otras futuras.

En conclusión, hay que garantizar la sostenibilidad del sistema de S. S., lo que implica, sí o sí, la adopción de reformas estructurales y el sacrificio de todos para evitar la quiebra financiera de la S. S., razón por la que, la intención del Ministro de S. S. Escrivá es buena y constructiva, solo hay que esperar, que su desarrollo sea acorde con sus planteamientos, sin olvidar, que sin una información veraz, completa e inmediata a la sociedad civil la reforma naufragará.

N.B.  La reforma de la S. S. es un asunto ineludible, si queremos que el sistema sea sostenible, ya que la realidad económica se impone, razón por la resultara imprescindible la información veraz a los españoles.

Si se pide hacer sacrificios, hay que explicarlos, y, que se vea claramente, que el esfuerzo es de todos.

Córdoba, a 22 de septiembre de 2020

Fdo. Enrique García Montoya

Abogado ICA-Córdoba. Inspector de Trabajo y S. S.