Daily Archives: 02/09/2021

Mitad y mitad (activos – inactivos)

Mirando solo la EPA y siendo optimista, salen unos datos extremadamente preocupantes, así:

Población total 47.394.223, -personas menores de 16 años 7.761.123, mayores de 16 años 39.633.100, de las que un 41,42% son inactivas = 16.416.030, y, un 58,58% son activas = 23.217.070, lo que da como resultado una total población inactiva real 24.177.153.

*La cifra de personas activas, prácticamente, es el misma de la población inactiva, lo que supone, que en España la mitad de la población sostiene a la otra mitad.

*Por otro lado, en España son 19.961.400 las personas que están desempleadas o figuran como inactivas para el mercado laboral, exactamente la mitad de la población que tiene 16 o más años.

Las cifras señaladas son tremendamente preocupantes, se miren como se miren, aunque el verdadero problema está, en que, por ahora, no se ve ninguna solución viable, que permita salir del hoyo profundo en el que hemos caído.

Hasta la fecha estamos tirando a base de deuda, déficit e impuestos en aumento, aunque los Fondos de la U. E. serán una ayuda esencial, pero claro la situación descrita está sujeta a un término cada vez menor, de manera, que, o empezamos a ponernos las pilas de verdad o la quiebra del Estado empieza a asomar la cabeza.

Es cierto, que nadie quiere ponerle el cascabel a este gato garrulo y zafio, por un lado, los políticos todos huyen en desbandada cuando alguien plantea el perverso problema, y, por otro, los ciudadanos hacen oídos sordos ante situación tan descorazonadora.

Solo por poner un ejemplo de lo que ocurre: *La reforma de las pensiones donde el Ministro de S. S. Sr. Escrivá apuesta por una reforma ligera y sin compromisos, poniéndose de perfil, y, *los pensionistas, con más o menos razón según los casos, apuestan sin más por aumentos indiscriminados, pero, curiosamente, nadie se atreve a proponer una solución viable y verdadera.

Lo dicho es lo que hay, aunque, también, esta claro, que algo hay que hacer y rápido, siempre dentro de la Constitución y del respeto a la Ley.

N.B. La mitad y mitad expuesta, es una situación inaguantable a medio plazo, así que, hay que actuar deprisa y cometiendo los menores errores posibles, de forma, que el sacrificio y el esfuerzo sea una tarea compartida y consensuada. Lo hacemos todos o no lo hará nadie.

Los españoles saben lo que hay, de forma, que cuanto más persistan las políticas perversas, sean de quien sean, mayor será el rechazo de todos los ciudadanos ansiosos de -libertad-, de -igualdad-, y, de -justicia-, que ya han desterrado cualquier miedo propio y/o ajeno.

Aunque, sin duda, una cosa es evidente:

“Fuera de la Constitución y sin los derechos que consagra, sin respeto a la Ley por los poderes públicos, no hay salida”.

Córdoba, a 2 de septiembre de 2021

Fdo. Enrique García Montoya

Abogado ICA-Córdoba. Inspector de Trabajo y S. S.