Tag Archives: Diputación

Problemas de Córdoba III – Agua (La Colada – La CHG – Chantaje a los cordobeses)

Sigo contestando a mis lectores sobre los problemas y carencias de Córdoba y Provincia, y, dedicaré este artículo al agua que falta en el Norte de la Provincia, mientras la CHG se impone por la fuerza consentida y la Diputación con la Junta de Andalucía están en stand by (en espera), mientras los cordobeses siguen sedientos y resecos, cuando, a mayor inri, el agua está disponible y ya no caben excusas.

Tercer Artículo. El agua de la Zona Norte de Córdoba.

<<Marco y circunstancias generales del problema del agua en la zona norte de Córdoba.>>

La zona norte de la provincia de Córdoba, que incluye las comarcas de Los Pedroches y Alto Guadiato, tiene desde hace años problemas importantes relacionados con el abastecimiento de agua potable. En resumen, es un hecho al alcance de todos, que más de 80.000 personas en 24 municipios, que dependen del embalse de Sierra Boyera, que a su vez se nutre del embalse de La Colada, ubicado en la cuenca del Guadiana, tienen problemas un día sí y otro también con el suministro de agua potable.

El problema irresuelto está en la calidad y disponibilidad del agua afectada por diversos factores, mucho de ellos ajenos a la realidad y derivados de cuestiones políticas ajenas, que afectan a los cordobeses del norte de manera directa, así:  

**Contaminación del agua: El embalse de La Colada presenta niveles de carbono orgánico total (OT) superiores a los permitidos, lo que llevó a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a prohibir el consumo de agua potable en la zona durante 2023. Esto obligó a los habitantes a depender de agua embotellada o cisternas.

**Infraestructura deficiente: La conexión entre La Colada y Sierra Boyera, esencial para garantizar el suministro, ha sido objeto de disputas políticas, administrativas y técnicas, dejando sin resolver una infraestructura clave que lleva paralizada desde 2009.

**Sequía y gestión hídrica: La Zona Norte casi ha estado seca, habiéndose reducido los niveles de agua en los embalses y triplicado los problemas de suministro. Aunque en 2025 La Colada está al 86% de su capacidad (50 hm³), la calidad del agua sigue siendo un misterio a resolver.

<<El problema con la conexión entre La Colada y Sierra Boyera>>

La conexión del embalse de La Colada con el de Sierra Boyera es crucial para garantizar un suministro estable y de calidad, siendo la verdad, que la obra se ha encontrado con toda clase de obstáculos, especialmente, políticos, que han conseguido que los cordobeses afectados se encuentren en abandono.

**Un poco de historia:

(I). La conexión comenzó a desarrollarse entre 2006 y 2010, pero fue abandonada en 2009 por la Junta de Andalucía, entonces liderada por el PSOE, dejando la obra al 90% de su ejecución. En 2020, la Junta, bajo el gobierno de Juanma Moreno (PP), retomó el proyecto, declarándolo de interés autonómico y adjudicándolo en 2024 a la empresa Jícar por 9,3 millones de euros, con un ahorro de casi 2 millones respecto al presupuesto inicial de 11,1 millones.

(II). Para controlar la sequía, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), dependiente del Gobierno central, ejecutó en 2022 una obra urgente para conectar La Colada con Sierra Boyera, instalando una toma flotante y un bombeo de 400 litros por segundo. Esta solución provisional resultó muy corta, ya que en julio de 2023 un fallo en los generadores dejó sin agua potable a la región durante meses.

(III). La Junta de Andalucía plantea una conexión definitiva con una toma fija, una estación de bombeo de 600 litros por segundo y la finalización de las conducciones abandonadas en 2009. Este proyecto busca mejorar la infraestructura existente sin duplicarla, aprovechando las instalaciones actuales.

 << Falta de cualquier consenso entre la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Junta de Andalucía y la Diputación.>>

*El principal desacuerdo reside en la negativa de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) a autorizar las obras propuestas por la Junta y la Diputación de Córdoba, lo que ha generado la existencia de un chantaje real a todos los cordobeses.

