VI. Paro – Córdoba – inactivos (la realidad del desempleo)

De ayer a hoy recibo correos uno tras de otro, preguntando sobre la situación del mercado de trabajo en Córdoba y como estamos ahora a partir de la EPA del 2 T de 2020, y, la verdad es que todo es una misma cosa, de forma que siento una profunda tristeza, ya que, si en España estamos al borde del abismo, en Córdoba nos estamos despeñando y es por lo que no me gusta escribir sobre nosotros.

Sin embargo, no queda más remedio, que contestar alguna cosa, así que, reitero, que según la EPA – 2T – 2020, la inactividad es el verdadero problema de nuestro mercado laboral y, por supuesto, de Córdoba. Dejo claro, que inactiva es la persona de 16 años o más, que cumple las condiciones para trabajar y que, sin embargo, no se incorpora al mercado laboral. Es decir, que no es ni ocupada ni parada.

Veamos algunos datos de Córdoba:

-Habitantes ambos sexos: 784.256.

Activos: 351,7 -miles-. (Ambos sexos. Córdoba. 16 y más años. EPA 2020 – T2)

La EPA nos dice, también, que trabajan en la provincia unas 266.300 personas, lo que supone 14.900 menos que en el primer trimestre del año con una cifra de 281.000.

-Tasa de actividad: 53,82%.

-Inactivos Córdoba: 278,4 -miles-.

Hombres: 110 -miles-.

Mujeres: 168,4 -miles-.

-Parados:  85.400.

-Tasa de desempleo: 24,2%. (Esta tasa, que es la tercera más alta de España, es un dato impostado, pues no se corresponde con la cifra real de parados que existe en Córdoba, porque no computa los inactivos. Destacar, además, que el paro sigue afectando en su mayoría a las mujeres, un hecho gravísimo y discriminatorio, puesto que la tasa de hombres sin empleo es del 20,3%, mientras que la de mujeres es del 29,7%).

(Señalo, que es un hecho conocido, que en estos datos no se incluyen a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

-Total inactivos más parados: 363,8 -miles-.

El desempleo real de Córdoba (personas que no trabajan), por tanto, asciende a una cifra de 363,8 -miles- de personas, por lo que es muy superior a la cifra de parados que menciona oficialmente la EPA, lo que así mismo, supone, que la tasa de la EPA es un tanto por ciento falseado y alejado de la realidad del mercado laboral de nuestra Provincia.

En resumenla EPA del 2T de 2020 ha puesto de relieve una verdad tristísima del mercado de trabajo en Córdoba, y, aquí por tanto sobra cualquier comentario, aunque la realidad desgraciadamente es más negativa que nunca.

N.B.  El paro real en Córdoba, por tanto, es un problema terrible, una catástrofe de proporciones casi cósmicas, que la EPA. 2T. 2020 ha puesto de relieve al publicitar el número de inactivos y desempleados.

Lo peor es, que esto de la EPA es solo la punta del icebergya que, por si faltara algo, hay que sumar, desgraciadamente, el descontrol de los rebrotes del virus y las medidas del resto de países contra España (ya son 110), razones por las que el mercado de trabajo en Córdoba está en vías de destrucción.

Así mismo, personajes con intereses oscuros y convertidos en adictos a la adulación de los aplausos, sabedores de su impunidad, como Fernando Simón, dañan nuestros intereses de forma inmediata con sus declaraciones insensatas, como cuando dijo: “que había que agradecer al Reino Unido, que recomiende no venir a España, porque es un problema que nos quita”. Desgraciadamente, Simón completamente trastornado con su popularidad inasimilada, llena de mascarillas de tiburones y camisetas, sigue ahí, y, nunca sabremos hasta donde será capaz de llegar en sus declaraciones dañosas, con un Gobierno, que utiliza al adicto satisfecho, como escudo de su incompetencia, iniciando un camino de autodestrucción consciente hasta la nada.

Córdoba, a 30 de julio de 2020

Fdo. Enrique García Montoya

Abogado ICA-Córdoba. Inspector de Trabajo y S. S.