Daily Archives: 15/10/2020

Reforma CGPJ – un salto al vacío (condicionalidad y estado de derecho)

El Gobierno de la Nación, a través de una proposición de ley del P. S. y U.P., ha iniciado el camino para controlar al Poder Judicial y el resto de las instituciones, que aún no controla, pero eso, sin duda tendrá efectos muy negativos para España y para todos nosotros, razón por la que hay que explicar algunas cosas.

** Reproduzco una serie de hechos relativos al tema que nos ocupa:

1º.- Hace unos días, los líderes de los cuatro grupos mayoritarios del Parlamento Europeo Iratxe García (Grupo Socialista), Manfred Weber (Grupo Popular), Dacian Ciolos (Grupo Renew Europe) y Ska Keller y Phillippe Lamberts (Grupo de Los Verdes) firmaban una carta en la que aludían a la reforma judicial de Polonia, según la carta:  cuando uno de nuestros gobiernos amordaza a sus jueces y crea un clima de miedo y control en todos los niveles de su sistema judicial, todo el sistema judicial europeo está en crisis, todo nuestro orden jurídico.

También afirmaban, que debía ser evitada la violación de los principios del Estado de Derecho y la independencia judicial como un mínimo indispensable y que, por tanto, se tendría que tener en cuenta estos aspectos y condicionar la participación en los fondos europeos destinados a la recuperación tras la pandemia de la covid-19.

2º.- Consejo General del poder Judicial – Código Ético para la Carrera Judicial (Texto final acordado en la sesión celebrada el día 16 de diciembre de 2016). Principios de Ética Judicial:

* Independencia.

* Imparcialidad.

* Integridad.

* Cortesía, diligencia, transparencia.

3º.- El Gobierno polaco pregunta a la UE si intervendrá en España por la reforma del CGPJ como hizo en Polonia. El Gobierno de Polonia ha preguntado en las redes sociales si la Unión Europea va a intervenir en España, ya que la reforma del Consejo General del Poder Judicial CGPJ presentada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es igual que la polaca.

En un mensaje en Twitter, el subsecretario de Estado de Exteriores de Polonia, Paweł Jabłoński, escribía: “En España: el Gobierno cambia las reglas para la elección del Poder Judicial. Aún, así (como en Polonia) los jueces serán elegidos por el parlamento. Pero en lugar de la mayoría, 3/5 (como en Polonia) debería ser 50% + 1″., y, finaliza su mensaje preguntando irónicamente, si la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, intervendrá en España.

4º.- La Constitución dice en su art. 122.3 dice:

El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un periodo de cinco años. De estos, doce entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley orgánica; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados, y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión.

5º.- La sentencia del 15 de noviembre de 2016 del Pleno del TC establece:

La Constitución configura al CGPJ como una institución, no subordinada a los demás poderes públicos, de manera que sus vocales no pueden ser vistos como delegados o comisionados del Congreso y del Senado, por más que a una y a otra de estas Cámaras corresponda su nombramiento por imperativo constitucional.

La sentencia insiste en que el CGPJ es independiente sin duda del Gobierno, lo es también respecto de las Cortes Generales, sin que entre aquél y éstas medie una vinculación de dependencia política que el constituyente, como en su día advertimos, también quiso evitar.

6º.- Una de las condicionalidades que tienen pleno vigor en la U. E. es la vigencia plena del respeto al estado de derecho.

** Por todo lo expuesto, está muy claro que el Gobierno de España ha dado “un salto al vacío”, dejando a un lado toda prudencia en su afán de controlar todas las instituciones del Estado sin exclusión.

Dicho de otro modo, el Presidente Sánchez se acaba de dar un tiro en el pie, ya que su proposición de ley para elegir por mayoría no cualificad de 3/5 a CGPJ va a tener consecuencias muy graves, tanto en España como en la U. E., Europa y el resto del mundo.

Es un hecho indiscutible, que el Estado de Derecho no puede existir sin que exista una división real de poderes. Además, el Parlamento Europeo, Holanda, Finlandia, Austria, Polonia, Hungría y resto de Países de la U. E. ejercerán su derecho de veto a España en todos aquellos asuntos afectados por la condicionalidad del estado de derecho. Es decir, por ejemplo, los Fondos de Recuperación para España (140.000 millones, que dejaron exhausto en la negociación al Presiente Sánchez, incluso con todos sus aplausos) se quedarán bloqueados, pues los vetos contra nuestro País serán numerosos. Los saltos al vacío sin red son algo muy peligroso, pero lo peor es que los daños los sufriremos los españoles de a pie.

N.B.  La reforma CGPJ presentada por una proposición de ley de P. Socialista y U. Podemos, es, sin más, un salto al vacío imprudente y que sitúa a España fuera de la condicionalidad del estado de derecho, que es algo fundamental en la U. E.

No queda otra, que salir en defensa de la libertad, reclamando la independencia real del Poder Judicial en España, ya que el Poder Ejecutivo está sometido a la Constituciónque prohíbe la arbitrariedad y garantiza la seguridad jurídica (CE art. 9 y cc.), y al resto del ordenamiento jurídico.

El ataque el Gobierno del presiente Sánchez es una cosa muy peligrosa, pues no existe Estado de Derecho real sin división de poderes. (Sobran más comentarios)

Córdoba, a 15 de octubre de 2020

Fdo. Enrique García Montoya

Abogado ICA-Córdoba. Inspector de Trabajo y S. S.