Tag Archives: Diputación

Ayuntamientos cautivos II – Diputación de Córdoba (montoneros del gasto público)

El presidente de la Diputación abrazado al muro socialista y a sus políticas de fomento del gasto público, en vez de cumplir la promesa del P. P. de bajar los impuestos los sube sin rubor, por lo menos un 3,46%, en tiempo récord, concediendo a los ayuntamientos anticipos para gastar lo que no tienen por importe de 123,6 millones de euros.

La declaración del Presidente Fuentes (sobre los anticipos a los municipios de la Provincia), es francamente demoledora para las promesas electorales del P.P., así, ha dicho, entre otras cosas, que:

“En total han sido 57 municipios los que han reclamado el 80% del anticipo frente a los 14 que han optado por el 10 por ciento.

Por otro lado, han sido 7 municipios los que han dejado supeditada su solicitud de reembolso adelantado por la buena economía de sus arcas municipales”.

Lo anterior significa, que el Sr. Fuentes ha dicho, que “solo 7 municipios tienen una buena economía en sus arcas municipales”, de forma, que el resto de ellos están casi en la ruina, así:

1.- 57 municipios han reclamado el máximo del anticipo del 80%, lo que supone, que se han gastado, lo que tenían y lo que no tenían, lo que implica, también, que ahora son más cautivos que antes de la Diputación (ahora del P. P.), de manera, que la política de gasto público socialista de derrochar el dinero público se fomenta y amplía, lo que supondrá una subida del impuestos, como mínimo del 3.46%, para los ciudadanos de esos pueblos.

2.- Solo 14 municipios han optado por el 10% del anticipo, lo que supone, que se han administrado un poco mejor, pero, que ahora siguen cautivos de la Diputación (ahora del P. P.), de manera, que la política de gasto público socialista continúa.

La Diputación de Córdoba, según su Presidente, adelantará el próximo 30 de enero 123,6 millones de euros a los ayuntamientos y entidades locales de la provincia con cargo a su participación en las tasas, precios públicos e impuestos que recauda el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local -ICHL- (es decir, la propia Corporación Provincial), y, que de esos 123,6 millones, que se darán como anticipo, 35,6 corresponden a fondos propios de la Hacienda Local de Diputación, que saldrán de su tesorería, y 88 con cargo a un operación de crédito firmada recientemente con Caixabank, indicando como colofón -incompatible con la política del P. P.-, que “sin recursos no hay gestión”, por lo que este tipo de acciones “dan sentido y justifican el papel y la labor del ICHL-Diputación”.

En otras palabras, la Diputación concede “anticipos a cuenta de la recaudación de los ayuntamientos de la provincia del ejercicio 2024”, dinero que, lógicamente, tendrán de devolver con todos los recargos e intereses correspondientes, lo que significa, si o si, que todos esos municipios perderán su independencia financiara y pasando a depender de la Corporación Provincial, más de lo que ya están, gastando lo que aún no han ingresado, y, que no saben cuándo lo van a devolver.

En conclusión, si lo dicho, no es lo más contrario a la política prometida del P. P. de bajar los impuestos y controlar el gasto público, solo cito el refrán: “Que venga Dios y lo vea”.

La política socialista de endeudamiento del Sr. Fuentes, a la vez, *que quita a los ciudadanos cordobeses dinero público, no retornable, para entregarlo a políticos y gestores socialistas despilfarradores, *hipoteca a los Ayuntamientos, haciéndoles perder su independencia financiera, lo que, a mayor inri, es un engaño perverso para todos los habitantes de esos municipios, pues sus gobiernos municipales están gastando lo que tienen ni deben y que ellos lo van a pagar.

N.B. Lo repito, el Presidente de la Diputación de Córdoba y Presidente del I.C. H. L. ha dado un paso más para hacer cautivos a los Ayuntamientos, adelantándoles un dinero que no tienen, aumentando el gasto y los impuestos.

El Presidente de la Diputación del P. P. es un montonero infiltrado, que abraza, sin pudor, el muro socialista.

Córdoba, a 26 de enero de 2024

Fdo. Enrique García Montoya.

