Daily Archives: 11/06/2021

Arbitrariedad – abusos – poderes públicos (ni más ni menos)

En España el poder público viene realizando arbitrariamente multitud de actuaciones, que sobrepasan con mucho la Ley, cómo, por ejemplo, * la Resolución de 4 de junio de 2021, de la Secretaría de Estado de Sanidad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la declaración de actuaciones coordinadas frente a la COVID-19 (Boe. 05-06-2l), que calificamos de disparatada e ilegal, diciendo que resultaría inaplicable.

Simplemente, así ha sido, de forma, que sin más explicaciones con fecha de 11 de junio de 2021 se publica en el Boe nº. 139 – Sec. 1. – Pág. 71356, una nueva Resolución de 10 de junio de 2021, de la Secretaría de Estado de Sanidad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre modificación de la declaración de actuaciones coordinadas frente a la COVID-19, que se olvida de la anterior y se limita a decir:

{El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en su reunión de 9 de junio de 2021, ha aprobado el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la modificación de la Declaración de Actuaciones Coordinadas en salud pública frente a la COVID-19.

A los efectos de dar publicidad y transparencia al mencionado Acuerdo, esta Secretaría de Estado de Sanidad, ha resuelto disponer la publicación del mismo en el «Boletín Oficial del Estado» como Anexo a esta resolución.

Madrid, 10 de junio de 2021.– La Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón Fernández.}

Es evidente, que, además, de lo dicho, la nueva Resolución acredita, si o si, que la primera resolución de 4 de junio de 2021 precitada fue dictada contra ley, aunque lo más extraordinario es, que nadie asuma responsabilidad en el desaguisado legal, que sin la menor duda vulnera los principios constitucionales de legalidad, seguridad jurídica, interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos y el respeto a la Ley, apareciendo constatada una impunidad absoluta de los responsables del M. de Sanidad, pues, resulta indiscutible, que la Resolución ilegal e inaplicable ha debido producir daños de todo tipo (políticos, económicos, sanitarios y sociales), que quedarán sin ser reparados.

La C. E. de 1978 dice en sus arts. 9 y 10, que “los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico” y que “el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social”, resultando manifiesto, que esa declaración constitucional le importa una higa a los responsables sanitarios del Ministerio, entre otras razones, porque saben que están situados en el plano de la impunidad.

En España se ve y se palpa sin el menor esfuerzo, que nuestros derechos y libertades constitucionales están en peligro continuo, pues raro es el día, que el poder público establecido no comete una tropelía contra los ciudadanos; es decir, el pueblo soberano donde reside la soberanía: ¿Alguien lo duda?  

N.B.  Contra los abusos, el despotismo y las resoluciones contra ley de los poderes públicos, solo cabe exigir por todos los medios posibles e imaginables el máximo respeto a la Ley, dejando claro, que ningún responsable debe quedar impune.

Las resoluciones injustas que violan el principio de legalidad, como es el caso de las resoluciones precitadas, vulneran la Constitución, produciendo efectos perversos en nuestras libertades, pues el respeto a la ley por todos es el fundamento del orden político y de la paz social

Córdoba, a 11 de junio de 2021

Fdo. Enrique García Montoya

Abogado ICA-Córdoba. Inspector de Trabajo y S. S.