*La Posición de la CHG presidida por Samuel Moraleda, argumenta que la obra de emergencia de 2022 es suficiente y considera que el proyecto de la Junta duplica infraestructuras existentes, como la toma flotante, lo que sería ineficiente desde los puntos de vista hidráulico, económico y ambiental. Además, sostiene que el caudal propuesto de 600 l/s no está justificado, defendiendo un máximo de 400 l/s.

** La respuesta de la Junta de Andalucía gobernada por el P.P., acusa a la CHG de deslealtad por no haber presentado alegaciones durante el período de exposición pública del proyecto y por anunciar su negativa a través de la prensa. La consejera Carolina España y el delegado Adolfo Molina han defendido que las obras son esenciales para garantizar agua de calidad y no duplican infraestructuras, sino que mejoran las existentes.

** La postura de la Diputación, después de un periodo ignoto de abrazos unilaterales del Presidente Salvador Fuentes (PP), ha sido apoyar a la Junta de Andalucía y ha solicitado el vaciado de La Colada para regenerar sus aguas, una propuesta rechazada por la CHG debido a la alta capacidad del embalse.

** Finalmente, el Sr. Fuentes Lopera ha amenazado con movilizaciones si el Ministerio de Transición Ecológica no reconsidera su postura.

** El PSOE en la oposición, defiende la obra de emergencia de la CHG y critica a la Junta y la Diputación por intentar “despilfarrar” 9,3 millones en una obra que consideran innecesaria, proponiendo en cambio mejoras en la estación de tratamiento de Sierra Boyera.

<<Los habitantes de la zona norte de Córdoba, se mire como se mire, abandonados>>

La falta de una solución consensuada y urgente entre los partidos implicados ha tenido graves consecuencias para los más de 80.000 habitantes de Los Pedroches y Alto Guadiato:

-Falta de agua potable: Durante 2023, la contaminación del agua de La Colada obligó a depender de agua embotellada y cisternas, afectando la calidad de vida y generando costos adicionales.

-Incertidumbre sobre el suministro: La infraestructura provisional de la CHG ha demostrado ser frágil, con fallos como el colapso de los generadores en 2023, que dejaron a la región sin agua durante meses.

-Tensiones sociales y políticas: La población, representada por las mancomunidades de Los Pedroches y Guadiato, ha expresado su frustración, calificando la negativa de la CHG como algo inaceptable y exigiendo una solución definitiva.

Conclusión. El problema del agua en la zona norte de Córdoba refleja una combinación de desafíos técnicos, administrativos y políticos.

La negativa de la Confederación Hidrográfica del Guadiana a autorizar las obras de la Junta de Andalucía, respaldada por la Diputación, ha generado un problema grave que deja a la población sin una solución definitiva para el abastecimiento de agua potable.

Mientras la CHG defiende la suficiencia de su obra de emergencia, la Junta y la Diputación argumentan que es insuficiente y frágil, exigiendo una infraestructura robusta que garantice agua de calidad. La contaminación del embalse de La Colada y la falta de coordinación entre administraciones agravan la situación, afectando a más de 80.000 personas.

Las recientes amenazas de movilizaciones por parte de la Diputación sugieren que el conflicto podría escalar si no se alcanza un acuerdo pronto.

Se necesita (I). Un plan integral para abordar la contaminación de La Colada, incluyendo el control de vertidos y la mejora de las depuradoras;  (II). Transparencia sincera en la comunicación entre administraciones; y. (III).  Garantizar soluciones efectivas inmediatas.

(Nota. Vuelvo a señalar un cuestión previa de vital importancia, que es el dinero para realizar las inversiones necesarias, de forma, que lo digo claro, precisamos el dinero suficiente y no pararemos de decirlo hasta conseguirlo, advirtiendo que desde Córdoba Abierta -ACOA- lucharemos ante cualquier desigualdad discriminatoria para Córdoba.).

N.B.  Es un hecho patente y dantesco lo que esta ocurriendo, de forma, que el problema irresuelto del Agua en la Zona Norte de Córdoba es ya un chantaje a todos los cordobeses.

Es urgente solucionar el problema y eso solo es posible con la existencia inmediata de un diálogo técnico y político entre la CHG, la Junta y la Diputación para desbloquear la autorización de las obras, ya que, Córdoba y Provincia tienen que desarrollar todo su potencial económico y social, de manera, que desde Córdoba Abierta -ACOA- lanzamos otro mensaje urgente.

