Daily Archives: 04/02/2024

III. Diputación – Presupuesto “El Borrón” (Paro en Córdoba II)

Algunos de mis lectores dicen que no están muy de acuerdo con lo que digo sobre el desempleo del Presupuesto Borrón, porque dicen, por ejemplo, que el Presidente del P. P. – Diputación ha dicho que “va a luchar por mantener los 300 empleos de Emproacsa” y que eso es luchar contra el paro.

En principio, es una forma de ver justificadas las pérdidas inexplicadas y millonarias de la Empresa de Aguas, pues aunque sea cierto, que siempre que sea posible, hay que mantener los puestos de trabajo existente, hago una primera advertencia -siempre que esos empleos sean productivos y necesarios-, de forma, que no sean solo fruto de contrataciones arbitrarias, nacidas de una voluntad sin reglas en materia de contratos de personal, donde la igualdad de oportunidades para todos los cordobeses se sustituya por meras políticas de partido, y, donde la igualdad, mérito y capacidad se sustituyan por pago de favores y discriminación para los que no han sido contratados.

Dicho lo anterior, debe quedar claro, también, que mantener puestos de trabajo en Emproacsa no es crear empleo, sino sostener el que hay a cualquier precio, ya que, la situación de la Empresa de Aguas deriva de una gestión catastrófica, donde, se mire como se mire, no ha primado la lucha contra el paro y la creación de empleo productivo, sino que una gran parte de esas pérdidas mastodónticas y de derroche de gasto público solo han beneficiado a unos gestores y políticos manirrotos, que, a mayor inri, se van amnistiados e impunes, y, donde, además, el dinero dilapidado ha desaparecido sin retorno alguno.

El Presupuesto Borrón, mucho me temo, que sobre eso no dice nada, de manera, que “el que calla otorga”.

(Nota. Si alguien me lo explica razonablemente, me corregiré de inmediato)

Si el Presidente Fuentes Lopera, el responsable del Borrón para el año 2024, me explica y fundamenta porque a la Empresa de Residuos Epremasa, además, de la subida de tarifas del 41,8%, se le subvenciona con 2.000.000 de euros y a la de aguas Emproacsa se le dan solo para gasto corriente 5.000.000 de euros,  enjugándose todas sus pérdidas del año 2023, que superan los 10,5 millones de euros, más todo lo que ya ha caído y caerá, mientras que a desempleo se dedica por el presupuesto borrón la increíble cantidad de 2.000.000 de euros, me desdigo desde ya, pero me da la impresión, que el valor “justicia” (art. 1. C. E.) ha desaparecido de este Presupuesto P.P. de 2024.

Con lo dicho creo, que contesto a mis lectores que expresan una opinión diferente a la mía, aunque mantengo mi criterio, pues mientras el desempleo en Córdoba tenga unos colectivos vulnerables, “de “mujeres, de mayores de 50 años y de jóvenes”, con el nivel que tiene que se acerca a <violencia social>, a mí el PRESUPUESTO BORRÓN DEL PP-DIPUTACIÓN me seguirá pareciendo impresentable. 

Dicho de otra forma, dedicar 2.000.000 de euros en Córdoba a combatir la plaga endémica de paro, tal como hace el Presupuesto Borrón de la Diputación del P. P., y, entregar a dos empresas públicas en quiebra técnica -por una gestión espuria- 30 millones, subiendo escandalosamente las correspondientes tarifas de basura y agua, es un despropósito perverso, aunque se para “salvarlas” como proclama el Presidente Fuentes”

POR UN MOVIMIENTO CIUDADANO LIBRE Y UNA CÓRDOBA ABIERTA

(Nota. Con este (III) artículo sobre “El Borrón” contesto a mis lectores, quieren saber porque digo, lo que digo.).

N.B. El valor “justicia” (art. 1. C. E.) ha desaparecido de este Presupuesto de la Diputación P.P. de 2024, que solo es un borrón.

Por una Córdoba abierta y porque el dinero público derrochado debe ser devuelto a sus verdaderos dueños: los cordobeses.

Córdoba, a 4 de febrero de 2024.

Fdo. Enrique García Montoya.

(Concejal y Diputado Provincial en la legislatura local 1983-1987 de Alianza Popular y Portavoz del Grupo Provincial de A. P.)

Abogado ICA-Córdoba. Cdo. 1316. Inspector de Trabajo y S. S.