(Concejal y Diputado Provincial en la legislatura local 1983-1987 de Alianza Popular y Portavoz del Grupo Provincial de A. P.)

Abogado ICA-Córdoba. Cdo. 1316. Inspector de Trabajo y S. S. –

<Montoneros del P. P. – Dislates socialistas (Políticas de gasto en la Diputación de Córdoba – infiltrados)

Es sumamente curioso, que la historia se repite en el P.P., de forma, que de la promesa de bajar los impuestos se pasa sin pausa y en tiempo récord a incumplir la decisión prometida. Sirva de ejemplo, que después del triunfo, con mayoría absoluta, del PP de Mariano Rajoy, su Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, se supone que autorizado por el Presidente, que le nombró, aprobó una subida del impuesto de sociedades y una amnistía fiscal.

Lo dicho viene a colación, porque en la Diputación de Córdoba del P. P. lo primero que ha hecho su Presidente digital es abrazar el muro socialista, cubriendo todos los agujeros económicos dejados por la Corporación anterior, utilizando todos los medios habidos y por haber, y, avalando todas sus políticas de lo que detallo algunos ejemplos, así:

1.- Se ha subido la tasa de basuras un 41,8% y, a la vez, se subvenciona a la empresa Epremasa con dos millones a fondo perdido.

2.- Se cubren todas las deudas y pérdidas de la empresa de aguas Emproacsa en cuantía desconocida, pero por lo que se declara, estamos hablando, al menos, de 23.000.000 de euros, a la vez, que se renuncia a exigir cualquier responsabilidad a los políticos y gestores socialistas manirrotos y sin que se sepa si existían pólizas de seguros que cubrieran esas pérdidas.

3.- Se firma un crédito con CaixaBank de 88 millones de euros para anticipar a los Ayuntamientos unos ingresos futuros, de forma, que puedan gastar lo que no tienen.

4.- Se desconoce y se maquilla el Informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre el I.C.H.L que dice que todos los Convenios firmados con los Ayuntamientos sobre recaudación están fuera de cobertura legal por incumplimiento de la ley 40/2015 – LRSP, en su art.49.

5.- Para arreglar el problema del agua de la Zona Norte, agravado por las limitaciones eléctricas del Ministerio, se reparten abrazos al Secretario de Estado Sr. Morán en una política suicida de apaciguamiento, que entre otras cosas ha conseguido que la Diputación se quede sola y que Andalucía reciba el 2% de la inversión en materia eléctrica.

6.- Se sigue sin conocer realmente cuales son las deudas de la Diputación y su déficit autenticado, ya que, al día de hoy la Diputación del P.P. aún no ha ordenado ni acordado realizar una auditoria independiente de las cuentas de la Corporación Provincial.

Volvemos a lo mismo, de lo dicho al principio, es un hecho probado y patente (por sus obras los conoceréis), que el Sr. Montoro, ministro de Hacienda con Rajoy, era un socialista infiltrado en el Gobierno de Aznar y posteriormente en el de Rajoy, de manera, que ahora, ocurre lo mismo en la Diputación de Córdoba, el P. P. tiene infiltrado como Presidente de la Diputación una persona que ha brazado sin pudor el muro socialista y, además, hace, ostentación pública de ello.

Lo último que demuestra lo dicho, es el hecho de que el Presidente la institución provincial, Salvador Fuentes, ha declarado públicamente, que el préstamo con CaixaBank es fundamental para la institución, ya que, garantiza que se pueda inyectar liquidez a los municipios.

Esa política de préstamos anticipados a los Ayuntamientos es una política socialista clarísima de gastar lo que no se tiene, que luego pagaremos todos los cordobeses sin excepción, destacándose que el Presidente de la Diputación del P. P. no informa, ni por asomo, de cuales son esas “supuestas inversiones” ni a que colectivos ciudadanos irán destinadas, cosa, que es una necesidad, ya que, luego, esas -inversiones- realmente se convierten en gasto inútil, como más contrataciones de personal, aumento de burocracia, contratos de cuantía menor designados a dedo, y, así, un largo etc. de gasto improductivo.