Córdoba, a 30 de mayo de 2025

Fdo. Enrique García Montoya

Abogado ICA-Córdoba. Inspector de Trabajo y S. S.

Diputación Córdoba – Junta Andalucía – C. H. Guadiana (Se la han “colado”)

El Gobierno ha colado a Andalucía y a Córdoba la GRAN COLADA a través de La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), denegando la autorización para la conexión entre los embalses de Sierra Boyera y La Colada, que es infraestructura básica para garantizar el abastecimiento de agua a 27 municipios del norte de la provincia de Córdoba y donde viven más de 80.000 personas.

La Junta de Andalucía tiene el poder que una mayoría absoluta de andaluces le han otorgado y la Diputación de Córdoba tiene una mayoría suficiente, pero la Confederación Hidrográfica del Guadiana al parecer tiene un poder por lo visto indiscutible. Lo que dicho de otra forma es, que los más de 80.000 cordobeses del Norte de la Provincia de Córdoba, y, de paso todos nosotros los cordobeses, estamos sin agua, porque la C. H. G. que, por cierto, no la ha elegido ningún andaluz ni cordobés se chinga en la Junta de Andalucía, en las Diputación, en Andalucía y en Córdoba.

*Eso es lo que hay*.

En Cataluña o en el País Vasco esto sería posible, (sin comentarios), de forma, que sobra cualquier palabra más o menos gruesa, pues todos conocen la respuesta.

La Junta de Andalucía anuncia que recurrirá el Informe de la Confederación del Guadiana que rechaza la conexión de La Colada, ya que, según el Sr. Molina: “El proyecto no tiene ninguna objeción real más que la voluntad política de pararlo”.

Si lo que dice el Delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina es cierto, que seguramente lo será, recurrir el Informe de la C.H. G. se me antoja un brindis al sol, ya que, si la CHG está realizando una maniobra política, lo que está haciendo presuntamente es prevaricar públicamente y a la vista de todos, así que para la Junta de Andalucía, la Diputación, los Ayuntamientos del Norte de la Provincia y el Partido Popular, sin la menor duda, está abierta la vía de una querella o de varias, aunque, quizás, estos posibles actores estén esperando otra “Dana”, tal como ocurrió con la Confederación Hidrográfica del Jucar.  

Las mayorías absolutas y el poder territorial ganados en una elecciones, no pueden seguir siendo “una política de abrazos y de humillación consentida para todos los andaluces y cordobeses”, porque  de ser así, lo mejor es someterse cautivos al poder de la C. H. G. que no representa a nadie y nadie la ha elegido salvo un poder autocrático, que cree, al parecer con razón, que puede hacer lo que quiera y que nunca le pasa nada, pues saben que están por encima de la Ley.

La politización de la C. H. G. se la ha “COLADO” al poder legítimo de la Junta de Andalucía, así que, después que no venga el P. P. a pedir más votos para seguir gobernando la nada y con convicción plena de esclavos sometidos voluntariamente, así que, desde Córdoba Abierta -ACOA- exigimos que la Junta de Andalucía, la Diputación P. de Córdoba, los Ayuntamientos y el P. P. nos defiendan de verdad, pues tienen todos medios y un  camino claro para hacerlo.

N.B.  La Confederación Hidrográfica del Guadiana actuando en nombre de un poder autocrático se la ha Colado a la Junta de Andalucía y, desgraciadamente, a todos nosotros los andaluces.

Vivir de rodillas no es vivir, sino morir esclavo voluntario.

Córdoba, a 25 de abril de 2025

Fdo. Enrique García Montoya

Abogado ICA-Córdoba. Inspector de Trabajo y S. S.

La Colada – Diputación – CHG (Un incapaz y un sectario)

El asunto del agua de -La Colada- supera cualquier abuso y deja a los más de 80.000 personas como rehenes de dos políticos negados, que no quieren resolver el problema.

*Uno el Presidente de la Diputación de Córdoba, Sr. Fuentes Lopera, que nunca ha deseado otra cosa que dar abrazos a sus adversarios, mientras deba patadas en las espinillas a todos los votantes del P. P., pero que se ha encontrado con una guerra declarada y en vez de afrontarla dando la cara por los ciudadanos del Norte de la Provincia privados del agua más necesaria, ha optado por seguir el dictado de los que quieren hundir a su partido, aunque, lo peor es que le da igual mientras siga sentado en su sillón, y, sus dirigentes políticos que le han nombrado Presidente bailando al compas, que le marcan los que perdieron las elecciones.

