Daily Archives: 06/10/2020

Estado de Derecho – Fondos Recuperación U. E. (bloqueo, retraso y reparto)

Sabemos todos, que se acordaron en la U. E. unos Fondos de Recuperación y que a España le corresponderían 140.000 millones, todo muy condicionado y a entregar en cinco años a los estados miembros, así que todos esperando el dichoso maná europeo, aunque hay que señalar una serie de hechos preocupantes y dilatorios, así que, vamos a ello:

1º.- En España el Gobierno ha dicho muy claro, que los Fondos Europeos se distribuirán desde Moncloa, por supuesto cuando se reciban, sin que nadie sepa cuáles serán los criterios de reparto, aunque los precedentes son inquietantes para la igualdad y la solidaridad entre españoles.

2º.- El lendakari (lehendakari) Iñigo Urkullu, oficialmente el Presidente del Gobierno Vasco (Eusko Jaurlaritzako Lehendakaria), es el Presidente de la Comunidad Autónoma Vasca, y, ya ha dicho alto y claro, que él quiere el 16% de los Fondos Europeos que le corresponden a España, es decir, que le den 22.400 millones de euros.

Siendo prudentes y dada la realidad de nuestro País, Cataluña pedirá como mínimo otros 22.400 millones de euros, lo que implica que nos quedan 95.200 millones de euros para repartir entre el resto de las CC. AA. y el Gobierno de España.

Esta muy claro, que en la España plurinacional se están repartiendo la piel del oso antes de haberlo cazado, y, todo dentro de los principios de igualdad y solidaridad que caracterizan al España nos roba”.

3º.- Alemania ha dicho, que será inevitable un retraso en el fondo europeo anticrisis, con todos los efectos que ello conlleva para la recuperación económica.

Una primera pregunta obligada es, ¿de cuánto será el retraso?

4º.- Es público, que los Fondos Europeos están muy condicionados, y, una de esas condiciones para recibir los fondos es el respeto al Estado de Derecho.

La Comisión Europea ha abierto procedimientos contra Hungría y Polonia por la falta de independencia de su sistema judicial, por carencias en la libertad de expresión, por presunta corrupción y otras condiciones de su estado de derecho.

Existe la posibilidad de bloqueo, si un Estado miembro decide no aprobar la orden de recursos propios, y, por poner un ejemplo, Hungría puede decir que ejerce su bloqueo al incremento del techo de gasto y, en consecuencia, como mínimo habrá muchos retrasos.

En Hungría, Viktor Orbán, su Primer Ministro, ha reconocido, que el rechazo a las condicionalidades relacionadas con el respeto al Estado de Derecho, le pueden llevar a frenar el fondo anticrisis.

5º.- En España la Constitución establece en su artículo 122:

1. La ley orgánica del poder judicial determinará la constitución, funcionamiento y gobierno de los Juzgados y Tribunales, así como el estatuto jurídico de los Jueces y Magistrados de carrera, que formarán un Cuerpo único, y del personal al servicio de la Administración de Justicia.

2. El Consejo General del Poder Judicial es el órgano de gobierno del mismo. La ley orgánica establecerá su estatuto y el régimen de incompatibilidades de sus miembros y sus funciones, en particular en materia de nombramientos, ascensos, inspección y régimen disciplinario.

3. El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un periodo de cinco años. De estos, doce entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley orgánica; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados, y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión.

Es lo cierto, qué en España, la elección de los nuevos miembros del poder judicial está bloqueada políticamente, ya que todos los partidos quieren controlar el poder judicial y en ello están.

6º.- El Gobierno está estudiando una reforma legislativa, que permita desbloquear la elección del CGPJ, para que desaparezca el requisito constitucional de la elección por mayoría de tres quintos de sus miembros.

Sin duda, esta presunta modificación constitucional para controlar el CGPJ es evidente, que afecta a nuestro Estado de Derecho, y, por supuesto en Europa todo se sabe, y, nos puede pasar como a Hungría y que la Comisión Europea nos abra un procedimiento.

¿Es posible, qué por ello, por ejemplo, que amigos de España, como el primer ministro neerlandés, Mark Rutte y/o la primera ministra finlandesa, Sanna Marin pongan un veto a España?

7º.- El sistema de veto aprobado y acordado con la admisión de los Fondos de Recuperación ha empezado a funcionar, y, es por lo que Alemania ha advertido, que se producirá con toda probabilidad un retraso en la entrega de los fondos anticrisis.

8º.- Los españoles estamos en la ignorancia casi absoluta del problema, cumpliéndose, como siempre viene ocurriendo, el mandato constitucional del art. 20 sobre la información veraz.

En definitiva, esto es lo que hay, un posible y probable retraso en la entrega a los Estados miembros de las ayudas anticrisis sin fecha fija, y, aquí en España tonteando con el Estado de Derecho y la división de poderes, de lo que se puede derivar, sin duda, derechos de veto y retrasos en la entrega de los fondos europeos.

Todo, además, se agrava con la falta de información veraz a los españoles y con la ruptura casi inevitable de la igualdad y solidaridad en el reparto de esos fondos europeos, cuando lleguen, a las CC. AA. y el secreto y la opacidad de cuáles serán los criterios de reparto de esos fondos.

Finalmente, hablar ahora de la ruina económica nacional, del desempleo creciente, de la deuda pública, del déficit, de la situación económica-financiera de la Seguridad Social, y un largo etc. de problemas, resulta ahora demasiado, así que, con lo dicho sobra y basta.

N.B.  Es más que evidente, que en la entrega de los de los Fondos Europeos de Recuperación anticrisis van a existir retrasos importantes derivados de las distintas condicionalidades, como las exigencias del Estado de Derecho, y, que ya hay bloqueo y demoras serias en la entrega de esos Fondos, además, de que se vislumbra una profunda desigualdad en el reparto nacional de dichos fondos, sin que haya criterios públicos claros sobre el reparto de dichos ayudas cuando lleguen.

Por si faltara poco, todo estará adobado con la falta de información veraz acostumbrada, aunque sin duda, se sigue pidiendo y exigiendo coactivamente disciplina y responsabilidad a la sociedad civil, qué, por cierto, nunca vienen acompañadas por reciprocidad en quienes las piden.

Córdoba, a 6 de octubre de 2020

Fdo. Enrique García Montoya

Abogado ICA-Córdoba. Inspector de Trabajo y S. S.