Daily Archives: 19/11/2020

Seguridad Social – El Ente – Prestamos y transferencias (Estado benefactor y el Sistema ruinoso)

La noticia es, que el Gobierno suma este año cuatro préstamos a la Seguridad Social, y, el último de 6.000 millones lo presta el Estado (no el Gobierno) al Sistema de la Seguridad Social, al parecer, para hacer frente a la paga extra de Navidad de los pensionistas, por lo que los llamados créditos-préstamo del Estado suman la cifra de 51.000 millones este año.

Antes de hacer cualquier comentario hay que dejar claro, que la Seguridad Social es un Departamento más del Estado, de forma, que hablar del Sistema de la S. S. como algo ajeno al Estado español, es un disparate y una distracción, ya que, no se trata de un Ente extraño y situado en otra galaxia como ET. La única verdad es, que el Estado somos todos con todos sus Departamentos, se llamen como se llamen.

Dicho de otra forma, los recursos del Estado vengan de donde vengan y se llamen como se quiera, van dirigidos a sufragar todos los gastos del mismo, y, por tanto, hablar de préstamos a la S. S. es una ficción contable sin más, siendo, sin duda, reitero, un artificio contable. Lo que se pone como préstamo o transferencia a cualquier Departamento del Estado, debe salir de otro sitio del mismo puchero, de donde se quita, lo que implica que el dinero, se mire como se mire, siempre es el mismo. Hablar de ingresos de impuestos y de ingresos de cotizaciones sociales, está muy bien, pero realmente todo son impuestos del Estado y su importe total va al mismo baúl, que es el Tesoro Público de España.

En resumen, no hay más dinero que el que hay y se puede distribuir como se quiera, pero siempre será el mismo. (La deuda y el déficit públicos por ahora los obviamos para no confundir al que nos lea).

El Ministro de S. S. y otras cosas, Sr. Escrivá, sigue a lo suyo sin problemas, sigue hablando de gastos impropios, de prestamos al sistema y otras gabelas, que como he señalado son la construcción de una ficción extraordinaria, como si la Seguridad Social fuera en ente ajeno al Estado, así, baste citar la última nota de su Departamento donde se dice: << que el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley, que incluye un suplemento de crédito extraordinario de 6.000 millones de euros para equilibrar el impacto en las cuentas de la Seguridad Social derivado de la Covid-19. Añadiendo, que en los últimos meses se han desarrollado diversas medidas de protección de rentas por la pandemia, que han tenido repercusión sobre los ingresos y los gastos del sistema >>.

Teniendo en cuenta lo dicho, está claro, que seguimos en las mismas, el Sistema de la Seguridad Social es una cosa, casi, incalificable, que funciona ajeno al Tesoro Público y no queda otra que hacerle prestamos, que todos sabemos que nunca se devolverán, y, que pasaran al déficit del Sistema  y, después, si nadie encuentra más ingresos, a formar parte del déficit estructural del Estado, siguiendo una política expansiva del gasto público, como las subidas de los salarios de los empleados públicos y de las pensiones (0,9%), que ha recibido avisos y advertencias en contra del B. de España, del FMI, de la U.E., de la AIReF y de instituciones públicas y privadas.

La huida a no se sabe a dónde, es evidente, lo mismo, que no se sabe hasta donde llegará, pero eso no es importante, para eso están las esperanzas complicadas-bloqueadas en los Fondos de la U. E., la deuda y el déficit, y hasta donde se llegue llegó.

En vez de adoptar medidas estructurales profundas de recuperación y contar la verdad, realizando una información veraz a los españoles, se cuenta la milonga maravillosa de los fondos de recuperación europeos, que, por cierto, aunque lleguen, cuando lleguen y como lleguen, solo supondrán un tercio de las necesidades financieras de España; sin embargo, de llevar a cabo ajustes del gasto público improductivo e innecesario, de cuadrar las cuentas del Estado español y de volver a la realidad, nada de nada. Gasto público que crecerá cerca de 200.000 millones y que salga el sol por Antequera, aunque hay que hacer una pregunta obligada: ¿Hasta cuándo aguantará el Estado?

El Sistema financiero de la Seguridad Social aguantará, lo que aguante el Estado español hasta su quiebra, ya que, cuando el Tesoro Público se agote, ya no habrá más transferencias ni más prestamos al Ente ignoto, que se supone es la S. S. en España. La pregunta del millón, mejor del trillón, es: ¿cuándo se producirá la debacle total al ritmo que llevamos de irresponsabilidad y de vivir por encima de nuestras posibilidades?

En conclusión, da hasta susto constatar -lo que se nos viene encima-, que, sin la menor duda, llegara más pronto que tarde. Así, que a la vista de lo que hay, me paso a la orilla del Ministro Escrivá, es decir, a la ficción engañosa de un Ente extraordinario que es la S. S. en España (préstamos y transferencias a mogollón, pues la S. S. no puede quebrar, aunque España sí).

N. B.  Creo que estamos en un buen sueño imaginario, tan bueno que nos lo podemos creer, es decir, la S. S. es un Ente maravilloso, que flota en el vacío de los gastos impropios, de los préstamos y de las transferencias del Estado benefactor inacabable, aunque, la realidad es mucho más perversa, a pesar de las predicciones contables y ficticias del Ministro Escrivá, cuando, sin duda, cada vez más, el final desequilibrado está más cerca, así, que, o corregimos en rumbo, o cabalgamos hacia el desastre final.

Si a España no llegan ya y pronto los Fondos de Recuperación de la U. E.no solo va a ser un mal despertar, sino la vuelta a la realidad que nos absorberá, pues, se diga lo que se diga, no se podrá aguantar un gasto público alejado de la verdad, y, los ajustes llegarán por la U. E., sí o sí, por la simple razónde que la Unión sabe que la ruina de España, supone la debacle de Europa.

La S. S. no podrá seguir flotando en el vacío, como un Ente intemporal alejado de su propia realidad deficitaria.

Córdoba, a 19 de noviembre de 2020

Fdo. Enrique García Montoya.

Abogado ICA-Córdoba. Inspector de Trabajo y S. S.