La Política del Sr. Fuentes es montorismo puro y duro, ya que, empieza por quitar a los ciudadanos cordobeses dinero público, no retornable, para entregarlo a la realización de políticas socialistas despilfarradoras, consiguiendo, además, hipotecar a los Ayuntamientos y hacerles perder su independencia financiera, lo que, a mayor inri de dislate, es un engaño perverso para todos esos municipios, pues le induce a gastar lo que no han ingresado, más, intereses, recargos, y demás cargas añadidas.

N.B. Los montoneros infiltrados del P. P. con sus dislates socialistas nos arruinan a todos y se gastan nuestro dinero sin pudor.

El Presidente de la Diputación de Córdoba y Presidente del I.C. H. L., por todo lo expuesto, es un montonero más, es decir, un socialista infiltrado en el P. P. de Córdoba.

Por sus obras los conoceréis.

Córdoba, a 22 de enero de 2024

Fdo. Enrique García Montoya.

(Concejal y Diputado Provincial en la legislatura local 1983-1987 de Alianza Popular y Portavoz del Grupo Provincial de A. P.)

Abogado ICA-Córdoba. Cdo. 1316. Inspector de Trabajo y S. S. –

Ayuntamientos cautivos – Diputación de Córdoba – deuda desconocida (transparencia completa de todo gasto público)

La Diputación de Córdoba, a través de su Instituto de Cooperación con la Hacienda Local, ha firmado una operación de crédito con Caixabank por importe de 88 millones de euros, destinando esta cuantía, eso dicen,  

a “anticipos a cuenta de la recaudación de los ayuntamientos de la provincia del ejercicio 2024”,

lo que significa, si o si, que todos esos municipios perderán su independencia financiara y pasarán a depender de la Corporación Provincial, aun más de lo que ya están, gastando lo que no tienen y no se sabe dónde.  

El Presidente la institución provincial, Salvador Fuentes, ha declarado públicamente, que el préstamo con CaixaBank es fundamental para la institución, ya que, garantiza que se pueda inyectar liquidez a los municipios para que puedan acometer inversiones que redunden en la calidad de vida de sus habitantes.

(Nota. A destacar, que el Presidente de la Diputación del P. P. no informa, ni por asomo, de cuáles son esas “supuestas inversiones” ni a que colectivos ciudadanos irán destinadas, cosa, que es una necesidad, ya que, luego, esas -inversiones- realmente se convierten en gasto inútil, como más contrataciones de personal, aumento de burocracia, contratos de cuantía menor designados a dedo, y, así, un largo etc. de gasto improductivo.)

Así mismo, es un hecho público, que, al mismo tiempo, el Presidente de la Diputación de Córdoba ha amnistiado a la anterior Corporación Provincial socialista de cualquier tipo de responsabilidad, de forma, que, aparte de otras cuestiones, en aras de la transparencia total de las cuentas de la Diputación el Sr. Fuentes Lopera del P. P. debería informar con toda claridad y sin recovecos engañosos sobre lo siguiente:

¿Cuáles son, sin exclusión alguna, todas las condiciones de la operación de crédito (préstamo) con Caixabank de 88 millones?, y., ¿cuáles son las condiciones completas en que los Ayuntamientos reciben esos anticipos a cuentas de sus ingresos futuros?

(Nota: Es una obligación legal del Presidente de informar públicamente con detalle a los ciudadanos de los intereses, plazo para devolución, condiciones y cuantía de los anticipos a cuenta de la recaudación para los Ayuntamiento, etc. etc., siendo evidente, que esa “supuesta liquidez” de los Municipios será a cargo de ingresos que no tienen, lo que supone que están gastando a crédito, -es decir, gastando lo que no tienen-, y, que no saben cuándo lo van a devolver.)

**Cuanto tomó posesión de Presidente, se encontró con los apartados siguientes:

1.- Saber, a través de una auditoría independiente, ¿cuál era la deuda real de la Diputación, con todas sus empresas, entes, sociedades, etc.?

*Cosa que no ha hecho.

2.- Conocer, por el mismo sistema, ¿cuál era el déficit real de la Diputación?

