Isabel La Católica y la esclavitud (Bartolomé de las Casas – Archivo de Indias)

Teresa Rodríguez, portavoz de Adelante Andalucía, ha señalado su intención de derribar las estatuas de Cristóbal Colón (abducida como Greta Thunberg por el Black Lives Matter), del que dijo que era uno más de los sacaban sus fortunas del tráfico de esclavos, aunque se le olvidó citar al conocido líder demócrata “Che Guevara” o cualquier otro de los demócratas cubanos del Comandante Castro o del demócrata Maduro y sus conmilitones, que como todo el mundo sabe, instauraron y siguen defendiendo el estado de derecho y la libertad.

Siguiendo la estela de la Portavoz de Adelante Andalucía, al igual que hicieron los talibanes y los miembros de llamado estado islámico, que destruyeron tesoros artísticos insustituibles patrimonio de la humanidad y a los que nunca he oído criticar a la Sñrª. Rodríguez, propongo destruir de raíz y sembrar el terreno de sal la Gran Muralla China, las Pirámides de Egipto con el templo de Abu Simbel, la Acrópolis de Atenas, la Alhambra de Granada, los Dólmenes de Antequera, todas las calzadas romanas de Europa, y, así podríamos seguir destruyendo años y años, pues todos esos tesoros del mundo fueron construidos por esclavos.

Sin embargo, volviendo a la cordura prefiero:

Recordar, que pronto, el 20 junio se cumplirán 520 años desde que, mediante una Real Provisión, la Reina Isabel -La Católica- prohibiera la esclavitud. Con esta Real Provisión La Reina Isabel se convirtió en la primera persona por preocuparse de los derechos de los indios.

Recordar, también, a Bartolomé de las Casas que se dedicó a defender a los indios, por lo que se le conoce como el principal defensor de los indígenas.

Por otro lado, se recomienda visitar y examinar documentos del Archivo General de Indias de Sevilla, que seguramente, es la referencia más completa y cierta en el estudio de la presencia española en América. Está situado en la Av. De la Constitución de Sevilla, junto a la Catedral  y el Alcázar. Es el mayor archivo existente sobre la historia de España en América conteniendo información sobre ella y su geografía. Se dice, que existen, unos 43.000 legajos, con más de 80 millones de páginas y unos 8.000 mapas y dibujos, que ocupan más de nueve kilómetros. En 1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

N.B. Sobra cualquier otro comentario, solo decir, que cada uno elija de qué lado quiere estar,

Córdoba, a 16 de junio de 2020

Fdo. Enrique García Montoya

Abogado ICA-Córdoba. Inspector de Trabajo y S, S