*Otro el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, D. Samuel Moraleda, del Psoe, partido que perdió la elecciones, que está haciendo su trabajo sucio de derribar al P.P., porque sabe, que ni la Junta de Andalucía, ni la Diputación P. P. de Córdoba, ni el Ayuntamiento de Córdoba Capital ni el Partido Popular le van a hacer frente, aunque el coste para todos ellos será devastador, porque siguen creyendo que los ciudadanos de Córdoba y Provincia son tontos de remate.

Una pregunta elemental: Si el Partido Popular ha ganado las elecciones municipales y tiene un poder autonómico por mayoría absoluta ¿por qué está haciendo de servidor del Presidente de la CHG?

La respuesta es de primero de básica, porque tienen alma y modos de lacayos cautivos.

Es algo más que evidente, que cada uno se puede inmolarse como quiera, pero, “lo que no se puede hacer es aplicar la eutanasia a 80.000 personas”.

Aquí ya no valen pretextos y/o escusas sean las que sean, de forma, que si no se arregla de inmediato el tema de La Colada, hay que sublevarse y levantarse en armas, de manera, que si los que tienen que hacerlo no lo hacen son cómplices cautivos voluntarios de una injusticia.

Como se suele decir ahora: Pues ESO.

La igualdad ante la ley de los españoles, la democracia, el Estado de Derecho y todos nuestros derechos y libertades con actuaciones al estilo perverso de los políticos sandía (tipo Sr. G. Pons , tipo Sr. Fuentes Lopera),  pasan a la cuneta y solo queda un abrazador irresponsable disfrutando de su poder, mientras los cordobeses quedamos chapoteando en su fango fatuo. 

El Estado de Derecho constitucional sigue sufriendo un deterioro continuo en  nuestra democracia, así que, nuestro sistema de derechos y libertades está en grave riesgo si no conseguimos echar a todos los habladores del púlpito público irresponsables y a todos los abrazafarolas inanes.

Ya no caben ni escusas ni pretextos, la única solución es echarlos.

Solo una sociedad civil sublevada pacíficamente podrá lograr que se produzca un cambio real de lo que está pasando, volviendo al imperio de la ley, a la democracia plena y al Estado Social y Democrático de Derecho consagrado en la C. E. de 1978.

La Asociación Córdoba Abierta -ACOA- ha nacido para defender a los cordobeses, de forma, que, “votar es responsabilidad y si seguimos votando a políticos inútiles es porque queremos, ya que, ahora todos sabemos lo que hay”, cuando, además, hay otra forma de hacer política en libertad, que se puede votar.

En eso estamos en ACOA.

N.B.  El tema del agua de La Colada entre la Diputación de Córdoba y la Confederación Hidrográfica del Guadiana entre un incapaz y un sectario, teniendo de rehenes a más de 80.000 personas es algo inaceptable.

Solo queda una solución, *la sublevación pacífica* y, desde luego, nunca más con nuestro voto.

Córdoba, a 7 de febrero de 2025

Fdo. Enrique García Montoya

Anticipos de la Diputación a los Ayuntamientos – Gastar lo que no se tiene (Un plus de intereses y otros costes a pagar)

La Diputación publicita que adelanta a los municipios 125,8 millones  de euros de la recaudación de impuestos de 2025.

La Diputación de Córdoba, por medio del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL), ha transferido este jueves un 85% de la recaudación de los impuestos municipales previstos para el año 2025y que gestiona la empresa provincial a los ayuntamientos de la provincia.

El importe total, según ha indicado el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, es de 125.860.000 euros, cifra que supera a la del año pasado en un 1,75%. En 2024 la cantidad fue de 123,69 millones.

El Presidente de la Diputación Fuentes Lopera del P.P. ha declarado que este adelanto viene a dar suficiencia, autonomía, liquidez y capacidad de gestión a los ayuntamientos de la provincia desde el principio del año, de modo que pueden hacer efectivos muchos de sus proyectos. (Diario Córdoba 31/01/25 – Artículo de 30/01/25 – Rafael Valenzuela).