*Cosa que tampoco ha hecho.

**El día de hoy, el Presidente Fuentes debe informar públicamente a los cordobeses de lo siguiente:

1.- A 31/12/23 ¿cuál ha sido la situación económica real de la Diputación en los mismos apartados?

*Cosa que no ha hecho.

2.- ¿Cuál es la deuda real de la Diputación, con todas sus empresas, entes, sociedades, etc. a 31/12/23?

*Cosa que tampoco ha hecho.

3.- ¿Cuál será el déficit real de la Diputación a 31/12/23?

*Cosa que, también ha dejado de hacer.

TODOS LOS CORDOBESES QUEREMOS SABER ¿HASTA DONDE HA LLEGADO SU AMNISTÍA Y CUAL HA SIDO SU IMPORTE PARA LOS CORDOBESES Y AL DÍA DE HOY QUE DEUDA TIENE LA DIPUTACIÓN?

Lo dicho, viene, porque el Presidente de la Diputación de Córdoba ha optado *por endeudar a la Corporación Provincial 88 millones más, *por una amnistía aplicada a políticos y gestores digitales de la anterior Corporación por un malgasto muy elevado y, en otras palabras, *aplicando políticas socialistas de gasto emergente, deudas que después pagarán los cordobeses, poniéndose, por ejemplo, de relieve “la subida de las tasas de basura un 41,8%, a la vez que se inyecta a Epremasa, más dos millones de subvención”, y, “las cantidades aportadas a fondo perdido a la Empresa de Aguas Emproacsa”, renunciando a realizar cualquier reclamación de las cantidades malgastadas y sin que se sepa aún, si existían pólizas de seguro suscritas para cubrir esas posibles pérdidas y sus condiciones.

La Política de endeudamiento del Sr. Fuentes, a la vez, que quita a los ciudadanos cordobeses dinero público, no retornable, para entregarlo a políticos y gestores socialistas despilfarradores, es una hipoteca para los Ayuntamientos que los hace perder su independencia financiera, lo que es, además, un engaño perverso para todos esos municipios, pues están gastando lo que han no han ingresado, más, intereses, recargos, y demás cargas añadidas.

N.B. El Presidente de la Diputación de Córdoba y Presidente del I.C. H. L. ha dado un paso más para hacer cautivos a los Ayuntamientos, adelantándoles con préstamos el dinero que no tienen y que aún nadie sabe a qué va a ser destinado.

En las cuentas de los Entes Públicos rige en pleno vigor el refrán popular de “las cuentas claras y el chocolate espeso”, de forma, que el Presidente de la Diputación debe publicitar con toda claridad, la deuda, las aportaciones a Empresas no recuperables, los préstamos y sus condiciones, el déficit real de su Corporación, etc. etc.

La frase se refiere a la necesidad de ser sinceros, cuando algo no queda claro, y, es un hecho que Sr. Fuentes Presidente de la Diputación del P. P. hasta la fecha no se ha expresado con claridad sobre lo que se ha expuesto y, vemos, así mismo, que su propaganda trufada de verdades, de omisiones y de mentiras no se corresponde con la realidad, de forma, que exigimos, por favor, que informe a todos los cordobeses con absoluta transparencia sobre lo que se le pregunta.

Córdoba, a 21 de enero de 2024

Fdo. Enrique García Montoya.

(Concejal y Diputado Provincial en la legislatura local 1983-1987 de Alianza Popular y Portavoz del Grupo Provincial de A. P.)

Abogado ICA-Córdoba. Cdo. 1316. Inspector de Trabajo y S. S. –

MUNDOS PARALELOS V – Partido Popular (Cada uno por su lado)

Continúan los dos caminos paralelos del P. P., así:

1.- Por un lado, la Junta de Andalucía, que intenta hacer su trabajo de gobierno y de oposición frente al acoso con mayor o menor éxito, pero lo hace, así:

*En su comparecencia de ayer el Secretario General del P. P. andaluz, Antonio Repullo, acompañado del Presidente del P. P. de Córdoba Adolfo Molina, dijo, que el Secretario de Estado de Transición Ecológica, Hugo Morán, “vino a mentir”, porque no se puede decir, <<que la conexión de Llerena es una cuestión de infraestructuras, y, vino a mentir porque se trata de una autorización no de una infraestructura>>.

