V. Paro – EPA. 2T. 20 – inactivos (la realidad del desempleo)

Según la EPA – 2T – 2020 España tiene 20,9 millones de personas inactivas o paradas y 13,9 millones trabajando, Es decir, la inactividad es el verdadero problema de nuestro mercado laboral.

Es lo cierto, que se ha disparado el número de inactivos, en más de un millón de personas, porque muchos parados no computan en las cifras oficiales como desempleados por el mero hecho de que no hubo una búsqueda, a tenor del INE, de un puesto de trabajo. En resumen, hay un total de inactivos de 17.588.700, entre abril y junio, y 3.368.000 de parados. Es decir, hay 20,956.700 de personas en edad de trabajar, que no lo están haciendo por diversas circunstancias.

Es inactiva, la persona de 16 años o más, que cumple las condiciones para trabajar y que, sin embargo, no se incorpora al mercado laboral. Es decir, que no son ni ocupados ni parados.

Los datos de la EPA – 2T – 2020 del INE son esclarecedores y revelan, que, aunque el número de ocupados es de 18,6 millones, cuando realmente trabajado solo había 13,9 millones, porque excluye los acogidos a suspensión o reducción de jornada de los trabajadores afectados por ERTE y otras ausencias de trabajo como el paro parcial por razones técnicas o económicas, enfermedad, accidente o incapacidad temporal.

Dicho de otra forma:

Ocupados: 18.607.200.

Ocupados que no trabajaron: 4.706.200.

Ocupados que realmente trabajaron: 13.901.000, lo que supone, que solo el 35,14 % de la población en edad de hacerlo trabajó.

Empleo destruido: 1.074.000 personas dejaron de estar ocupadas durante este trimestre; de esta cifra, 22.000 ocupados son del sector público y 1.052.000 del privado. Este dato es muy preocupante y pone de relieve, quién está cargando con la crisis.

En resumen, la EPA del 2T de 2020 ha puesto de relieve una realidad terrible del mercado de trabajo en España, y, aquí por tanto sobra cualquier comentario.

N.B.  El paro real en España es un problema desesperante, que la EPA. 2T. 2020 ha puesto de relieve al publicitar el número de inactivos.

Lo peor es, que esto de la EPA es solo un anticipo, ya que, con el descontrol de los rebrotes del virus y las medidas del resto de países contra España, nuestro mercado de trabajo está en vías de destrucción.

No solo los poderes públicos no hacen nada eficaz para solucionar los dos problemas que tenemos básicos, desempleo y pandemia, sino que, si nos faltara algo, personajes vidriosos perdidos en los aplausos, como Fernando Simón, dañan a España con sus declaraciones desmedidas, como cuando dijo, que había que agradecer al Reino Unido, que recomiende no venir a España: “Es un problema que nos quitan”. Desgraciadamente, sigue ahí, y, nunca sabremos hasta donde será capaz de llegar en sus desvaríos con un Gobierno inane, que lo mantiene como escudo.

Córdoba, a 29 de julio de 2020

Fdo. Enrique García Montoya

Abogado ICA-Córdoba. Inspector de Trabajo y S. S.