Inseguridad jurídica – desconfianza – incertidumbre (¿qué ley se aplica en España?)

En cualquier Nación la seguridad jurídica entendida, como la certeza sobre el ordenamiento jurídico y la expectativa razonablemente fundada del ciudadano en la aplicación del Derecho por los poderes públicos, es la base de la confianza y de la reputación legal tanto interior como exterior, de forma, que el contenido o las omisiones de las normas no pueden producir confusión o dudas en los ciudadanos, siendo la  incertidumbre en la aplicación de la ley, como existe actualmente en España, la puerta abierta a la desconfianza, al desaparecer la esperanza de una ley justa, clara y aplicable a todos por igual.

¿Alguien sabe en España, en muchos asuntos, cual es la ley aplicable?

La respuesta solo puede ser negativa, pues reina la inseguridad jurídica

En España los principios constitucionales, contenidos en el art. 9.3 de la Constitución, son la base de nuestro el Estado Social y Democrático de Derecho, de forma, que si no se respetan esos principios reina la incertidumbre en la aplicación de la ley, convirtiéndose  la desconfianza en la raíz de todos nuestros problemas. Dicho de otra forma, solo la seguridad jurídica plena permite promover en nuestro orden jurídico, la justicia y la igualdad, en libertad.

Aquí solo cabe hacer una serie de preguntas, sin ánimo de exhaustividad, así:

* ¿Alguien conoce información veraz sobre la situación real de la pandemia en España con un M. de Sanidad descontrolado y 17 CC. AA. cada una a lo suyo?

* ¿Alguien sabe por información veraz, que, pasa con los Fondos Europeos de Recuperación y sus criterios de distribución territorial?

* ¿Qué saben los españoles del CGPJ y de su renovación?

* ¿Qué saben los españoles realmente de la reforma de la S. S. y de su sistema de pensiones?

* ¿Alguien proporciona información veraz a los españoles sobre estos asuntos y otros muchos?

(Nota: Parecer ser, que ningún español de a pie tiene información veraz, reinando la oscuridad informativa, la inseguridad jurídica, la incertidumbre y la desconfianza).

Es un hecho cierto, que sin seguridad jurídica e información veraz completa e inmediata solo existirá desconfianza y nuestra reputación, dentro y fuera de España, estará por los suelos.

En resumen, que cada uno se responda como pueda y/o quiera, por mi parte solo quiero para empezar, que se respeten los derechos de libertad de expresión y de información veraz, garantizados en el artículo 20 de la C. E.

N.B.  Es una realidad, se quiera ver o no, que la inseguridad jurídica, la desconfianza y la incertidumbre reinan en España, ya que, nadie sabe a ciencia cierta, cual es la ley aplicable.

La defensa del Estado de Derecho es tarea de todos, y, lo cierto es, que una gran mayoría de españoles estamos en la inopia sobre cuales la ley aplicable en muchos asuntos, como se ha señalado, de forma, que nadie puede ser llamado a error sobre la incertidumbre que opera en nuestro ordenamiento jurídico.

Córdoba, a 25 de diciembre de 2020

Fdo. Enrique García Montoya

Abogado ICA-Córdoba. Inspector de Trabajo y S. S.