Por su parte, el Sr. Molina puso de relieve, que igual de importante que las carreteras, son las (autopistas) eléctricas, lamentando, además, que se lastre el futuro y presente del Guadiato y Los Pedroches, a lo que se suma el problema del agua, señalando los tres problemas para la zona: El aumento de la potencia energética, el trasvase de Puente Nuevo y la N-432.  

2.- Por otro lado, en su mundo paralelo contrario, el Presidente de la Diputación de Córdoba del P. P., Sr. Fuentes Lopera, destejiendo el trabajo de los anteriores dirigentes del P. P., feliz en sus “mundos de Yupi” permanece ajeno a la verdad, viendo una realidad diferente a la de los demás, pues sigue en las nubes, viviendo en una burbuja de felicidad irreal y que es ajena a los problemas del mundo real de Andalucía y de Córdoba.

El Presidente de la Diputación de Córdoba del P. P., Sr. Fuentes Lopera, lejos de decir que el Secretario de Estado en su reunión de Villanueva de Córdoba mintió (tal como el Sr. Repullo ha dicho en su comparecencia), agradece los insultos y la construcción de otra Diputación fake -falsa-, dando al Secretado de Estado, Sr. Morán, múltiples abrazos subido en su muro de amnistía a un chantaje de libro, prometiendo sumiso públicamente, que le llamaría y que estaría a su disposición las 24 horas del día.

Lo expuesto, pone de relieve, (I). que el mundo paralelo del Secretario General del P. P. Andalucía, Sr. Repullo y del Presidente del P. P. de Córdoba, Sr. Molina, y, (II). el mundo paralelo del Sr. Fuentes Lopera, están ubicados en universos opuestos, que no se encontrarán jamás, aunque, lo verdaderamente insoportable es que el presidente digital de la Provincia de Córdoba (Diputación), sigue en su puesto destruyendo al P. P. de Córdoba y provincia y maltratando a todos sus votantes, razón por la que existe una dicotomía perversa, de manera, que, sobran abrazos y faltan dimisiones obligadas.

La Junta de Andalucía, a través, del Secretario General del P. P. andaluz, Antonio Repullo, hace su trabajo de gobierno en defensa de Andalucía y de Córdoba, con mayor o menor éxito, pero lo hace, en cambio, el Presidente de la Diputación de Córdoba del P. P. hace todo lo contrario, ninguneando el trabajo del anterior subido en su muro socialista.

N.B. Los MUNDOS PARALELOS y encontrados entre el Sr. Repullo y el Sr. Fuentes son manifiestos, de manera, que uno construye y el otro destruye, siendo imprescindible la defensa de la igualdad y de la ley sin abrazos al que atiza la leña, porque el golpe ya nos lo han dado y solo cabe la autodefensa.

Destacar, que “la unidad es fuerza, de forma, que cuando hay trabajo en equipo y colaboración se pueden lograr cosas maravillosas, porque el éxito exige unidad de propósito”.

La necesidad de un movimiento ciudadano unido en favor de Córdoba es imprescindible para recuperar la igualdad de todos los andaluces y cordobeses, siendo una realidad, que ya solo cabe la autodefensa y la sublevación pacífica ciudadana de todos unidos en el mismo fin, pues sobran caminos paralelos.

Córdoba, a 16 de enero de 2024

Fdo. Enrique García Montoya.

(Concejal Diputado Provincial en la legislatura local 1983-1987 de Alianza Popular y Portavoz del Grupo Provincial de A. P.).

Abogado ICA-Córdoba. Cdo. 1316. Inspector de Trabajo y S. S. en excedencia-.