(Nota: Para cubrir el importe de los anticipos el Presidente Salvador Fuentes ha dicho, *que estos recursos proceden de la propia Diputación, 34,9 millones, y *dos operaciones financieras suscritas con Cajasur (51 millones) y Unicaja Banco (40 millones).

**La declaración del Presidente de la Diputación es confusa, incompleta y oculta los costes reales de este adelanto para los municipios, así:

1º.- La Diputación de sus fondos propios aporta 34,9 millones de euros, de manera, que el Presidente debería explicar, en aras de una información veraz, de que partida de los Presupuesto salen esos millones y por qué la Diputación no aporta de sus fondos propios ni siguiera una tercera parte de esos anticipos.

2º.- Por otro lado, se conciertan, dos operaciones financieras, es decir préstamos, por valor de 91 millones de euros, aunque, el Presidente Fuentes Lopera no dice, cual ha sido el coste de esas dos operaciones financieras ni los intereses que habrá que pagar y, sobre todo, quien asumirá esos gastos, de manera, que lo normal será que recaigan sobre los Ayuntamientos anticipados.

3º.- Además, de lo dicho es un hecho patente que los Ayuntamientos, presuntamente beneficiados está ya gastando algo que no tienen y, además, se les cargará unos costes añadidos procedentes de las dos operaciones financieras de contenido desconocido, incluyendo por supuesto todos los intereses nacidos de esas operaciones de préstamo.

Dicho de otra forma, se incrementa el gasto público de forma artificial y los Ayuntamientos impelidos por la Diputación se gastarán lo que no tienen, con la consecuencia final de que esas Corporaciones Locales quedan atrapadas y cautivas de la Diputación, que les hace creer que les está haciendo un favor, cuando lo que les esta haciendo es reducirles sus ingresos por sus impuestos y tasas y, además, gravándolos con costes añadidos desconocidos e ignotos, lo que significa, se mire como se mire, que la Diputación les está vendiendo humo de pajas y engañándolos,  pues al final serán los ciudadanos de esos municipios los que tendrán que pagar los costes indebidos, lo que por si explica, que tendrán que subir sus impuestos y tasas para hacer frente a esos costes innecesarios.

El Presidente de la Diputación del P. P. que ya ha subido todos sus impuestos y sus tasas, como basura, agua, etc., lo primero que debería hacer es publicar y explicar claramente, con exhibición pública de todos los documentos firmados, cuanto va a costar a los Ayuntamientos realmente los anticipos que publicita en forma de autopropaganda, cuando él sabe, que lo que dice es una mentira, ya que, una verdad a medias, ocultando los puntos oscuros y negativos, es una gran mentira.

Nadie sabe cuál es el costo real de esas dos llamadas operaciones financieras, es decir préstamos en lenguaje comprensible para todos, y lo peor, es que nadie lo sabrá nunca, pues es un hecho patente, que el Presidente de la Diputación nunca publicará los documentos del préstamo.  

Por lo dicho, en la Diputación ahora mismo no hay nadie, que realmente sepa lo que pasa, pero una cosa es cierta, que la administración y la política que el Presidente del P. P. esta haciendo es una política alejada de lo que el Partido Popular prometió que haría si gobernaba, pues si hay algo contrario a los intereses de sus votantes es lo que se está haciendo día a día, que no es otra cosa que la política sandía “verde por fuera y roja por dentro” .

Los votantes del P. P. somos la rana a la que pican todos con sus promesas incumplidas, de forma, que ya  solo podemos esperar que llegue el momento de votar, aunque ahora ya sabemos lo que hay: 

Que cada uno vote lo que quiera, pero ya no caben más engaños, así que, por un lado, está la libertad en todas sus versiones cumpliendo lo prometido, y, por otro lado, un proyecto colectivo que destroza España y nos empobrece a todos económica y socialmente.

La Asociación Córdoba Abierta -ACOA- ha nacido para defender a los cordobeses, de forma, que, si seguimos votando a políticos irresponsables y mentirosos es porque queremos, ya que, todos sabemos lo que hay, cuando, además, hay otra política posible y necesaria, que se puede votar.

En eso estamos en ACOA.

