Daily Archives: 09/10/2020

Paro oculto – incapacitados permanentes social (parados + ertes + subempleados + inactivos)

Las personas llamadas no empleables, son incapacitadas permanentes sociales, qué al estar fuera del mercado de trabajo, se encuentran desgraciadamente marcadas para siempre por el coronavirus u otras causas y nunca encontrarán trabajo.

El Ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, dió en este sentido un dato, que exige ser examinado con atención y preocupación: “Un tercio” de los perceptores de la renta mínima -no son empleables- a día de hoy, lo que implica, que no tienen las capacidades que exige el mercado laboral para encontrar cualquier empleo.

A cierre de septiembre, el número de parados es España ascendía a 3,7 millones de trabajadores, según las cifras oficiales; pero para Allianz Research habría que sumarle 2,5 millones de personas más, que no están trabajando de forma efectiva y a tiempo completo.

Según la EPA – 2T – 2020, España tiene 20,9 millones de personas inactivas y/o paradas y 13,9 millones trabajando, Es decir, la inactividad es el verdadero problema de nuestro mercado laboral, es lo que se llama paro oculto, y, es a todas estas personas a las que llamo incapacitados permanentes sociales. Aquí, como en otras muchas cosas malas, somos líderes mundiales, solo detrás de EE. UU. y Brasil.

(Nota: Es inactiva (incapacitada permanente social), la persona de 16 años o más, que cumple las condiciones para trabajar y que, sin embargo, no se incorpora al mercado laboral).

Es un hecho cierto, que se ha disparado el número de inactivos, así, hay un total de inactivos de 17.588.700 y 3.368.000 de parados. Es decir, hay 20,956.700 de personas en edad de trabajar, que no lo están haciendo por diversas circunstancias.

Los datos de la EPA – 2T – 2020 del INE son esclarecedores y revelan, que, aunque el número de ocupados es de 18,6 millones, realmente trabajado solo había 13,9 millones, porque excluye los acogidos a suspensión o reducción de jornada de los trabajadores afectados por ERTE y otras ausencias de trabajo como el paro parcial por razones técnicas o económicas, enfermedad, accidente o incapacidad temporal.

Dicho de otra forma:

Ocupados: 18.607.200.

Ocupados que no trabajaron: 4.706.200.

Ocupados que realmente trabajaron: 13.901.000, lo que supone, que solo el 35,14 % de la población en edad de hacerlo trabajó.

Empleo destruido: 1.074.000 personas dejaron de estar ocupadas durante este trimestre; de esta cifra, 22.000 ocupados son del sector público y 1.052.000 del privado. Este dato es muy preocupante y pone de relieve, quién está cargando con la crisis.

En resumen, la EPA del 2T de 2020 puso de relieve una realidad terrible del mercado de trabajo en España, y, aquí hay que hacer una matización básica, ya que, a final de año las cifras de la EPA con respecto al paro y a la inactividad crecerán exponencialmente y se dispararán, superando con mucho el número de 9.500.000 personas que no trabajarán, situando la tasa de desempleo/inactividad real por encima del 42,5%.

Las consecuencias de la pandemia son y serán profundas y de difícil reparación, de manera, que el paro se prolongará en el tiempo y los puestos de trabajo desaparecidos, no serán los mismos ni de la misma naturaleza. Sin duda habrá puestos de trabajo nuevos, pero exigirán otra formación y preparación, dominando la flexibilidad y la necesidad de adaptación al nuevo mercado de trabajo, conllevando, que los desempleados de larga duración, salvo excepciones, no podrán asimilar los nuevos requisitos de capacidad profesional. Es necesario, tomar medidas estructurales inmediatas y urgentes para cubrir las exigencias de un mercado de trabajo dominado por la flexibilidad y los cambios permanentes.

N.B.  El paro real (la inactividad total) en España es un problema desesperante, que la EPA. 2T. 2020 ha puesto de relieve al publicitar el número de inactivos. Lo peor es, que esto de la EPA es solo un anticipo, ya que, con el descontrol de los rebrotes del virus y la ausencia de medidas estructurales eficaces en España, unido todo, a la falta de confianza internacional del Gobierno de la Nación, puesta de manifiesto con medidas del resto de países contra España, nuestro mercado de trabajo está en vías de destrucción.

No solo los poderes públicos no hacen nada eficaz para solucionar los gravísimos problemas que tenemos (economía en la ruina, desempleo disparado y pandemia incontrolada), sino que, por si nos faltara algo, tenemos en nuestro País personajes como Fernando Simón, (personas vidriosas perdidas en los aplausos), que dañan a España con sus declaraciones desmedidas, o, con sus actuaciones “políticas inconstitucionales”, como el contumaz Ministro de Sanidad Sr. Illa, que solo pueden ser reconducidos por mandato judicial en su intolerancia política unilateral y designios contra toda ley.

Córdoba, a 9 de octubre de 2020

Fdo. Enrique García Montoya

Abogado ICA-Córdoba. Inspector de Trabajo y S. S.