MUNDOS PARALELOS IV – Junta Andalucía – Diputación de Córdoba (menos agua, menos luz y menos abrazos)

Abrazos y más abrazos para Andalucía y Córdoba, pero con golpe cierto de parte de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

1.- Leo en el Diario Voz Populi un artículo de Alberto Sanz, publicado el 15/01/2024, 04:45, cuya lectura recomiendo, que entre otras cosas dice:

 [ Los equipos de Juan Manuel Moreno Bonilla y el de Isabel Díaz Ayuso sienten que el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 tiene un diseño que provoca “un nuevo agravio” a sus regiones. Ambos gobiernos consideran que estos cambios en la senda eléctrica olvidan sus necesidades industriales y no permite completar muchos de los compromisos adquiridos tanto con las energéticas como con los grandes consumidores de electricidad que quieren instalarse en su región.

El conjunto de modificaciones incluidas por el Ministerio para la Transición Ecológica supone una inversión de 321 millones de euros para el conjunto del país, de los cuales se estima que seis millones corresponden a Andalucía, lo que apenas representa el 2% del total, cifra que queda “muy alejada”, según explica el Gobierno de Moreno Bonilla, del peso poblacional de Andalucía (18%) y de su posición como segunda comunidad por extensión geográfica. Andalucía defiende en su alegación que gestiona el 20% de la potencia renovable en tramitación en España. ]

2.- Solo por poner un ejemplo de otro mundo paralelo en Andalucía, los 85.000 habitantes de la Zona Norte de Córdoba llevan más de 10 meses sin agua potable y lo que les queda, además, se quedan sin la necesaria y suficiente energía eléctrica.

Es su mundo paralelo contrario, al parecer, al del Sr. Moreno Bonilla, el Presidente de la Diputación de Córdoba del P. P., Sr. Fuentes Lopera, agradeciendo los insultos y la construcción de otra Diputación fake (II) -falsa-, le dio el Sr. Secretado de Estado, Sr. Morán, múltiples abrazos y, a mayor inri, se entregó contento y calentito, subido en su muro de amnistía, a un chantaje de libro, prometiendo sumiso públicamente, que le llamaría y que estaría a su disposición las 24 horas del día.

Lo expuesto, pone de relieve que los mundos paralelos del Presidente de la Junta y del Sr. Fuentes Lopera parecen ubicados en universos opuestos, que no se encontrarán jamás, aunque, lo verdaderamente atrabiliario es que el presidente digital de la provincia de Córdoba, sigue en si puesto machacando al P. P. y a todos sus votantes, razón por la que sobran abrazos y faltan dimisiones obligadas.

Un movimiento ciudadano con base en la autodefensa y la rebelión pacífica, defendiendo la igualdad de todos los andaluces y cordobeses, exenta de cualquier discriminación hacia todos nosotros, es una necesidad constitucional indiscutible, ya que, en las actuales circunstancias de deterioro democrático, construyéndose, a la vez, una diputación simultánea en clara usurpación ilegal, es un despropósito, que nos hace cautivos y rehenes a los todos los cordobeses

Solo un ejemplo de una discriminación abrazada: “Alguien se imagina estar sin agua hasta 2027 y sin energía eléctrica hasta 2030 en Córdoba”.

N.B. Los MUNDOS PARALELOS entre la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba son manifiestos, de manera, que es imprescindible un Movimiento Civil en defensa de la igualdad y de la ley sin abrazos, porque el golpe ya nos lo han dado y solo cabe la autodefensa.

Hay un refrán, que dice: “A golpe dado no hay quite”.

Dicho popular que ya se ha cumplido en Córdoba y encima dando gracias.

La necesidad inmediata de un movimiento ciudadano de autodefensa en favor de Córdoba es imprescindible para recuperar la igualdad de todos los andaluces y cordobeses, ya que, sobran abrazos y diputaciones simultáneas a la electas por ley, siendo una realidad, que ya solo cabe la autodefensa y la sublevación pacífica ciudadana.

Córdoba, a 15 de enero de 2024

Fdo. Enrique García Montoya.

(Concejal y Diputado Provincial en la legislatura local 1983-1987 de Alianza Popular y Portavoz del Grupo Provincial de A. P.).

Abogado ICA-Córdoba. Cdo. 1316. Inspector de Trabajo y S. S. en excedencia-.