Según se ha visto en el Pleno de la Diputación EMPROACSA empresa de aguas de la Diputación de Córdoba, según declaraciones del Equipo de Gobierno de la Diputación, este año va a perder 10,5 millones de euros, situándose en quiebra técnica, razón por la que se le inyectan casi dos millones de euros por unanimidad política.
Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas previas al Pleno la portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Ana Rosa Ruz, quien ha manifestado que “con esta aportación económica que se aprueba hoy damos continuidad y contenido al plan de viabilidad que se ha puesto en marcha para salvar de la quiebra a la Empresa Provincial de Aguas”.
Ruz ha matizado que “los 1,9 millones aprobados se suman a los 5,8 millones de euros, que ya han sido transferidos a Emproacsa para que pudiera hacerse frente a las nóminas y gastos e inversiones”.
“Del mismo modo, la Diputación ha decidido no compensar los 5,2 millones de euros que en 2022 la Empresa Provincial de Aguas solicitó a la institución provincial como adelanto”, ha añadido la portavoz Sñrª. Ruz.
La portavoz del Partido Popular en la Diputación ha remarcado en que “por lo tanto, es alrededor de 13 millones de euros, la cantidad que ha sido volcada en el intento de este equipo de gobierno de enmendar la actual situación de las cuentas de Emproacsa”.
Reitero, que estamos en MODO AMNISTÍA, ya, que, lo ha que ha hecho el Presidente de la Diputación de Córdoba es “hacerle otra amnistía” a EPROACSA, seguramente legal, pero profundamente amoral, usando la ley para borrar cualquier responsabilidad de la anterior Corporación Provincial, con el pretexto perverso de “enmendar la cuentas de Emproacsa”, que hacen agua por todos lados, menos por el norte.
Dicho de otra forma, el Sr. Presidente Salvador Fuentes Lopera ha amnistiado completamente a su Empresa Pública EMPROACSA con cargo a los ciudadanos de Córdoba y Provincia, que serán lo que pagaran una gestión de ruina, y de paso, eliminando toda responsabilidad anterior, ya que, 23,5 millones de euros no son nada.
La nueva amnistía del Sr. Fuentes Lopera, a mayor inri, siguiendo un camino de no retorno, perdona de lleno a todos los anteriores responsables -políticos y gestores-, de manera, que ya nadie podrá exigirles responsabilidad alguna (ni administrativa, ni pecuniaria ni penal) en el caso de que ello fuera posible y legal, lo que pone de relieve el privilegio de la “AMNISTÍA POLÍTICA”, que dicho con claridad, es seguir y seguir un camino hacia la comodidad política de así “estoy más cómodo”.
¿Quién o quiénes pierden? TODOS LOS CIUDADANOS QUE SEGÚN LA CONSTITUCIÓN DE 1978 IGUALES ANTE LA LEY. (Ver los arts. 1., 9., 10., y 14., entre otros, que dicen: que “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”; que “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”; y, que “Los españoles somos iguales ante la Ley”).
Los españoles somos de varias clases, *destacando los políticos impunes y *los ciudadanos paganos y siempre responsables.
COMO DICE UN CONOCIDO POLÍTICO: PUES, ESO.
**En resumen, si callamos y dejamos que unos pocos mínimos sometan impunemente nuestros derechos y libertades, estamos ya en otro universo paralelo semejante al metaverso, donde manda la realidad virtual regida por la maldad.
Es la hora del ejercicio de la libertad individual, que solo puede tener el impulso nacido de la autodefensa, de forma, que cada uno haga lo que quiera, pero aceptar la injusticia es renunciar a la libertad y a la igualdad.
N.B. EMPROACSA demuestra que 10,5 millones en pérdidas más 13 millones de euros aportados no son nada para el político que manda, si los que pagan son los ciudadanos sobre todo cuando, además, debemos dar gracias porque nos salvan.
Cuando en una sociedad o un pueblo se impone la “AMNISTÍA POLÍTICA” y, donde la igualdad es algo desconocido, el Estado de Derecho Constitucional ha desaparecido, porque, además, todos los responsables directos y favorecidos salen impunes haciendo ostentación de su irresponsabilidad.
Una cosa debe quedar clara, que el responsable siempre es el que manda y es el que debe dimitir y/o ser dimitido por los que le nombraron.
Córdoba, a 16 de noviembre de 2023
Fdo. Enrique García Montoya
(Concejal y Diputado Provincial en la legislatura local 1983-1987 de Alianza Popular y Portavoz del Grupo Provincial de A. P.).
Abogado ICA-Córdoba. Cdo. 1316. Inspector de Trabajo y S. S. -en excedencia-.