N.B.  Los anticipos a los Ayuntamientos son gastar lo que no se tiene y, además, intereses y otros costes ocultados y desconocidos.

 “Nunca más con nuestro voto”.

Córdoba, a 1 de febrero de 2025

Fdo. Enrique García Montoya

Abogado ICA-Córdoba. Inspector de Trabajo y S. S.

Ajo y agua – Para que todo siga igual (Otro Presupuesto Socialista para la Diputación de Córdoba)

Es un hecho más que probado, que el Partido Popular en la Diputación de Córdoba, con su Presidente Salvador Fuentes Lopera, está calcando y fotocopiando la política de la anterior Corporación Provincial, pues lo tiene claro: “Lo esencial es que nada cambie para que todo siga igual”.

Lo que digo se podrá comprobar con el nuevo Presupuesto de la Diputación para 2025 (que será una continuación del Presupuesto de 2024), que se aprobará sin objeción alguna por el PSOE-Diputación, por una razón elemental, porque será un Presupuesto como el del presente año, es decir, un presupuesto socialista, y, a los votantes del P. P. “ajo y agua”, o lo que es lo mismo, “a joderse y a aguantarse”.

**SE ADMITEN APUESTAS.

La política del Sr. Fuentes Lopera al frente de la Diputación es clara, que me dejen tranquilo, ya que, D. Luis de Góngora lo dijo muy claro: Ande yo caliente y ríase la gente.

El problema está en que en un futuro próximo habrá elecciones y se votará, de forma, que dados los antecedentes votar al P. P. para la Diputación, es pegarse un tiro en el pie.

Si los votantes del P. P. cordobeses quieren volver a ser atracados sin pudor, no tienen más que volver a votar al Partido Popular del Sr. Fuentes Lopera o votar al partido original, ya que, será lo mismo, así:

*Emproacsa (aguas) se pone dinero a fondo perdido para compensar una administración derrochadora y se elimina cualquier responsabilidad de sus políticos y administradores.

*Epremasa (basura) más de lo mismo.

*Se aumenta el gasto público improductivo y decrecen las inversiones reales.

*Crecen las tasas del agua y basura perversamente con la única finalidad de conseguir recursos para seguir aumentando el gasto público innecesario.

*Se abandonan las mejoras de las comunicaciones y los necesarios aumentos de la potencia eléctrica.

*El Presidente sigue departiendo abrazos a los enemigos de Córdoba, mientras la Confederación Guadiana y el Ministerio hunden una y otra vez la solución del problema del agua.

*Se endeuda a los Ayuntamientos con anticipos de préstamos haciéndolos cautivos, cantidades adelantadas que habrán de devolver con sus correspondientes intereses.

*Aumenta la deuda pública real de la Diputación, a pesar del aumento de la imposición y las tasas.

*Se podría seguir, pero con lo dicho, la muestra habla por si misma.

El Presidente sigue con su política de abrazos al adversario enemigo, mientras pega patadas a los que han votado el P. P., está en que solo quiere su sillón de mando, lo demás le importa una higa, al menos eso es lo que estamos viendo día a día en la Diputación de Córdoba.

Eso es lo que hay y que cada uno vote lo que quiera, pero que luego no se queje lastimero por las esquinas, pues ya sabía lo que vendría de la mano de los que quieren que todo siga igual.

La Asociación Córdoba Abierta -ACOA- está para luchar por las “cosas importantes” como el valor justicia, la libertad y la igualdad de los cordobeses, y,  visto lo visto, si se seguimos votando para que todo siga igual, estamos perdidos, así que, todos en defensa de nuestros derechos y libertades, levantando un muro de autodefensa sostenido por la fuerza de todos lo que creemos, que otra política es posible y necesaria, sino para que se ganan unas elecciones.

En eso estamos en ACOA.

N.B.  Votar para que todo siga igual en la Diputación de Córdoba, con más de lo mismo y otro presupuesto socialista, es demasiado para cualquiera, de manera, que si los dirigentes del Partido Popular de Córdoba no lo ven, es que están ciegos.

Que cada uno calibre su voto, pero ya se sabe lo que hay.

Córdoba, a 20 de diciembre de 2024.

Fdo. Enrique García Montoya.

Abogado. ICA – Córdoba. Cd. 1316.