Algunos datos y comentarios sobre España (la situación se acerca a un pico preocupante para el futuro económico y social)

Hace unos días charlaba con unos amigos sobre la situación económico social de España y, como siempre, había opiniones variadas, dividiéndose las mismas -siendo simplistas- entre pesimistas y optimistas; así que conviene exponer algunos datos y comentarios:

** La población total (miles) en 2019 según el INE es de 46.934,6.

** EPA. Ocupados (miles)  en 2019 –  T1    es de 19.471,1.

** EPA. Tasa de paro en 2019 – T1     14,70.

** INE. En España hay cerca de 15 millones de personas que cobran su sueldo del sector público (14,6 millones), y, sólo hay 13,1 millones de asalariados del sector privado. En resumen, hay más personas que cobran su salario del sector público que de la empresa privada.

** INE. Al día de hoy hay 9,7 millones de jubilados que reciben cada mes su jubilación por parte de la Seguridad Social. El colectivo más numeroso, y que más seguirá creciendo debido al envejecimiento de la población, es el de los pensionistas.

** INE. Por otro lado, hay 3,2 millones de empleados públicos, primer trimestre de 2019.

** Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Hay 1,745.593 millones de perceptores de prestaciones de paro.

** IGAE. Existen, además, 1,5 millones de subvenciones y ayudas públicas.

** La deuda pública en España ha crecido en el primer trimestre de 2019 en 27.149 millones de euros y se sitúa en 1.200.258 millones.

Esta cifra supone que la deuda alcanzó el 98,7% del PIB en España. Si comparamos la deuda en España en el primer trimestre de 2019 con la del mismo trimestre de 2018 vemos que la deuda anual se ha incrementado en 38.549 millones de euros.

** Según la Ministra de Trabajo la paga extra de los pensionistas se ha llevado a cabo con un préstamo de 7.500 millones.

** Es un hecho reconocido por todos, que las cotizaciones a la S. S. no cubren ni por asomo el costo mensual de las pensiones, entre otros motivos, porque al ser la mayoría del empleo de salarios bajos el importe de las cotizaciones está bajo mínimos en relación con el coste de las pensiones a pagar.

Por los datos expuestos, resulta difícil ser de la parte optimista, sobre todo si, además, tenemos en cuenta, a mayor inri, la situación política en España: Partidos diversos -cada vez más-, políticos incapaces de llegar a acuerdos de interés nacional, partición de la nación con independentistas radicales, etc. etc.

Finalmente, estamos como poco en una situación complicada y de difícil solución, hoy que cuando todos deberíamos estar remando en la misma dirección, la realidad es que vamos todos contra todos.

N.B. Nunca he sido de los pesimistas, pero la situación económica y social es la que es. Haría falta un gran pacto nacional -aunque sea de mínimos- y navegar con rumbo cierto dirigido al bien común de España.

Córdoba, a 9 de julio de 2019

Fdo. Enrique García Montoya.

Abogado ICA-Córdoba. Inspector de Trabajo y S. S.