Daily Archives: 20/10/2020

II. Ertes – despidos – Eres (prestamos ICO en dudosa devolución)

Me preguntan, de nuevo sobre el desempleo y sobre los ertes fallidos por el cambio permanente a peor de la situación económica.

Aquí es imprescindible, poner de manifiesto, una serie de realidades sin las que no es posible sentar ninguna conclusión, así:

** Nadie discute ya, que España está en la ruina y que esta situación desgraciada se va a prologar varios años, es decir, no habrá recuperación en V.

** La evolución de la pandemia en España ha tomado un camino desesperante y extremadamente peligroso.

** Las previsiones de las empresas, que aguantan, son cada vez más negativas y todo apunta a que, lejos de lograr la ansiada recuperación, todos los sectores productivos se enfrentan a un desastre sin precedentes conocidos y a una destrucción de empleo en crecimiento exponencial.

** La incertidumbre, la desesperanza, la falta de seguridad jurídica, la situación política desnortada, el Estado de Derecho en peligro, con su división de poderes bajo mínimos, y, así, un largo etc. de despropósitos, que se corresponden con una falta absoluta de información veraz, que impide la participación social en la toma de decisiones.

Dicho lo anterior, la realidad empieza a mostrar su verdadera cara, de forma, que la política dopada de los ertes está demostrando que no sirve ya para nada y las empresas en dificultades, que son muchas y de distintos sectores económicos, ya ha decidido, que echarán el cierre o presentarán eres, de manera, que nunca harán uso de un erte, pues ya han asumido que no sirve para nada este instrumento de regulación del mercado laboral, que, además, carece de flexibilidad y esconde una trampa mortal  para ellas: situación de quiebra.

Si alguien duda lo que digo, que pregunten a los empresarios que pidieron “prestamos ICO”, cuando los van a devolver, aunque, ya nadie discute, que con seguridad muchas empresas saben a ciencia cierta, que no podrán hacerlo.

El prohibido despedir y esa forma de disfrazar los despidos (ertes), en la actual situación económica de retroceso constante e ininterrumpido, nadie se llama a engaño, y, nadie del mundo económico duda, que muchas de las empresas acogidas en ertes acabarán en quiebra y desaparecidas, y, que sus trabajadores despedidos en el paro no cobrarán sus indemnizaciones de las mismas. La pretendida fortaleza de los ertes ha sido conquistada por el paro y la ruina económica de España, ya que, ninguna empresa quiere tener ligaduras administrativas voluntarias con base legal, ya que a la vista de lo que perciben, solo quieren la máxima libertad y flexibilidad para poder llevar a cabo despidos individuales o colectivos, si lo necesitan.

(Nota: Por si faltara poco, nadie habla de las medidas estructurales necesarias, del pago de las pensiones y de todos los ajustes que se impondrán inevitablemente).

N.B.  Los ertes están siendo sustituidos por los eres, creciendo los despidos exponencialmente, ya que, todos admiten, que esos instrumentos de dopaje laboral son una trampa mortal en las actuales circunstancias para las empresas, y, que muchos trabajadores quedarán abandonados a su suerte, ya que, entre otras cosas, el Fogasa carece de fondos suficientes para cubrir todas las indemnizaciones, que se producirán por la quiebra o desaparición de las empresas insolventes.

El fracaso de los ertes está, a parte de los avances descontrolados de la pandemia, en que en este tema el Gobierno y la Ministra de Trabajo han optado por el cautivismo político, alejado de la realidad y de la eficacia a medio o largo plazo, en vez de aplicar medidas de flexibilidad y de protección real del mercado laboral.

 El paro real en España es ya un problema perverso y contaminado de raíz, ya que, con el descontrol de los rebrotes del virus y la ausencia de medidas estructurales eficaces en España, unido todo, al marasmo político de todos contra todos y a la falta de confianza internacional del Gobierno de la Naciónnuestro mercado de trabajo está casi destruidosin olvidar, con que los Fondos de Recuperación de la U. E. no entren en situación de bloqueo, asunto al día de hoy muy enrarecido.

Córdoba, a 20 de octubre de 2020

Fdo. Enrique García Montoya

Abogado ICA-Córdoba. Inspector de Trabajo y S. S.